Cinco foros de la red cubana que no te puedes perder


El auge del uso de las Tecnologías de la Información en Cuba, así como una mayor conectividad al alcance de la población, más alla de las insatisfacciones por los precios de conexión, han hecho que la intranet cubana haya ido creciendo. A esto se le suma el interés del estado cubano en llevar el gobierno electrónico a su máxima expresión.

Todo este caldo de cultivo ha traído otro fenómeno que ya se estaba experimentando en el mundo desde hace muchos años, y aunque en Cuba encontró algún eco al inicio, el fuelle que tenía se perdió, y recién hace dos años comenzó a tomar fuerza de nuevo, aunque de manera inestable. Me refiero a los foros que se comportan como espacios de debate y de socialización por parte de los usuarios cubanos mayormente, y en menor medida de algunos que se encuentran en el exterior.

Ciencia, tecnología, avances en el uso de las TICs, promoción de mensajes para prevenir las ITS/VIH/SIDA, la sexualidad en toda su expresión, moda, amistad, series televisivas, etc, son algunos de los temas que se pueden encontrar en los nuevos foros cubanos.

Aunque muy utilizados solamente para conocer personas y socializar, también se generan debates muy interesantes que contribuyen a una mayor difusión del conocimiento y el estudio de las matrices de opinión que existen en diferentes generaciones de cubanos con respecto a determinados temas.

Más allá de La Tendedera, fallido proyecto de los Joven Club que pretendía emular a Facebook, o la Comunidad UNICA, en su momento muy popular entre los jóvenes universitarios o pertenecientes al sistema educativo cubano, en estos momentos existen 5 foros donde los usuarios encuentran amigos, además de temas importantes para poder dar su opinión e intercambiar con otros usuarios.

EntreDiversidades

Screenshot_2019-06-24 Foro EntreDiversidades

Foro EntreDiversidades

Proyecto cubano cuyo objetivo es concienciar a la población sobre el uso de protección en las relaciones sexuales, la prevención de las ITS/VIH/SIDA, el empoderamiento de la mujer y la defensa de los derechos LGTBI. Además cuenta con un portal donde brinda información de interés para sus usuarios. Intenta ofrecer y posicionar información sobre ITS/VIH/SIDA con contenido cubano, incluyendo etiquetas y palabras claves dentro de redes sociales y buscadores.

Ha roto con estereotipos a la hora de la creación de los nombres de usuarios, según argumenta el administrador del foro, y pone de ejemplo que usuarios como ArturoG o MenganaLesb están permitidos, cosa que en otros foros no está permitido hacer, aunque no incide realmente en el trabajo ni en la profesionalidad del foro.

Los desarrolladores está trabajando en una app que traerá varias secciones incluidas, tales como la integración del foro, notificaciones a los usuarios de las noticias publicadas en el portal de EntreDiversidades y la validación de los números de teléfono de las personas para enviarles notificaciones cuando existan actividades de interés, de prevención, en su zona, provincia o municipio. Además piensan incluir adjunta al foro, una plataforma de denuncia de sucesos de discriminación por identidad sexual o de género, cuyas denuncias irían directamente a la plataforma que tiene el cenesex para atender esos casos.

Actualmente cuenta con más de 1718 usuarios, con 196 temas abiertos y 4362 mensajes posteados.

Digital Max

Screenshot_2019-06-24 Digital Max

Foro Digital Max

Uno de los foros más jóvenes de la intranet. Ha ido creciendo en usuarios a lo largo del tiempo de manera pronunciada. Sin embargo, ha causado polémica en algunos usuarios debido a la censura a la que ha sometido a la promoción de otros sitios cubanos (foros) y de palabras tales como loca, gay, entrediversidades, etc, aunque es válido decir que ya las restricciones a las palabras fueron eliminadas debido al reclamo de varios usuarios. Sin embargo, la censura se mantiene a las url de la intranet cubana, atentando esto contra la política del gobierno cubano de hacer una intranet cubana más colaborativa entre ella misma. A eso debemos sumar que las respuestas emitidas por algunos administradores no son las adecuadas para trabajar con los usuarios, siendo en algunos casos hasta impositivas y autoritarias.

El foro toca diversos temas, que van desde el ánime, hasta la sexualidad y las tecnologías. Es uno de los foros más amplios en cuanto a temas a debatir. Cuenta con 824 miembros, 244 temas y 2037 mensajes posteados.

Cibermanía

Screenshot_2019-06-24 Foro-CiberMania

Foro CiberManía

Foro dedicado a la ciencia y la tecnología, aunque incluye otros temas como vida estudiantil, juegos, amor y amistad, etc. Aún se encuentra en proceso de diseño, aunque cuenta con 262 seguidores, con 35 temas y 283 mensajes.

Bonorums

Screenshot_2019-06-24 Bonorums

Foro Bonorums

En este caso se parece al Digital Max en cuanto a temas, pero obviando sus deficiencias. Está en constante desarrollo y mejoramiento, y actualmente se encuentra en proceso de renovación.

Debate en el Ciberespacio

Screenshot_2019-06-24 Debate en el Ciberespacio

Foro CiberEspacio

Uno de los foros pioneros en Cuba, probablemente uno de los más viejos también en cuanto a presencia en las redes y estabilidad. Está soportado por Joven Club, y tiene una amplia gama de espacios para el debate científico-tecnológico, así como servicio de mensajería para que los usuarios interactúen entre ellos.

Tiene 66956 seguidores, 5202 temas con 33189 mensajes posteados.

Perspectivas futuras

Los 5 foros anteriormente mencionados son los más populares actualmente en la red cubana, y los más estables en cuanto a presencia online, pues han existido muchos otros foros, pero se encuentran fuera de servicio. Teniendo en cuenta el tiempo que han permanecido funcionando, se espera que muestren cierta estabilidad con respecto a su permanencia online, más allá de las dificultades que se enfrentan con respecto a los servicios de hosting que oferta ETECSA, que evita en muchos casos que diversas plataformas puedan ejecutarse de manera correcta en sus servidores. Casi todos los foros están montados actualmente en XenForo.

Por otra parte, el servicio de mensajería EnTuMovil no permite la utilización de pasarelas de sms a usuarios nacionales, por lo que se debe hacer uso de otras plataformas internacionales, limitando a los administradores de estos foros la opción de poder comunicar mediante sms a sus usuarios informaciones de interés.

Es posible que surjan nuevos foros, debido a la ampliación de posibilidades de ETECSA de abrir y tener espacios a usuarios cubanos en servidores nacionales, así como precios más bajos que los que tenía antes, aunque siguen siendo altos para muchos. Y debido a que es posible que se experimente un boom en la creación y apertura de foros, es cuando más colaborativos tenemos que ser entre unos y otros, dejar a un lado la competición insana por ver quién capta más seguidores aplicando la censura, dejar de tocar temas banales, hablar de la realidad cubana, debatir y aceptar la diversidad de criterios que existen, y sobre todo, respetar los reglamentos que establece ETECSA y el MINCOM para el establecimiento de este tipo de espacios digitales, que se encuentran por encima de los propios reglamentos que puedan aplicar los foros, supeditándose éstos últimos a los primeros.

Fotos tomadas de Internet

3 comentarios en “Cinco foros de la red cubana que no te puedes perder

  1. Cheo el atravesao dijo:

    Que bueno que mi país avanza, se comienza por los foros colaborativos, y se continua con las redes sociales y el gobierno electrónico. Lo único que noto es la crítica a Digital Max, si la situación es así, o está mal dirigido o lo hacen adrede, y de ser así, van en contra de la política de informatización de la sociedad cubana, deberían tomar medidas.

  2. Maria del Pilar dijo:

    Yo fui usuaria de Digital Max, y la verdad quedé decepcionada, los administradores te tratan como si fueras un perro cuando le preguntas por una duda o le haces algún señalamiento a su foro. Se creen dioses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s