Buenas nuevas en favor de Ana Belén Montes


Por MSc. Waldo Barrera Martínez

La Mesa de trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico, ha hecho público por estos días el inicio de una nueva fase de su campaña solidaria en apoyo a la prisionera de consciencia puertorriqueña, según ha difundido la red Hermes. Aunque su excarcelación está prevista para 2023, una ley aprobada hace apenas un mes podría adelantar su liberación.

“La ley First Step Act constituye un primer paso hacia una reforma amplia que busca reducir la población carcelaria en Estados Unidos, como resultado de una política racista que ha criminalizado la pobreza y promovido uno de los regímenes más punitivos del mundo”, explicó la licenciada Linda Backiel, integrante del equipo legal de Montes.

“Algunas de las disposiciones aplican automáticamente a todos los presos, como es la acreditación de siete días por cada año cumplido. Otras podrían o no tener algún impacto en el caso de Ana Belén. Como la ley es nueva, hay que ver cómo se interpreta y se aplica a los casos individuales. El caso de Ana Belén podría tratarse de manera distinta a los demás”, afirmó su abogada.

Ana Belén ha cumplido ya 18 años de confinamiento bajo condiciones extremas y fue diagnosticada con cáncer de seno a finales de 2016.

“Estamos emocionados con la posibilidad de que Ana regrese antes de lo esperado”, expresó Miriam Montes Mock, su prima hermana y portavoz de la Mesa.

“Sabemos que quedan unos años, pero nos toca ahora identificar las formas de apoyarla mientras enfrenta la última fase de su vida carcelaria y su próxima reintegración a la comunidad. Ana ha demostrado ser una mujer sensible, brillante y generosa, y estamos deseosos de que regrese a casa. Ya empezamos a explorar los recursos que necesitará cuando salga. Eso nos asegurará que reciba atención médica adecuada, además de apoyo físico y emocional”, puntualizó Montes Mock.

“Puerto Rico es un pueblo generoso. Ana ha recibido en la distancia muchísimas muestras de afecto y reconocimiento que, según yo entiendo, la han conmovido profundamente”, señaló su prima, y recalcó que “ahora más que nunca necesita que estemos a su lado”.

La Mesa de trabajo por Ana Belén Montes se fundó en diciembre de 2015 con la finalidad de dar a conocer a esta valiente mujer, condenada a 25 años de cárcel por proveer información clasificada al gobierno de Cuba, durante los años más cruentos de la Guerra Fría. Su trabajo permitió contrarrestar los planes del gobierno estadounidense en contra de la Isla y mantener la paz.

Luego de la visita a Cuba del presidente de EE.UU. Barak Obama, el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y durante el Año del Jubileo proclamado por el Papa Francisco, la Mesa generó apoyo internacional para gestionar una solicitud de conmutación de la pena impuesta. La misma se retiró tras la asunción presidencial del magnate Donald Trump.

Albergamos la firme esperanza de que no sean necesarios otros cuatro años para ver finalmente a Ana libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s