Yarisley Silva : “Siempre estoy lista para los retos” “


yarisley-Silva8Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

El salto con pértiga ha ganado en popularidad. Los registros icónicos logrados por Renaud Lavillenie (6.15m) y más recientemente por Jennifer Suhr (5.03m) se complementan con la rivalidad puesta de manifiesto en cada competencia. Con la competitividad crece la aceptación este evento entre el público que gusta del campo y pista.

Las damas, en este sentido, han incidido con mucha fuerza. Nunca antes, hasta los mundiales de 2013 y 2015, las tres medallistas de la prueba habían logrado conseguir alturas superiores a los 4,80m.

Yarisley Silva, campeona mundial en las últimas dos citas del orbe disputadas (Sopot 2015 y Beijing 2015), ha sido parte de estos resultados. Con ella conversamos en La Habana y nos contó sobre lo vivido y lo que está por vivir. Nos habló de las metas pactadas, de sus sueños y de las tantas emociones que el salto con pértiga le ha propiciado sentir. Y es que la cubana, sin dudas, ha sido protagonista en varios de los desenlaces más espectaculares que ha tenido esta especialidad en los últimos tiempos.

 

Beijing 2015 en tu recuerdo

Me siento muy feliz. Los títulos son como un premio para mi carrera deportiva. Es un granito más en la historia que he logrado hacer para mi país y para el mundo. Era un sueño desde que llegué a la pértiga, nos propusimos dar a conocer el salto con pértiga cubano y ahora trabajamos por mantenerlo.

Fue un resultado muy lindo porque la temporada pasada no fue la mejor para mí. Reconozco que el año comenzó con mucha incertidumbre, pero en el fondo lo veo como una señal y que me hizo convertirme en una mejor persona y atleta. Aprendí de los errores y gané mucho en maestría deportiva, y esto se traduce en los títulos y las marcas alcanzadas.

Beijing es, sin lugar a dudas, unos de los momentos que más voy a valorar dentro de mi carrera deportiva.

Arrancaste muy por debajo pero la temporada se resolvió de la mejor manera posible. Muchos no lo esperaban pero todo fluyó. ¿Hubo algún punto de inflexión en tu rendimiento?

Pienso que la competencia en París porque allí me ocurrió algo bastante delicado, lo peor que nos puede suceder a quienes practicamos esta especialidad: se me rompió la garrocha durante el calentamiento. Aquí comienza el cambio, la situación me aportó la confianza que quizás necesitaba.

No todos los atletas llegan a asumir con una buena actitud un momento como ese. Sin embargo, creo que lo supe aprovechar porque fui ganando en mis parámetros y logrando marcas superiores a la que estaba haciendo. Me sentía segura, fue como una liberación. Lo siguiente fueron los Panamericanos donde cumplimos con los pronósticos de saltar sobre los 4,80m, que era la altura que veíamos como meta para aspirar al título, y luego llegó Beijing.

Beckum trascendió por esos 4.91m que te reafirman como la tercera mujer de todos los tiempos en esta especialidad, sin embargo, nunca hablamos de emociones…

Fue una sorpresa también para mí. Me gusta ese meeting porque es pequeño y es un espectáculo de pueblo, el público está muy cerca. Fui también porque era otra oportunidad de competir y buscar la mejor forma de cara a Beijing. Pero con sinceridad nunca pensé en una marca como esa. Creo que todo se conjugó, el tiempo se mantuvo en perfectas condiciones, con bastante calor, el público estaba cerca y te animaba, las rivales estaban en excelente forma…El ambiente era el propicio para conseguir un buen resultado y así fue. Incluso, recuerdo que hice la marca con una garrocha nueva que estaba empezando a probar.

A propósito de las rivales, tanto Murer como Kiriakoupulou empujaron fuerte el año pasado y ahora Jenn Suhr acaba de mejorar su récord mundial bajo techo. ¿Cómo influye(n) en ti sus marcas/resultados/estado de forma?

Yo sé que todas ellas son atletas muy buenas, con condiciones físicas y materiales superiores a las que tengo yo. Siempre estoy lista para los retos porque sé que pueden lograr grandes resultados, incluso sobre los cinco metros, porque han entrenado para ello.

Pero me enfoco en mí porque creo que el primer rival es uno mismo, reconozco que todas son excelentes atletas pero el mayor rival es uno mismo. Esta especialidad es de constante autosuperación.

Se habló mucho sobre tu índice técnico porque no hay precedentes en lograr semejantes alturas con un agarre tan discreto. ¿Con cuánto agarraste en la final?

Lo máximo que he podido agarrar en mi carrera es 4,30m, pero la temporada pasada solo pude agarrar hasta 4.16. Con ese agarre logré también el título y también el 4,91m. Recuerdo que en la competencia de Beckum un profesor me estaba felicitando y me decía que era récord del mundo. No entendía muy bien hasta que me explicó que se refería al índice técnico. Es cierto que es algo sin precedentes, pero igual soy consciente de que tengo que recuperar mis parámetros.

Las particularidades de la garrocha

De 170 libras, con 18.6 de flexión.

Más allá de los títulos, ¿qué te dejó el 2015?

Muchas enseñanzas, esencialmente la de no rendirse nunca, porque en un intento puede estar el resultado o la medalla que buscas. También me quedo con la satisfacción de haber logrado uno de mis sueños, sensaciones muy lindas como la de saber que vas a estar en lo más alto del podio y que has logrado esa medalla para tu país, para la gente que te quiere. Es un premio al sacrificio de muchos años.

A cuatro años de la medalla olímpica en Londres, ¿crees que se pueden revivir las mismas sensaciones?

Ninguna competencia se parece a nivel de sensaciones porque siempre se viven de forma diferente. Estoy segura de que la final en Río 2016 será igual o superior en calidad a la de Beijing. Puede llegar a ser una de las competencias más sensacionales de la historia del salto con pértiga. Solo espero poder entrenarme bien, prepararme para ese momento y estar entre las protagonistas.

Durante la competencia, ¿cómo es la relación con las otras atletas?

Cada una va por su lado, concentrada en lo que tiene que hacer. Es un momento donde te sientes sola y el apoyo tienes que encontrarlo dentro de ti. En lo personal repaso la técnica, el agarre. Repito lo que debo hacer y me animo mucho. Esa es mi rutina.

Para el Grand Prix de Estocolmo, este 17 de febrero, se anuncia el debut competitivo de Yarisley Silva en 2016. ¿Cuáles son los objetivos?

Trabajar por recuperar los parámetros técnicos tanto en el agarre como en la carrera de impulso, y mantener los niveles alcanzados (fuerza, velocidad y rapidez). Pienso en el título mundial bajo techo, pero sobre todo en el oro olímpico y en los 5 metros que son las cosas que me faltan por lograr en mi carrera. Son retos fuertes, lo sé, pero se trata de eso, de crecer.

También me gustaría poder compartir nuevamente una final, no solamente con Isinbayeva, sino con las mejores pertiguistas del momento, como sucedió en Moscú 2013. Sería un honor para mí revivir momentos como esos.

Nunca te permites hablar de imposibles, pero los cinco metros es algo que solías tratar con mucho respeto. Hoy piensas en ellos como una meta, ¿qué tan cerca los ves?

Los siento cada vez más cerca. He logrado hacerlo en entrenamientos, pero no es lo mismo ahí que en una competencia. El pasado año, durante mi estancia en España, los conseguí en dos ocasiones. Ahora, que salgan en el momento que tiene que salir es cuestión de que se junten todas las condiciones. No son mi obsesión, si salen estaré muy contenta, pero de no ser así, tampoco me voy a sentir mal. Llevo la seguridad de que los tuve y los puedo tener a mi alcance. Hasta ahora todas las metas y marcas que me he propuesto han llegado. Tiempo al tiempo, espero que esta no sea la excepción.

¿Portland?

Voy a competir un par de veces antes y haré estancia en España. Hay un terreno que recuperar y me esforzaré al máximo. No miento, me gustaría retener el título, es complejo pero nada es imposible. Los resultados de las rivales es algo para lo que siempre he estado preparada, todas trabajamos duro y buscamos el mismo objetivo. Vamos a esperar ese momento, solo puedo asegurar que saldré con la disposición de dar lo mejor de mí, como siempre.

El salto con pértiga ha labrado su espacio en la preferencia de los seguidores del atletismo. Su popularidad, indiscutiblemente, ha ido en aumento, y en ello mucho han tenido que ver los excelentes espectáculos que se han brindado en las finales de los diferentes eventos, de los que también has sido protagonista. ¿Qué se siente?

En el atletismo hay muchas especialidades que han sido populares a través de la historia, sobre todo en la pista, con las pruebas de velocidad, fondo y mediofondo.

Es cierto que la pértiga ha ganado bastante terreno en estos últimos tiempos, y es también por los resultados que han logrado atletas como Isinbayeva y Lavillenie, también por la rivalidad que ha existido pues ello le aporta espectacularidad al evento. Sin embargo, hay que reconocer el papel de los organizadores, sobre todo en las competencias bajo techo, donde se han logrado nuevas dinámicas como la de insertar música personalizada para cada uno de los atletas en competencia, posicionar al público mucho más cerca de la pistilla, animadores, competencias mixtas, entre otras nuevas ideas que favorecen el espectáculo y hacen que crezca la aceptación.

España ha sido una plaza importante en el desarrollo de tu carrera deportiva…

España tiene gran significación en mi carrera deportiva. Tengo que agradecerle muchísimo porque gracias a la base de entrenamientos que hacemos allá es que hemos podido abarcar los detalles que después se han convertido en grandes resultados. También porque me permite asistir a las diferentes competencias que se realizan en Europa.

Por otro lado, están las amistades que a lo largo de este tiempo he conocido y que han sido decisivas también en que yo salga adelante. De ellos recibí mis primeras pértigas, gracias a Patxi Arrarás y a toda la gente de Pamplona donde me siento como en casa.

¿Y Pinar del Río[1]?

Pinar es mi casa. La gente lo sabe y me recibe con mucho amor. Cuando regresé del mundial, en Pinar del Río organizaron un recibimiento hermoso. Me llevaron por varios municipios y en verdad me quedé sorprendida cuando la gente dejaba lo que estaba haciendo para ir a verme, no sabían si abrazarme, si felicitarme…

Y las lágrimas surcan su rostro. El evocar Beijing había empañado sus ojos pero ahora termina de emocionarse, su voz se entrecorta. Vale la pausa…

Es una experiencia que he tenido en todos los lugares de mi país a los que he ido, el pueblo de Cuba me recibe siempre con mucho cariño, respeto, y sobre todo con humildad. Eso es lo más grande.

De estos encuentros siempre brotan disímiles anécdotas. Alguna que recuerdes especialmente.

Si, en el municipio de Consolación del Sur visitamos una Secundaria y había una niña que me decía que me admiraba mucho y que sería igual que yo. Me lo decía con una seguridad que me llegó al alma y al final terminamos llorando las dos. Esas son las cosas que quedan, el reconocimiento del pueblo.

Por cierto, ¿cómo te gustaría que te recordaran?

Me gustaría que me recordaran tanto por los resultados que he alcanzado como por la persona que soy. Que me recuerden por lo que he hecho, pero también por lo que cada cubano sea capaz de ver en mí.

La fama, digámoslo así para referirnos al reconocimiento popular con que cuentas, ¿cómo la llevas? ¿Hay presión en el hecho de saber que muchas personas dentro y fuera de Cuba te tienen como referente?

No lo veo así, lo asumo y soy consciente de que tengo responsabilidad con la sociedad. Aprecio lo que me está pasando. Es lindo conocer de primera mano que las personas son capaces de reconocerte y estimarte.

Considero que nuestra función es dar ejemplos positivos que ayuden a perfeccionar nuestra sociedad y desterrar las cosas negativas. Que nuestra vida refleje que las cosas se logran con sacrificio, esfuerzo, entrega, y que cuando obras bien, al final siempre se logra el premio por lo hecho.

Hoy, enero de 2016, ¿cuál consideras como la competencia de tu vida?

(Lo piensa)…Todas tienen su significado porque son parte de mi carrera, pero te aseguro que lo sucedido en Beijing lleva un lugar importante. En todas he pasado trabajo pero esta fue especial, porque a pesar de los contratiempos, de estar abajo y de tener que exigirme al máximo, logré un resultado con el que había soñado.

Pregunta obligada. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema del dopaje?

Hay que terminar con el dopaje. Yo pienso que no se le debería dar la oportunidad de regresar a los atletas que cometen este tipo de fraude. Ellos saben que está prohibido y lo continúan haciendo, por el simple conocimiento de que se les va a perdonar, estarán un tiempo fuera y luego regresarán. Eso es trampa. No sé, pero yo me sentiría mal si incurriera en ello, y no podría mirar a nadie a los ojos sabiendo que mis resultados no son limpios. Hay que hacer lo que sea para cortar el mal de raíz, en el atletismo y en todos los deportes.

El atletismo ruso está vetado, peligra su participación en Río 2016, ¿cómo lo ves?

Es un tema delicado al que la IAAF debe buscarle la solución más justa. Hay que castigar el dopaje pero todos no deben pagar por el fraude de otros. Si, por ejemplo, Isinbayeva está limpia, no debe ser privada de su derecho a competir. Me gustaría que ella estuviera en Río. Sería muy hermoso que todas -las mejores del mundo en este momento- estemos en los Juegos Olímpicos en agosto.

Un mensaje para tus seguidores

Les mando un beso grande. Que los quiero mucho y que sigan confiando en mí. Les deseo un próspero 2016 y que la suerte los acompañe.

Trabajo exclusivo para Perarnau Magazine

[1] Pinar del Río: Se refiere a su territorio de nacimiento, la provincia más occidental de Cuba. Yarisley Silva nació y vivió buena parte de su vida cerca del Kilómetro 4 de la carretera que conduce al Valle de Viñales.

Un comentario en “Yarisley Silva : “Siempre estoy lista para los retos” “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s