#SmartTV: Otro cerebrito informático del siglo XXI


smarttvPor: Claudio Fernández Cabrera

Mucho se habla en nuestros días de la telefonía móvil y el nuevo aparato de moda, los smartphones. Blogs, revistas especializadas, documentales, la prensa y la televisión se han hecho eco de las bondades de los teléfonos inteligentes y los phablets, incluso de la forma relativamente rápida con la que han desplazado otros dispositivos informáticos, como las laptops.

Sin embargo, hay otros productos a los que no se les dedica tanta atención y que poseen cualidades parecidas y en algunos casos idénticas a los móviles, solo que por su tamaño se dificulta llevarlos encima de nosotros todo el tiempo. Me refiero en este caso a los televisores inteligentes o SmartTV. Surgidos en el año 2005 con el nombre de Internet TV y posteriormente llamados SmartTV, cuentan con características tales como acceso a internet, interacción con redes sociales, captación de señales de televisión digital en HD, servicios de radio, acceso e instalación de aplicaciones  y el servicio de TV a la carta, que permite elegir qué programa ver y cuando verlo.

Para el acceso a Internet, los TV inteligentes incorporan con un puerto de Ethernet para conexiones de banda ancha, y usando el servicio de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, basado en video-streaming) le asigna una dirección IP y de esa manera una conexión con la red de redes. Algunos de los requisitos necesarios para el buen funcionamiento del IPTV son:

-Conexión adecuada para los diferentes formatos de TV, se estima que sean necesarios mínimo 1,60Mbps para una señal estándar SDTV y alrededor de 8Mbps para la High Definition (HDTV).

-Equilibrio entre velocidad de conexión, señal-ruido y atenuación, para evitar caídas del servicio.

También mencionar que éstos TV también cuentan con receptores WIFI para redes inalámbricas.

En el caso de la interacción con las redes sociales, los usuarios pueden actualizar sus perfiles y seguir las tendencias del momento, aunque es necesario aclarar que no todos los TV cuentan con esta opción. Además de las típicas aplicaciones que sincronizan el televisor con las redes sociales, también pueden descargarse juegos, noticias sobre el clima o titulares, o en los modelos más avanzados, reconocedores de voz y gestos.

Por otra parte, en el caso del sistema operativo que utilizan algunos, puede variar dependiendo la compañía que los fabrique, en el caso de Samsung emplean una versión de sistema operativo propia muy parecida al Android HoneyComb, Apple se decanta por Mac OS 10.4, Sony por Google TV y LG por XBMC (XBox Media Center).

Telergy_T502

Caja decodificadora de señales televisivas

Pero si usted no tiene un SmartTV, no se preocupe, puede convertir el suyo mediante un dispositivo Set-Top Box (Decodificador o receptor de televisión), que son unas cajitas pequeñas usadas para decodificar las señales analógicas y digitales y brindarle al televidente muchas de las opciones que le brinda un SmartTV.

Y para concluir, solo mencionar que además de todas las características mencionadas anteriormente, los televisores inteligentes también incorporan la funcionalidad de TV 3D, sincronizando los sonidos en 3D con el contenido. Entonces, ¿qué les parece este nuevo engendro?

Un comentario en “#SmartTV: Otro cerebrito informático del siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s