Denia Caballero: “Mis condiciones físicas me obligan a ser perfeccionista”


Denia Caballero en entrevista a DeporCuba_CubaxDentroPor: Lilian Cid Escalona/ publicado en Play Off

 A regañadientes lanzaba las piedras. Cumplía órdenes de sus profesores como parte de pruebas de rutina realizadas para apoyarse a la hora de deslindar el camino correcto. Y es que Denia Caballero Ponce había llegado a EIDE “Héctor Ruiz” de su Villa Clara natal en la especialidad de salto de longitud y luego había intentado, sin mucho éxito, con las pruebas combinadas. Tenía aptitudes para el atletismo, pero no terminaba de encontrar su lugar.

“Lo que si estaba claro era que la resistencia no era lo mío, por eso me pusieron a tirar piedras a ver si en los lanzamientos resultabas” –admite la joven atleta que hace apenas unos días se robó los titulares tras convertirse en la primera latinoamericana en ganar un título mundial en el lanzamiento del disco.

¿En esas piedras está la génesis?…pregunto para “romper el hielo”. Corre el mes de septiembre, y la tarde se desdobla en treinta y tantos grados, de pico largo y la sensación térmica superior que siempre se percibe cuando se está tan cerca del mar.

Así mismo, ¡quién lo iba a decir! . La verdad es esa, que no me gustaba tirar piedras. No me gustaba lanzar pero me fueron encaminando, con 15 años comienzo a lanzar el disco y este es el resultado – sonríe, sonríe mucho cuando la situación lo amerita. Y se sincera, porque no tiene problemas en admitir que todavía hoy, un mes después de materializado, no se termina de creer que ha ganado el título mundial-. Yo amo lo que hago. Disfruto lanzar y disfruto cada segundo….de la competencia.

Lo mío es competir, entrenar no. De ser por mí me brincara todo y fuera directamente a competir, pero el deporte no funciona por arte de magia y los resultados se consiguen gracias al esfuerzo diario…

 Tenemos que hablar de Beijing. ¿Cómo se ha grabado la competencia en tu mente?

Te he dicho la verdad, todavía no creo lo que hice. Veo la competencia. No sé cuántas veces hemos visto –Raúl y yo- la repetición del lanzamiento, los highlights de la final y no termino de creérmelo.

 Pero algo sientes, ¿no?

Si claro (ríe). Estoy feliz y motivada.

Cuéntame del 69.28….[1]

El lanzamiento sale con una velocidad que jamás había experimentado y ello me descolocó un tanto la posición del tronco, por eso es que pierdo el equilibrio.

Salí de la jaula normal, sin un exceso de expectativas. Sabía que no había cometido falta y que el tiro había sido bueno por la exclamación de la gente pero no seguí el disco. No me enteré hasta que vi la medición, entonces respiré y me dije…ahora que lleguen…

Raúl Calderón[2], su entrenador, tiene una perspectiva diferente del momento; él lo que no alcanzó a notar que su pupila había caído en el círculo de lanzamientos. Cuando el disco salí de su mano, lo siguió todo el tiempo y disfrutó la trayectoria y cada uno de los metros que recorrió el implemento.

Si se puede llegar a hablar de estrategias en eventos de lanzamientos, la que siguió Denia fue perfecta. Disparo grande abriendo la prueba. Mensaje de autoridad con efecto sobre el resto de las competidoras.

Yo quería ganar, sabía que podía. Lo habíamos hablado y era la única manera de conseguirlo. Abrir fuerte y ponerlas (a las competidoras) a fajarse por llegar hasta allí…Tenía que ser de esa manera, era la única forma.

El interpretar su guión a cabalidad rindió los frutos esperados. El “tirazo” descolocó a sus rivales; Sandra Pérkovic[3] incluida. La croata se mostró descoordinada; erró en tres de sus oportunidades y consta que las faltas no han sido un rasgo habitual en sus concursos. Al final se llevó la plata, en extremis gracias al 67,39 de su esfuerzo final. [4]

 Pérkovic era la rival a derrotar. ¿En algún momento valoraste la posibilidad de que alguna te superara?

Sandra es una atleta muy competitiva. No se achica. Tu tiras duro y ella llega detrás y tira duro también. Sabía que había hecho un buen lanzamiento y que le costaría más llegar hasta allí pero siempre, de principio a fin, conté con ella. Es una atleta de 71 metros, sabe cómo hacer las cosas….

Cierto es que es muy competitiva. Sandra Pérkovic ha sido consecuente siempre con su favoritismo, no se ha guardado los centímetros jamás. ¿Qué otras potencialidades le podemos atribuir a esta excepcional lanzadora?

No es la atleta más técnica pero es muy rápida y logra imprimirle una altura al disco increíble. El ángulo de salida de los lanzamientos de Sandra es casi perfecto.

 ¿Y tus armas cuáles son?

Yo dependo de la velocidad y de la técnica. Mis condiciones físicas me obligan a ser perfeccionista.

Lanzamiento dle Disco femenino_CubaxDentro

Nadine Muller, Denia Caballero y Sandra Perkovic, el podio de Beijing 2015 en el lanzamiento del disco femenino.

Hay muchos prototipos de lanzadoras: altas, altísimas como Nadine Muller (1.93m), corpulentas, fuertes como Gia Lewis-Smallwood, Su Xinyue, Melina Robert-Michon o la propia Pérkovic y cada una se auxilia de sus potencialidades físicas para sacar la mejor renta en sus incursiones. En estos indicadores Denia está por detrás, por ello está obligada a revertir la “desventaja” apelando al máximo rigor en cada entrenamiento. Y es que sus 1.75m la dejan pequeña ante sus rivales y su peso corporal, que ronda los 80 kg, tampoco la hace líder en este apartado. ¿La clave?

Moverse rápido y ejecutar con precisión milimétrica cada movimiento, por ello, y al decir de sus propias palabras, el día que está cansada le es casi imposible, desempeñarse bien.

Cuándo te colgaban la medalla, reías….

Me reí mucho porque me veía allí y estaba feliz por lograr mi meta, pero seguía sin hacerme a la idea. Disfruté cada minuto, desde la final hasta la premiación y lo sigo disfrutando pero con mucha inocencia. Falta tiempo para que yo llegue a interiorizar totalmente que soy la campeona mundial.

Cuba también ubicó a Yaimé Pérez en el cuarto lugar de la final mundial. La rusa, como le dicen a la atleta santiaguera, llegó a la capital china avalada por un 67.13 que constituía la tercera marca del año y se marchó con el cuarto puesto merced a un mejor envío de 65.46 m.

¿Compitió bien Yaimé?

No tuvo mala competencia pero pudo hacerlo mejor. Estaba un tanto contraída y creo que él no relajarse no le permitió alcanzar un disparo mejor.

Ustedes son compañeras de selección pero no entrenan juntas. Cómo valoras el hecho de tener diferentes preparadores. Lo ves como una ventaja o te resulta intrascendente.

A mí me sienta bien. Te obliga a competir, a dar lo mejor de ti. Mis resultados también dependen de su presencia. Aquí confrontamos bastante y aunque el deseo de ganar siempre está, casi nunca encontramos una competencia sólida. Agradezco tenerla como rival, porque es una atleta de nivel y ello me motiva.

¿Crees que el ser campeona mundial le imprima presión adicional a tu desempeño?

No creo (ríe). Yo estoy relajada. Me gusta ganar, pero por encima de ello siempre busco divertirme. Esto de ser campeona mundial es muy lindo, es un sueño hecho realidad y le busco siempre la arista positiva. El titulo más que presionarme, es una inyección adicional de motivación.

 Listo, hablemos de ti y de tus rutinas ¿Cómo es Denia?

Lo que pasa es que después de entrenar no me quedan deseos de nada. Yo no salgo, salvo en vacaciones y un día, el resto del tiempo trato de descansar siempre, ver el televisor. Cosas pasivas. Me encanta dormir, fíjate que un día perfecto para mí es ese que me lo paso acostada.

Un día de entrenamientos se traduce en:

Dos secciones de trabajo. La mañana inicia a las 8:30am y cuando más temprano termino es sobre las 12:00 pm. En la tarde empiezo a las 3:00pm y culminamos entre 6:30 y 7:00pm.

En la mañana se hace técnica y por las tardes entrenamos elementos de fuerza, lanzamientos especiales y saltos…

¿Tienes ídolos?

Mi ídolo, mi modelo a seguir y mi ejemplo es mi mamá Lucia Ponce Paret. A ella le debo completamente la persona que soy y en ella encuentro un modelo para mi conducta. Es mi persona ideal.

Así en cuestiones deportivas, me encantan Piotr Małachowski y Gerd Kanter. Son muy técnicos.

Yarelis Barrios ¿ Qué te aportó formarte junto a ella?

Es ante todo un orgullo. Yarelis Barrios es una persona que se exige mucho y me exigía mucho a mi también. De ella aprendí, por ejemplo, a valorar la importancia de abrir las competencias fuerte ..

¿Crees que regrese?¿ Qué le aconsejaras?

Bueno, supe que está reincorporándose y creo que lo puede hacer. Yarelis Barrios es Yarelis Barrios. Tiene un nombre en esta especialidad y se lo ganó a base de resultados. Volver es una cuestión que depende de ella. Como dice Raúl (entrenador de ambas), está en sus manos, y las claves están en el tiempo que pueda dedicarle y la voluntad con que lo haga..

Raúl Calderón. ¿Qué significa en tu carrera?

Ha guiado mi carrera con paciencia, apoyo incondicional y mucha dedicación. Y aunque cada paso que he dado en mi carrera se lo debo a Raúl no puedo dejar de mencionar lo importante que también fue Orlando Pérez.

¿Orlando Pérez?

Sí, yo estoy aquí gracias a él. Este profesor que actualmente es entrenador en la EIDE de Matanzas es el responsable de que yo sepa lanzar. El me enseñó.

¿Qué hay de los sueños, y las metas para el próximo año?

Yo tenía el sueño de ser campeona mundial y hoy es una realidad. Ahora quiero más. Quiero el título olímpico y voy a luchar por él. Desde Octubre a entrenar fuerte, con el objetivo.

También piensa en el record nacional de Cuba. Una marca fijada en los 70.88 metros, por Hilda Elisa Ramos Manes desde mayo de 1992.

Ramos Manes fue la profesora que promovió a Denia a la preselección nacional y la entrenó durante su primer año en edad juvenil. Hoy, su impronta está en la mira de la villaclareña, aunque confiesa que no es su obsesión …

El récord está en mis planes, es una distancia que pienso poder alcanzar. Es una meta numérica que me sirve de motivación pero no es mi objetivo. Soy de las que piensa que los récords no se persiguen, esos disparos salen…

¿Cómo valoras el estado actual del atletismo cubano?

El panorama ha cambiado. Esta nueva dirección que tenemos nos apoya mucho y nos ayuda en todo lo que puede pero aún hay mucho trabajo por hacer para recuperar el nivel y la representatividad que había hace un tiempo atrás. Ahora en el mundial hubo resultados, pero la realidad es que somos muy pocos los que llegamos a resaltar con posibilidades de competir con los mejores del mundo.

 ¿Qué crees de la proyección del país en relación al deporte?

Positiva. Las nuevas medidas han sido bien recibidas por todos. Son elementos de motivación que repercuten en el atleta que siente calma, y está más enfocado.

 Me habla del estadio. Ahora mismo el mundo es perfecto para ella y Beijing se repite en su mente para quedarse grabada como la competencia de su vida.

Sin embargo, la pesadumbre con que se yergue este Coloso ubicado al Este de la Capital cubana es innegable.

Las condiciones en el estadio donde entrenan los campeones cubanos y el equipo nacional en general no son las mejores. Son pésimas, en realidad. La pista (instalada en 2008), será sustituida al figurar cuasi inservible por cuenta de la sobreexplotación a que ha sido sometida. Pero Denia no se queja, parte como es del grupo de lanzadores alega que con un pedazo de cemento y un campo abierto para poner en órbita su disco le basta para hacer la preparación. Pero ni tanto y el gimnasio- también desprovisto- y la larga cola espera para acceder a las pesas y la jaula rota y las jornadas, eternas, bajo el cruento sol, son elementos que a la larga juegan en contra. Aspectos a exaltar. Valor agregado a la trascendencia de su triunfo. Razones para ensalzar su conquista: ese título mundial único para Cuba. La quinta vez, al hilo, que la bandera de la estrella solitaria ondea en otras huestes como parte de la ceremonia de premiación de esta especialidad en campeonatos mundiales. Potente desafío. Golpe de autoridad con sello latino y piel morena en una modalidad blanca, de esas en las que Europa se había dado el lujo de ser un bastión cuasi inexpugnable.

Denia se desdobla en agradecimientos. Resalta a su colectivo técnico. Al doctor Alfredo Cortina y al fisioterapeuta Carlos González. Destaca su incondicionalidad, le ofrece todo el mérito en su resultados.

Apura el trámite y no es para menos. Llegó en la noche de Europa y está de paso por la escuela para resolver cuestiones académicas del 5to año de su Licenciatura en Cultura Física. Pasan de las 3:00pm, ella viaja en la mañana a Santa Clara y a mí me resta una pregunta.

 ¿Qué tal la relación con Sandra?

Tenía una percepción de que era una persona lejana, cerrada. Pero poco a poco, sobre todo este año he ido descubriendo que no es así. Entre nosotras había poca comunicación y yo me fui quedando con la impresión que, de lejos, me dejaba. Lo cierto es que es bastante divertida, una chica normal. Muy competitiva, eso sí. Que le ganara no me lo va a dejar pasar así por así, fíjate que en Bruselas, al final de la fiesta que siempre ofrecen los organizadores se despidió de mí y me dijo…Caballero, nos vemos en Río.

Y nada, que así sea….

Notas:

[1] Denia Caballero se impuso en el Lanzamiento del Disco del XV Campeonato Mundial de Beijing con disparo de 69.28 metros. Con este registro abrió la competencia y nunca perdió el liderato. Su secuencia completa en la final disputada el 25 de agosto de 2015 incluyó: 69.28, 63.83, falta, 65.97, 66.55 y 66.58m.

[2] Raúl Calderón Pozo es un preparador cubano especializado en el lanzamiento del disco. Entre sus ex alumnos destacan Yania Ferrales y Yarelis Barrios. Actualmente trabaja con Jorge Fernández, Denia Caballero y la joven Rosalía Vázquez (nac. 1995) quien ya se tituló en 2011 en el mundial de la categoría cadete celebrado en Lille, Francia.

[3] Sandra Pérkovic es una lanzadora de 25 años que había ganado todo desde 2012 hasta la fecha: los Juegos Olímpicos, el mundial de Moscú 2013, tres veces el Campeonato de Europa y la Liga de Diamantes.

[4] El podio en Beijing lo coparon: Denia Caballero (69.28m), Sandra Pérkovic (67.39) y Nadine Muller (65.53)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s