Celebran Asamblea Nacional Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba


201600307APP_09

Durante la jornada de hoy se está celebrando en el Palacio de Convenciones de la capital cubana la Asamblea Nacional Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), luego de todo un proceso que ha involucrado a profesionales del sector de las TIC en todo el país.

Durante la inauguración, en la que estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Maimir Mesa, Ministro de Comunicaciones, se proyectó el audiovisual “Fidel, las TIC y el Palacio Central de Computación”, en homenaje a todo el esfuerzo que ha desplegado el compañero Fidel a favor de la informatización de la sociedad cubana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ailyn Febles, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de las Ciencias Informáticas y presidenta del Comité Organizador de la UIC. La organización, consta hoy de 6 416 miembros distribuidos por todas las provincias del país. A su Asamblea Nacional Constitutiva asisten más de 200 delegados y otras prestigiosas figuras relacionadas con las TIC.

En la mañana sesionaron dos Comisiones de Trabajo, la primera encargada del análisis de los documentos constitutivos, y una segunda enfocada en las proyecciones estratégicas. A esta última asistió el compañero Díaz-Canel, que intercambió con los miembros que intervinieron en el debate.

Ailyn Febles y Miguel Díaz-Canel durante el debate de la Comisión 2 (Proyección Estratégica) como parte de la Asamblea Nacional Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba.

Ailyn Febles y Miguel Díaz-Canel durante el debate de la Comisión 2 (Proyección Estratégica) como parte de la Asamblea Nacional Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Abel Padrón/ACN

Esto es algo que demandaba hace mucho tiempo el sector”, expresó un delegado que hizo uso de la palabra. Entre otros temas, los asistentes hicieron referencia a las acciones más urgentes que deben ser acometidas, y a la necesidad de interacción sistemática entre la organización y las estructuras que se insertan en el ámbito de las TIC, incluyendo las que tienen que ver específicamente con la toma de decisiones.

En la sesión vespertina, que inicia con dos conferencias de los especialistas Juan Pedro Febles (Manejo de grandes volúmenes de datos) y Juan Fernández (Gobernanza de Internet), se realizará también la primera reunión del Consejo Nacional, así como la firma del Código de Ética de la organización. Durante la clausura, programada para las 4:30 pm, se presentarán el Consejo Nacional y su Junta Directiva, a elegirse hoy por los delegados a esta Asamblea.

Deja un comentario