Perspectivas de la robótica en Cuba, avances y desafíos


14292954399412Por: Claudio Fernández Cabrera

Desde tiempos inmemorables, el hombre siempre ha buscado alguien o algo que le ayude en sus faenas diarias, le preste asistencia oportuna, y en algunos casos le sustituya por completo ante tareas arriesgadas. Muchos son los ejemplos que avalan la afirmación anterior a lo largo de la historia, comenzando por la creación de las herramientas más rústicas hasta llegar a la época digital y los robots.

Precisamente han sido los robots la cúspide del pensamiento humano en cuanto a herramientas útiles y hasta entretenimiento. Múltiples han sido sus usos, y muchas son sus proyecciones futuras, sobre todo en el campo de la ingeniería espacial, donde se proyecta construir droides que sean capaces de ayudar a los cosmonautas a reparar averías e incluso se piensa que sean potenciales candidatos para comenzar la colonización de La Luna o Marte. El ejemplo más claro de robots marcianos son el Curiosity y el Opportunity, que durante sus largos años recorriendo la superficie del planeta rojo han sido capaces de demostrar la existencia de agua en el astro en un pasado remoto.

También en el sector de los servicios y del entretenimiento tienen una presencia visible. Sustentando esta afirmación se encuentran los robots aspiradores, los guardianes del hogar, que detectan intrusos, incendios, las sillas de ruedas robóticas que ayudan a discapacitados a moverse o a hablar, tal es el caso del prestigioso científico británico Stephen Hawking.

650_1200

El prestigioso científico británico Stephen Hawking actualmente se comunica a través de un generador de voz, por el padecimiento de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cuál se ha ido agravando con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado

Además se encuentran presentes en hoteles como robots guías, en construcciones haciéndose cargo de demoliciones, en la industria donde brazos robóticos ensamblan estructuras de autos, aviones, o hacen con precisión nanométrica soldaduras en circuitos integrados.

Sin embargo, su uso cobra particular relevancia en el campo de la medicina, donde se han creado robots que ayudan a realizar cirugías con mínimo acceso como el sistema ZEUS, muy usado en los hospitales modernos y en las zonas de guerra, los que se encargan de asegurar la telepresencia de los médicos en el salón de operaciones y los que realizan diagnósticos de enfermedades. Se tiene en plan crear nanorobots que sean capaces de reparar diversas partes del cuerpo humano y combatir enfermedades como el cáncer.

Perspectivas en Cuba

A pesar del atraso tecnológico que presenta el país en este campo, se han ido desarrollando una serie de iniciativas que permitan el desarrollo de la robótica en el país, teniendo en cuenta los campos en los que toma mayor relevancia desde el punto de vista económico. Tal es el caso de los proyectos que desarrolla la Universidad de la Habana (UH), que buscan crear un robot explorador en zonas de derrumbe, un carrito de compra autónomo y una silla de rueda automática para discapacitados. Dichos proyectos involucrarían la creación de prototipos completamente diseñados en Cuba que ayudarían a optimizar los robots finales que se obtendrían luego de las pruebas de factibilidad.

boxie_crop_thumbnail_551x378

Prototipo de robot cubano diseñado en unos de los proyectos que desarrolla la Universidad de la Habana.

En el caso del robot explorador, se planea que sea controlado mediante dispositivos móviles y usado en zonas de desastre para hacer diagnósticos. La silla de rueda por su parte responderá a comandos de voz, y permitirá detectar posibles fallas en el terreno.

Sin embargo, sería en el sector de la salud donde mayor impacto causaría una revolución robótica dentro de nuestro país, pues están fuera de cuestionamientos los éxitos alcanzados en este campo. Un efecto beneficioso de usar un sistema que garantice la telepresencia de un cirujano que se encuentre en La Habana y necesite hacer una intervención quirúrgica en Guantánamo es que el doctor no tiene que perder tiempo trasladándose hasta dicha provincia, y brindar la atención oportuna que necesite un paciente. Adquirir un sistema ZEUS de operaciones de mínimo acceso que puede ser usado en caso de desastre permitiría ofrecer asistencia a damnificados en eventos extremos como los huracanes, además de que las operaciones serían menos invasivas, logrando una mayor recuperación del paciente en menos tiempo y abaratando los procedimientos médicos.

da Vinci vs Zeus

Sistema robótico ZEUS para operaciones quirúrgicas

Sin embargo, la mayor dificultad que puede surgir es que la tecnología necesaria para desarrollar o comprar robots es muy cara, y la mayoría de las patentes y componentes necesarios para su creación provienen de Estados Unidos, factor que dificulta su adquisición por la Isla.

Sin duda alguna, a pesar de las restricciones que nos impone el Bloqueo en el acceso a las tecnologías que permitirían la creación e importación de robots a Cuba, las iniciativas locales de profesionales cubanos son prometedoras. En nuestro país no se aspira que los robots sean parte de la vida cotidiana de todos, pero si pueden ser las herramientas que utilicen muchos para garantizar el desarrollo social y económico.

Un comentario en “Perspectivas de la robótica en Cuba, avances y desafíos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s