Migración Cuba-USA, historia y actualidad


balseros-cubanos

Yorgüy Antonio Batista Desdín yabatista@estudiantes.uci.cu

La emigración se define como el proceso en que un individuo deja su lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. En los primeros años de la Revolución la emigración cubana generalmente era por desavenencias políticas con el naciente proyecto revolucionario, mayormente hacia los Estados Unidos dónde se concentraron un elevado número de personas que se oponían a los cambios realizados en nuestro país. A lo largo de los años la política migratoria de los Estados Unidos ha constituido uno de los más importantes instrumentos de la hostilidad estadounidense hacia la isla, con el objetivo de desestabilizar la sociedad cubana, desacreditar su modelo político, drenar a Cuba de su capital humano y sentar las bases para la creación de movimientos contrarrevolucionarios.

Antes del triunfo revolucionario los ciudadanos cubanos recibían el mismo trato que cualquier otro emigrante hacia Estados Unidos, sin embargo, a partir del 1 de enero de 1959 se aplicó una política migratoria diferente para Cuba, dirigida, en un primer momento, a ofrecer protección y asilo a los asesinos, esbirros, torturadores, malversadores y ladrones de la tiranía encabezada por Fulgencio Batista, posteriormente, a estimular la emigración ilegal de ciudadanos cubanos hacia ese país, dando prioridad a los profesionales y personal calificado formado por la Revolución Cubana.

Washington fue suspendiendo paulatinamente las vías legales de salida y se crearon condiciones especiales para brindar ayuda a todo emigrante cubano, llegando al punto que entre los años 1959 y 1962 el número de cubanos emigrados ascendía a 274 000 de los cuales 70 000 lo hizo sin trámite legal alguno. La máxima expresión de este problema ocurrió en 1966 cuando el Congreso norteamericano aprueba la famosa Ley de Ajuste Cubano única de este tipo en el mundo, la cual ofrece a los cubanos que llegan a su territorio por vías ilegales privilegios que no reciben ciudadanos de ninguna otra nacionalidad ni país.

La incongruente y arbitraria política migratoria aplicada por los Estados Unidos contra Cuba ha provocado, desde 1965, tres grandes oleadas migratorias:

· Camarioca en 1965.

· Mariel en 1980.

· La denominada “crisis de los balseros” en 1994.

Como resultado de las dos últimas crisis migratorias mencionadas se produjeron varias rondas de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que concluyeron con la firma, en 1984, del Acuerdo de Normalización de las Relaciones Migratorias entre ambos países y, más tarde, del Acuerdo Migratorio del 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995. Sin embargo, los reiterados incumplimientos de estos Acuerdos por la parte estadounidense, junto a su actitud irresponsable de continuar alentando la emigración ilegal y admitir en territorio norteamericano, en virtud de la Ley de Ajuste, a los cubanos que se trasladan allí.

En la actualidad como parte del proceso de actualización económica de nuestro país la política migratoria no se ajustaba a la realidad de la situación actual y el pasado año se aprueba la ley que permite a los ciudadanos viajar libremente sin ningún permiso especial, luego de esta actualización se han producido cerca de 180 000 viajes al exterior, en un clima de normalidad absoluta. Pero en esta ocasión sin legislación alguna establecida los funcionarios de la Sección de Intereses Los Estados Unidos La Habana ha disminuida paulatinamente el número de visas aprobadas creando un estado de tensión en los ciudadanos. Entonces es sabio analizar cómo se comparta el mundo actualmente y cuáles son las necesidades reales de emigrar, en la actualidad existen canales legales y la desesperación influenciada por los cantos de sirenas no puede ser suficiente para poner en riesgo la vida propia ni la de familiares cercanos.

Estadísticas tomadas de Cubadebate y Ecured

 

6 comentarios en “Migración Cuba-USA, historia y actualidad

  1. Juliet dijo:

    La emigración a pesar de ser un proceso en el que una persona busca establecerse en otra región en busca de mejorías económicas es un tema polémico, hay quienes piesan que asumir la actitud de hacer una balsa y lansarse al mar es bueno para si, en mi opinión yo lo veo como una falta de amor hacia si mismo.Con solo pensar las cosas que pudiesen ocurrir en la trayectoría ya me opondría hacer este tipo de actividad.Debe ser diícil ver que alguien se este ahogando y usted no pueda ayudarlo ya sea porque no sabe nadar o por otras razones.No entiendo todavía como hay madres irresponsables que se llevan a sus hijos pequeños a esta larga travesía, que usted no sabe cuendo va a cabar, solo con saber que va a llegar a un lugar y que no sabe quien va a resivirlo o en que condiciones va a llegar a ese país ya es una cruda realidad para estos tiempos.

  2. Alejandro dijo:

    Para mi es un paso más de avance de nuestra sociedad que cada día será más solidaria y justa y que nunca tanto como hoy ha defendido los derechos de todos. Hoy somos protagonistas del cambio decisivo e irreversible que llevará adelante nuestra Revolución.

  3. Joven Maceo dijo:

    Yorguy, seguro que es una larga historia esta de la migración de Cuba hacia los Estados Unidos, acentuada en los últimos tiempos solamente por fines económicos , un fenómeno presente no solo en esta bella isla sino en todas las latitudes del tercer mundo. Lo que sino no es normal que el gobierno norteamericano mantenga leyes como la llamada Ley de Ajuste Cubano que insiste a la migración ilegal solo de cubanos hacia territorio norteño, intento en el cual pierden la vida unos cuantos, se separan familias y se mutila la moral. Entonces en una practica constrastante en el marco legal no se cumple las politicas migratorias acordadas y pactadas.

  4. Anet dijo:

    Creo que la principal motivación para la emigracón de los cubanos actualmente es la economía y no los problemas políticos. Pero tal y como se plantea en el artículo la Sección de Intereses de los Estados Unidos ha comenzado a reducir el número de visas, por lo que creo que es sumamente importante el llamado que se hace a pensar en primer lugar en el cuidado de la vida, en su seguridad, optando siempre por los canales legales.

  5. yan22 dijo:

    Es cierto se han ofrecido muchas facilidades para la emigración libre hacia cualquier país del mundo y las causas por la cuales a las personas cubanas les urgía emigrar han cambiado mucho .Muchas personas perdieron la vida al emigrar hacia otros países y pusieron en peligro la vida de niños y ancianos en el intento.Los Estados Unidos se las arreglan siempre para hacer lo que se viene en gana violando los tratados y acuerdos realizados con Cuba y hacen campañas para atraer emigrados cubanos sobre todos médicos y otros profesionales.

Deja un comentario