“La Dolce Vita” de Yoani Sánchez (+ infografía)


Salim Lamrani

yoani_sanchez, cuba x dentroContrariamente a lo que afirma, la disidente cubana Yoani Sánchez lleva un tren de vida inaccesible para la inmensa mayoría de los cubanos.

A la lectura del blog de la disidente cubana Yoani Sánchez, uno no puede dejar de sentir empatía por esta mujer joven que expresa abiertamente su oposición al gobierno de La Habana. Describe escenas cotidianas de privaciones y de penurias de todo tipo. “Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, escribe en su blog Generación Y.[1]

De hecho, la imagen que Yoani Sánchez presenta de ella misma –la de una mujer con aspecto frágil que lucha a la vez contra el poder estatal y las dificultades de orden material– está muy lejos de la realidad. En efecto, la figura de proa de la disidencia cubana dispone de un nivel de vida que casi ningún otro cubano de la isla puede permitirse.

Más de 6.000 dólares de ingresos mensuales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información[2]. Sánchez, de costumbre tan expresiva en su blog, ha mantenido un silencio hermético acerca de su nuevo cargo. Hay una razón para ello: su remuneración. La opositora cubana dispone ahora de un salario de 6.000 dólares mensuales, libres de impuestos. Se trata de un ingreso bastante elevado, habitualmente reservado a los cuadros superiores de las naciones más ricas. La importancia del salario es tanto más manifiesta en cuanto que Yoani Sánchez reside en un país del Tercer Mundo donde el Estado de bienestar está presente y donde la mayoría de los precios de los productos de primera necesidad están fuertemente subvencionados.

En Cuba, existe una doble circulación monetaria: el CUC y el CUP. El CUC representa alrededor de 0,80 dólares y 25 CUP. Así, con su salario de la SIP, Yoani Sánchez dispone de un ingreso equivalente a 4.800 CUC o a 120.000 CUP.

El poder adquisitivo de Yoani Sánchez

Evaluemos ahora el poder adquisitivo de la disidente cubana. Así, con semejante salario, Sánchez puede pagarse, a elección,

  -300.000 pasajes de bus,

  -6.000 viajes en taxi a través de toda La Habana[3],

  -60.000 entradas de cine,

  -24.000 entradas de teatro,

-6.000 libros nuevos,

  -24.000 meses de alquiler de un apartamento de dos cuartos en La Habana[4],

-  120.000 vasos de guarapo (jugo de caña),

  -12.000 hamburguesas,

-12.000 pizzas,

-9.600 cervezas,

  -17.142 paquetes de cigarrillos,

-12.000 kilos de arroz,

-8.000 paquetes de espaguetis,

-10.000 kilos de azúcar,

-24.000 helados de cinco bolas,

-40.000 litros de yogur,

  -5.000 kilos de frijoles,

  -120.000 litros de leche (si tiene un hijo de menos de 7 años),

  -120.000 cafés,

  -80.000 huevos,

  -60.000 kilos de carne de pollo,

  -60.000 kilos de carne de puerco,

  -24.000 kilos de plátanos,

  -12.000 kilos de naranjas,

-12.000 kilos de cebollas, -20.000 kilos de tomates,

-24.000 tubos de pasta dental

-24.000 plaquetas de jabón,

-1.333.333 kilowatt/hora de electricidad[5],

-342.857 metros cúbicos de agua potable[6],

-4.800 litros de gasolina,

-un número ilimitado de visitas al médico, dentista, oftalmólogo o cualquier otro especialista de salud, ya que estos servicios son gratuitos.

-un número ilimitado de inscripciones a un curso de deporte, de teatro, de música u otro (también gratuitos).

Estas cifras ilustran el verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez en Cuba y arrojan una sombra sobre la credibilidad de la opositora cubana. Al salario de 6.000 dólares que le otorga la SIP, conviene agregar el ingreso que cobra cada mes del diario español El País, del cual es corresponsal en Cuba, así como las sumas cosechadas desde 2007. En efecto, en el espacio de unos años, Sánchez recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. En total, la bloguera ha recibido una retribución total de 250.000 euros, o sea 312.500 CUC o 7.812.500 CUP, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial.

La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que el hecho de adoptar un discurso a favor de un cambio de régimen agradaría a poderosos intereses contrarios al gobierno y al sistema cubanos. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella y le permitirían gozar de la dolce vita en Cuba.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel


[1] Yoani Sánchez, «Mayorista vs minorista», Generación Y, 5 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

[2] El Nuevo Herald, «Nombran a Yoani en Comisión de la SIP», 9 de noviembre de 2012.

[3] De La Habana Vieja hasta Playa.

[4] El 85% de los cubanos son propietarios de sus viviendas. Esta tarifa se reserva exclusivamente para los ciudadanos cubanos de la isla.

[5] 0,09 CUP/ kilowatt/hora hasta 100 kilowatt/hora.

[6] 0,35 CUP/m3.

infografayoani

22 comentarios en ““La Dolce Vita” de Yoani Sánchez (+ infografía)

  1. lucy dijo:

    A la espera de más infamias estamos todos porque es lo único que sabe hacer Yoani Sánchez porque de ello dependen sus lujos con semejante salrio de 6000 dólares.Esta mujer es incansable levantando falsos , calumnias y pretendiendo ser una humilde cubana que se busca el sustento de cada día,hay que tener poca vergüenza para hacer todo lo que esta mujer hace.Cada día que pasa en busca de nuevos artilugios para derrocar a la Revolución Cubana pero no cuentan con un pueblo entero que lucha porque la Revolución Cubana viva y se mantenga en pie.

  2. Lissy dijo:

    Es una lastima que personas tan bajas como esta vivan en nuestro país y que no sepan valorar lo que tienen.Ella no se cansa de levantar infamias infamias contra nuestro pueblo pero bueno imaginense algo tiene que hacer para justificar el salario realmente lo que me da es lastima la vida que lleva.

  3. L@ser dijo:

    No existen palabras para caracterizar lo infame y las calumnias de esta disidente, bloguera de la mentira, y con poco juicio, casi nulo sobre la realidad cubana. Esta mujer todo lo tergiversa y cambia, y se cree que con eso va a hacer cambiar las mentes de los ciudadanos cubanos que por instinto propio están del lado de la verdad y la razón.

  4. L@ser dijo:

    Muy interesantes sus 4 más grandes mentiras, y todas por cierto desmentidas en un 100 %, entonces, me pregunto, ¿cómo esta mujer tiene vergüenza para seguir bombardeando y haciendo campañas difamatorias?, ¿acaso no practica la moral y el código de ética de los periodistas? No hay calificativos para ella, pero yo sí sé la respuesta a tal posición, y es que lo hace por dinero, es una asalariada del imperio.

    Por eso no creo en ella, ni en nada de lo que dice.

  5. Richard McKusic Sr. dijo:

    We have the same problem here in America, as you probably know. Just keep your focus; as you have; on being resolvers. I have learned much from you.

  6. Vlad dijo:

    Bueno, aquí va una idea… Ahora con la nueva Ley Tributaria que en el parlamento se proponga un acápite que multe a los contrarrevolucionarios como ella. Basta ya de permitir que se enriquezcan a golpe de «chivarnos» la existencia. Ni son remesas familiares ni pago a un trabajo REAL. Aquí hay que sudar para ganarse la vida, si va a hablar de los cubanos de a pie y los trabajos que pasamos renuncie a sus premios e inmensos salarios y bájese de la nube de opulencia que disfruta.

  7. MVP2013 dijo:

    Es realmente lamentable que haya gente con tan bajo nivel etico que sea capaz de alzar la voz en contra de un pais como Cuba, que en medio de todas las dificultades se ha tratado de abrir paso ante las miles de dificultade4s inducidas por el gobiernno norteamiricano. Como puede alguien como Yoani Sanchez pretender que es transparente en las informaciones que quiere transmitir, cuando todo el pueblo cubano esta viendo que su principal interes radica en aumentar su nivel de vida a costa de todas sus mentiras.

  8. NayLok dijo:

    Yoani Sánchez, ya este nombre es bantante conocido en la población cubana, no porque lo que ella diga sea verdad, sino, por el contrario, porque se ha encargado de difamar a su país por años. Aún no entiendo como una persona que goza de los privilegios de poder tener las tantas atenciones gratuitas que se tienen en Cuba, tenga el valor de hacer comentarios tan absurdos, o bueno si sé, DINERO, «Poderoso caballero es Don Dinero», los 6.000 dólares que recibe mensualmente, y así se hace la más dolida, la más hambrienta, lo que tiene que hacer esta compañera es irse para el campo a trabajar y dejar de hablar tantas idioteces, y así va a entender de dónde sale la comida que se come y el trabajo que se pasa para poder cosecharla.

  9. Rey dijo:

    Ya da asco oir las cosas sobre esta infame mentirosa, que esta haciendo mucho dinero a costa de las mentiras sobre nuestro pais. Es uina lastima que existan personas asi que se degraden tanto por el dinero, que sean capaces de traicionar la ideologia y la patria donde nacieron. Grcias que todavia existe una fuerte conviccion revolucionaria en nuestro pais para darse cuenta uno de que las cosas que habla en sus comentarios son pura mentira y calumnia hacia la soberania de nuestra invicta revolucion cubana

  10. EDB dijo:

    Quién gana semejante dinero en Cuba? Por representar los intereses de personas que no tienen excrúpulos vive la vida a costa de mentiras contra Cuba aprobechándose de las necesidades del pueblo y los problemas de nuestro país gracias al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

  11. ingeniero dijo:

    Bueno la verdad es que Yoani nos inspira mucha lastima. No creo que sea tan victima de la política subversiva de los del norte como de su propia falta de ética. Estas personas que cambian sus valores y principios por unos pesos que de seguro que son tan pobres que es lo único que tienen, nos causan mucha repugnancia. Ojala y algún día cambiara de forma de pensar y se convirtiese en una de nuestras féminas que representan a las marianas y de verdad luchara contra la injusticia.

  12. melvis dijo:

    increíble el descaro y la desverguenza con que escribe sobre sus penurias y miserias Yoani Sánchez, más bien podría catalogársele como una magnante en suelo cubano con un nivel de vida a la altura de la élite que patrocina su trabajo…y cómo gasta la muchacha!!!! es patético como alguien puede vender sus principios y perder la moral como lo hace ella!!!!

  13. Pingback: Cayo Hueso

Deja un comentario