Camino al socialismo cubano


(Dr. Mario González Arencibia*El camino cubano al socialismo constituye una de las experiencias sociales más notables de la humanidad entre los siglos XX y XXI. El reto que encarna está caracterizando un proceso de profundas transformaciones sociales y por la persistente enemistad y agresividad del imperialismo norteamericano, concita la admiración y la solidaridad de muchos, el escepticismo cuando no la curiosidad en otros, pero de cualquier manera constituye hoy un referente universal indiscutible en una hora crucial de la humanidad.

La existencia misma de la revolución socialista cubana, la cultura política alcanzada por el pueblo, demuestran la autenticidad de un proceso que ha transitado por medio siglo de convulsos acontecimientos mundiales, experimentando una transformación material y cultural de la sociedad sin precedentes en su historia.

Las experiencias vividas por el singular experimento socialista cubano tiene, en su originalidad, importantes características que lo distinguen, la más significativa de ellas es, en mi criterio, la calidad de la transformación cultural de la sociedad.

Socialismo un acto de creación humana

Un rasgo característico del proceso socialista cubano es que en él las ideas han jugado su papel junto con los acontecimientos, y que han sido necesarias altas dosis de creatividad, debido a las amenazas y acciones hostiles externas que el proceso ha debido enfrentar sin tregua.

Se trata no solo de incontables acciones terroristas contra Cuba, del bloqueo económico que ha sufrido por décadas y aún sufre, o de falaces acusaciones y sistemático hostigamiento prácticamente en todos los terrenos, sino además, de la posición desventajosa como país subdesarrollado, en un mundo con un injusto orden económico.

Se ha repetido no sin razón que la historia es como es y no como uno la desea, pero como ejercicio intelectual vale la pena pensar por un momento, si la sociedad cubana ha podido alcanzar los logros que ha alcanzado con tantos elementos en contra, cuáles no habrían sido sus avances, si en este mundo plural no existiesen prejuicios, amenazas o acciones violentas contra los pueblos que deciden un legítimo camino propio de desarrollo social.

Socialismo en teoría o experimentación ¿Hacia dónde vamos?

Siendo, como es el socialismo en Cuba, experimentación, ocupa un importantísimo papel el desarrollo teórico, que a todas luces tiene aún por delante un largo camino por recorrer, aunque cuenta ya con suficiente material fáctico para desarrollar generalizaciones válidas para la experiencia cubana.

No existe una teoría suficientemente desarrollada acerca de la construcción del socialismo, tampoco modo alguno de probarla, que no sea realizándola en una sociedad histórica concreta, de hecho solo es posible desarrollar la teoría en medio de la práctica de construcción socialista. Las aplicaciones prácticas de las conclusiones acerca de la construcción del socialismo en las sociedades donde éste se ha practicado, si bien permitieron acumular una importante experiencia acerca de lo que se debe y no se debe hacer, no han probado que los puntos de partida teóricos para convertir en realidad la reconocida potencialidad de la sociedad capitalista en crisis para transitar a otra socialista, han sido los correctos. Ninguna de las sociedades que han emprendido el experimento socialista ha logrado culminar la transición.

Determinadas conclusiones, por ejemplo en el terreno económico, acerca de lo que debe hacerse para construir el socialismo, pueden resultar económicamente funcionales, es decir, dejar importantes saldos en el orden de la producción, la productividad y la eficiencia económica, y no estar abonando el terreno en el sentido de la transición.

Premisas para la realización del socialismo

Obviamente, la realización del socialismo necesita premisas básicas, condiciones que contengan su posibilidad, puede decirse que cuando se inicia el proceso de construcción socialista, el futuro socialista existe potencialmente en el presente no socialista; lo que sería probado solo cuando el socialismo es construido, junto con ello, necesita una teoría capaz básicamente en cada momento de formular el diagnóstico cabal de la situación, y los principios y líneas maestras de su transformación, y necesita la voluntad de hacerlo, la cual puede ser real y eficiente si se tiene un criterio convincente sobre cómo hacerlo.

Ninguno de los tres anteriores componentes existe por separado, todos se forman y desarrollan en estrecha e indisoluble interrelación, aunque constituyen dominios diferenciables del proceso social.

El desarrollo de las fuerzas productivas es componente fundamental de las premisas básicas, pero también es premisa básica la disposición de la sociedad, y esta no puede alcanzar la necesaria plenitud que la convierta en voluntad real y eficiente, si no se tiene una orientación convincente y no se ha logrado inculcarla, educarla, integrarla al imaginario cotidiano de la gente, proceso que, como todo proceso, tiene fases cualitativamente diferenciables entre sí.

Se necesita una teoría convincente para la acción

Se necesita una teoría convincente. Esta teoría es una teoría de la totalidad social, no es solo una teoría económica, o una teoría política, o una teoría ideológica, o una teoría cultural, es todo eso articulado. Pensar solamente sobre un aspecto de la realidad, por ejemplo, las relaciones económicas, y teorizar al respecto, o sobre una teoría determinada dentro de la teoría general de la economía, digamos, la teoría de la planificación, y reducir a ella la teoría del socialismo, es un ejercicio insuficiente, porque supone a un ser humano reducido, no solo a su función de productor y consumidor, sino a los códigos tecnológicos, técnicos, comerciales, financieros de esta función, y con ese sistema categorial no es posible abarcar a la sociedad en su conjunto. Esos conceptos tecnocráticos los tuvimos cuando copiamos la experiencia soviética en materia económica.

Un defecto frecuente en las teorías de la planificación, (y en su práctica), radica en su concepción al margen de contaminaciones inevitables con un sinnúmero de relaciones sociales, económicas y no económicas, que coexisten con la voluntad de aplicar una determinada concepción de planificación. A ello debe añadirse que cualquier teoría de la planificación es inaplicable si no se tiene la cultura correspondiente, y ya de inmediato, se sale del terreno estrictamente económico. Discutir este tema puede resultar para algunos una perogrullada; sin embargo, lamentablemente, la historia de las experiencias socialistas recoge más de una vez la práctica de querer planificar sin tener en cuenta al hombre, a su historia y su cultura, o sea, prácticas tecnocráticas de planificación.

Teoría del socialismo solo puede ser desarrollada en la práctica

Dado que la teoría del socialismo solo puede ser desarrollada en la práctica, y dado que la construcción del socialismo es una experiencia histórica concreta, se puede adelantar o atrasar en ello. La propia elaboración teórica está influida no solo por los hechos de la ciencia y la experiencia, sino por los criterios de las personalidades participantes, condicionados por múltiples experiencias individuales, obstáculo al rigor, que solo puede ser superado con el debate franco y exhaustivo. A su vez, la elaboración teórica con un sentido práctico de la construcción del socialismo, supone la divulgación de sus contenidos y el correspondiente proceso de su asimilación crítica y toma de conciencia. De ahí emana la enorme e indiscutible importancia de la elaboración teórica ininterrumpida, de pensar constantemente en la experiencia práctica, sin esperar a convocatorias relevantes, de que todo constructor del socialismo se sienta en el derecho y el deber de participar en su elaboración teórica y práctica, de experimentar y analizar los resultados concretos, de aprovechar al máximo la inteligencia de la sociedad como un componente fundamental del factor subjetivo de la transformación socialista. Es, por tanto, un proceso que requiere de análisis y discusión constante. Es lo verdaderamente revolucionario.

La posibilidad de desarrollar una teoría de la construcción del socialismo en una sociedad determinada

La posibilidad de desarrollar una teoría de la construcción del socialismo en una sociedad determinada, aparece cuando ella es una necesidad histórica concreta, y cuando en ese terreno se cobra conciencia por una parte de esa sociedad de la posibilidad, no formal sino real, de la transición. Al ser la teoría general del socialismo un sistema complejo de principios, leyes, conceptos, objetivos, teorías, que abarcan los ámbitos económico, político, ético, cultural, ideológico, de una sociedad determinada, requiere de elaboración teórica propia, que parta de sus realidades y posibilidades; no le bastan los principios generales desarrollados por los pensadores clásicos del socialismo científico, ni las experiencias exitosas o fallidas de otras sociedades que lo han intentado, necesita su propia elaboración teórica, que como todo proceso científico en este terreno no puede desconocer las experiencias y conocimientos universales, pero que tiene que partir de sus propias realidades.

Tiene, además, que cumplir la función crítica elemental que permita un reconocimiento objetivo de logros y deficiencias, de avances y retrocesos; huir de la autocomplacencia y de los falsos problemas a la que ella conduce, y concentrarse en los problemas prácticos de la construcción y encontrarles solución, o sea, expresión teórica. Lo contrario equivale a frenar el enjuiciamiento práctico, analítico, crítico, del proceso de construcción socialista, a dogmatizar la teoría.

¿Qué significa pensar el socialismo?

Pensar hoy en el socialismo, cuando el siglo que apenas acabamos de finalizar, y cuya segunda mitad fue más que elocuente en experimentos fallidos y de pocas experiencias vigentes, implica pensar sobre éstas experiencias y extraer de ellas conclusiones válidas para los enfoques concretos sin cometer el error de extrapolar realidades. Por otra parte, dado que la teoría del socialismo, además de ser un proceso de confrontación de ideas positivas entre interesados y comprometidos con su construcción, es también un terreno de la lucha de clases, su elaboración presenta todas las dificultades de su afirmación, en medio de las contradicciones inherentes a esta lucha, que incluyen la presión “osmótica” de las relaciones capitalistas, y las tendencias oportunistas, en medio de las cuales se tiene que abrir paso y desarrollar la teoría, además de todas las presiones organizadas con la intención de hacerla fracasar.

Sin embargo, pensar la teoría del socialismo significa también diagnosticar el continuo social objetivo-subjetivo, y en ese contexto evaluar el desarrollo material y espiritual de la sociedad, incluyendo -especialmente- el estado subjetivo del individuo, la cultura del sujeto. Los avances del socialismo, en una idea y una práctica de transición, requieren de las premisas objetivas y de la preparación del sujeto para los correspondientes cambios. Cada paso en dirección al socialismo incluye indisolublemente “dejar atrás” algo del capitalismo.

Es obviamente un propósito de la mayor complejidad teórica ponderar con suficiente exactitud lo que se tiene y lo que se puede, y en ese terreno pueden surgir y crecer valoraciones sobredimensionadas, más cercanas a lo que se quiere que a lo que se tiene, y pueden producirse valoraciones limitadas, estrechas, todo lo cual conspira contra el valor científico del conocimiento y contra la eficiencia de su aplicación a la práctica. Mientras ese proceso tiene lugar, las ideas fluyen en distintas direcciones, son asumidas o no, y en ese devenir la práctica, su valoración crítica, resulta el criterio supremo de la verdad.

Numerosos problemas teórico-prácticos cardinales de la construcción del socialismo

Entre los numerosos problemas teórico-prácticos cardinales de la construcción del socialismo, están los relativos al imperativo de superar definitivamente la enajenación como premisa para la realización plena de una sociedad de productores libres, la participación en pie de igualdad de todos los ciudadanos y la relación entre bienestar y desigualdad en la transición socialista. En la personalidad del constructor del socialismo, en tanto sujeto activo y consciente de la transformación de la sociedad, tienen un efecto resumen, integrador, y con alta influencia en sus actitudes sociales, su concepto de bienestar, el grado de satisfacción que experimenta y, en consecuencia, su grado de conformidad; el sentimiento de participación real en los diferentes ámbitos del acontecer social -en particular en lo tocante a las decisiones- el cual le permite conservar y reproducir el interés por influir en el futuro de la sociedad, en su futuro, y en indisoluble vínculo con lo anterior, la seguridad de que sus derechos no son enajenados.

Sobre la base de fragmentos del libro del Dr. Darío Machado Rodríguez ¿Es posible construir el socialismo en Cuba?

*Dr. en Ciencias  y Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, Cuba.


 

19 comentarios en “Camino al socialismo cubano

  1. Alejandro dijo:

    Como bien esta plasmado en el libro de Dario Machado Rodriguez, sobre si es posible construir el socialismo en Cuba, sobre ello esta claro y se es evidente desde hace mas de 50 años desde el Triunfo de la Revolución. Desde ese tiempo sea preciado los cambios rotundos que a dado el país con respecto a salud y bienestar del pueblo, superando en su camino las grandes perdidas tanto económicas, como materiales causadas por una forma u otra por el gobierno de los Estados Unidos de América.

  2. Alver dijo:

    El camino de Cuba hacia el socialismo constituye una de las facetas más interesantes de la historia. A lo largo de nuestra historia se han venido realizando diferentes hechos que han marcado una etapa histórica que ha servido de ejemplo a varias generaciones tanto cubanas como de otros países hermanos que la han tomado como un ejemplo a seguir. Con Fidel al frente nuestro pueblo ha sabido crecerse antes las dificultades y hemos dado un paso al frente para enfrentar a nuestros enemigos. La sociedad cubana es única pues en ella todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, existe la igualdad del hombre por el hombre, no existe diferencia de razas, podemos asistir a una escuela sin pagar un centavo, tenemos asistencia médica gratuita, entre otros elementos que hacen de Cuba
    la sociedad más justa del universo.

  3. Pavel dijo:

    El socialismo que desde hace ya más de 50 años construimos, es la mejor obra humana que puede existir, basado en nuestras posibilidades, adecuado a nuestras características e impulsado por nuestros popios esfuerzos. Con nuestro indiscutible Comandante Fidel Castro al frente, hemos construido una sociedad justa y equitativa, una Revolución que no deja desamparado a ningún ser humano dentro y fuera de nuestras fronteras, porque precisamente es el internacionalismo uno de sus pilares fundamentales. Nuestra sociedad no deja a un niño sin escuela, a un enfermo sin medicina, ni priva de derechos a ninguna persona por ser de una raza u otra. Es un modelo a seguir para todos los pueblos del mundo.

  4. InfoMaikel dijo:

    El Socialismo a mi entender esta en esa mas de personas trabajadoras que cada día se levanta temprano, y con gran espíritu hacen de su trabajo una obra maestra en su oficio,(ya se por el buen servicio que dan o por un buen trabajo), ese pueblo que reconoce su historia y esta cociente de las convicciones por la que lucha, ahí esta el verdadero socialismo , el verdadero patriotismo y la verdadera razón de ser de una persona que se sienta cubana.

  5. Adrian dijo:

    Se ha demostrado durante estos años que el socialismo, es una etapa superior al capitalismo, porque define principalmente la igualdad de derechos y oportunidades para todo el mundo, es verdad que todavia debemos seguir trabajando en la construccion del mismo, pero los años ha demostrado que hemos sentado las bases para una justicia social, con el pueblo y para el pueblo que son los principales promotores del mismo.

  6. Lukas dijo:

    Pienso que el socialismo no solo es la mejor manera de sobrevivir a estos tiempos, sino que es la única manera de evitar la dramática e inavitable extinsión de la raza humana, como avisorara Fidel Castro desde hace unos años ya. El ritmo del mundo globalizado capitalsita es insostenible hasta para las más ricas naciones. Un socialismo racional bien implementado es, a mi consideración, la única estrategia de supervivencia.

  7. Ernesto dijo:

    creo que el socialismo es la única vía para solucionar nuestros problemas, es un camino donde todos somos iguales y nadie tiene necesidades es importante para nuestro desarrollo en todos los ambitos y para llevar a cabo todos los planes de nuestra revolución

  8. ChikaCubana2012 dijo:

    Digamos que el socialismo es una palabra que encierra mucho dentro de ella, precisamente porque muchos pueblos tratan de «hacer socialismo», o simplemente dicen que lo hacen. Realmente el socialismo en nuestro pais se esta tratando de mejorar, se estas tratando de contruir, somos socialistas, si, pero cada pais ajusta su sistema socioeconomico debido a sus caracteristicas. Cuba es internacionalista, y sobre todas las cosas tiene un sistema socialista que ayuda al pueblo, todos los cambios, toda la revolucion que se hace, se hace para bien del pueblo. Por eso trabajamos para llevar el socialismo a los paises de latinoamerica, porque es la manera de hacer mejores pueblos, honestos e internacionalistas.

  9. Cuban for ever dijo:

    Ya hace más de cincuenta años que en Cuba comenzó un proceso que le ha cambiado la vida a millones de cubanos y ese prceso es la Revolución cubana que tras tanto sacrificio ha logrado hacer de Cuba un país mejor en todos los aspectos .Nos hemos mantenido firmes bajo constantes agresiones de nuestro enemigo del norte que no ha cesado de hacer acciones para terminar con la Revolución pero gracias al esfuerzo de todos y a ese gran lider que es Fidel Castro no han podido ni aunque sea un poquito hablandar nuestros principios revolucionarios y seguerimos firmes no permitiremos que nadie nos quite lo que hemos alcanzado..

  10. Víctor Manuel Herrera dijo:

    El Socialismo es la única opción que tiene la Humanidad para su subsistencia. Ya ha sido demostrado en más de una ocasión que el Capitalismo es incompatible con la vida, y que solo responde a una minoría. El Socialismo representa la solidaridad, el humanismo, en fin, los mejores valores. Solo es necesario esperar a que despierte el mundo y se dé cuenta.

  11. Grethel dijo:

    Cuba ha demostrado que si se puede admitir el socialismo, y que es sin dudas las mejor opcion para el mundo, porque incluye el respeto a los derechos humanos y a la igualdad social, representa vida. Mientras que le capitalismo (demostrado por Estados Unidos) da el poder de matar, de controlar para mal, que bien que solo la minoria lo apoya. Asi paso a paso lograremos juntos por el socialismo un mundo mejor.

  12. Walter dijo:

    A lo largo de la historia y escencialmente desde el Triunfo de la Revolucion ha quedado demostrado a todo el mundo que el proceso socialista iniciado en Cuba en aquel entonces y lidereado hasta la actualidad por nuestro querido y respetado Comandante en Jefe Fidel Castro es, sin lugar a dudas, la opcion mas viable que tiene la humanidad para su subsistencia. Pues eso es socialismo, es igualdad social, progreso, educacion y salud gratuitas, no existe esa diferencia de clases ni obsecion por el poder que tanto mal le ha hecho al mundo.

  13. Walter dijo:

    Cuba sique dando pasos de gigante en la construccion del socialismo y esto sin duda nos demuestra las cualidades de esta pequena isla caribenna que dedica sus pocos recursos a elevar el nivel de vida e intelectual de su poblacion, que a pesar de luchar contra un bloqueo economico de mas de 50 annos ha logrado salir adelante en las grandes ciencias, ejemplo de esto hoy en dia es la posible obtencion de un vacuna contra el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Que se podria esperar de Cuba si no existiese este atraso por el bloqueo???

  14. Yerson dijo:

    El camino de Cuba hacia el comunismo esta pasando por una etapa llamada Socialismo la cual esta caracterizada desde el Triunfo de la Revolución por la transición de formas y actuaciones propias del Capitalismo a otras que permitan la aparición de una sociedad sin clases o sea sin desigualdades. Esta etapa fue declarada por nuestro comandante Fidel el 16 de abril de 1961. Nuestro pueblo seguirá en busca de una sociedad más justa no importa las adversidades.

  15. Mario González Arencibia dijo:

    El socialismo en Cuba no es simplemente una opción social, es la única opción, desde el ángulo de la independencia nacional, la defensa de los intereses legítimos de las grandes mayorías de la sociedad cubana, en primer lugar de su identidad cultural, de su libertad como nación y de sus perspectivas futuras.
    La revolución socialista cubana ha producido una profunda transformación social y ha desarrollado las bases materiales y espirituales, objetivas y subjetivas, para continuar el rumbo socialista.
    La cabal comprensión acerca de que la teoría y la práctica de la construcción del socialismo puede desarrollarse solamente en relación con una sociedad concreta, informa inmediatamente sobre la importancia que tienen la constante elaboración de diagnósticos confiables, el conocimiento de las principales tendencias y la construcción de escenarios, y sobre esa base la adopción de decisiones, que abonen la orientación socialista, con amplio consenso y conocimiento a fondo de las mayorías participantes.
    La práctica y los conceptos de bienestar, participación y enajenación son objetos prioritarios de atención de la teoría y la práctica del socialismo y, como todo fenómeno social, son dinámicos, contradictorios y cambiantes, por lo que requieren de análisis sistemático y reelaboración.

  16. cubana for ever dijo:

    Este es un mérito que realmente tenemos por encima de todo, ante todas las dificultades y las trabas que nos han puesto los EEUU a lo largo de los años, hemos sabido levantarnos y mantenernos firmes, y lo mas importante, nunca hemos abandonado ese deseo de construir el socialismo que poco a poco va avanzando, y tiene que lograrse por encima de todo, pues ese respeto a los derechos humanos que trae consigo, vale una vida y además tener la educación y la salud gratuitas es el regalo mas grande que puede recibir un ser humano, y ¿cómo lograr esto si no es construyendo un socialismo?

  17. yaricuba dijo:

    A lo largo de la historia nuestro país ha sabido sobreponerse a todas las patrañas realizadas por el imperialismo demostrando así la unidad que tiene nuestro pueblo,demostrando además que si nos podemos sobreponer a todo y mantenernos firmes y unidos para sacar adelante nuestra revolución tomando siempre el ejemplo de líderes como Mella,Fidel,Raúl,Che,Camilo y todos aquellos que dieron su vida porque esta revolución de la cual hoy disfrutamos fuera un ejemplo ante el mundo de la construcción del socialismo.

  18. yaricuba dijo:

    La construción del socialismo pienso que es una de las tareas más importantes que se lleva a cabo dentro de nuestro país ya que sin duda alguna esta pequeña isla pone a manos del pueblo todos los recursos que la misma tiene en aras del bienestra de la población,Pienso que este país es un ejemplo a seguire en la construcción del socialismo ya que esto es socialismo, es igualdad social, progreso, educación y salud gratuitas, no existe diferencia de clases ni obseción por el poder que tanto mal le ha hecho al mundo.

  19. Adrian Sosa dijo:

    Alcanzar el punto máximo donde podemos decir que somos verdaderamente socialista es algo sumamente díficil, nuestro país ha estado evolucionando en este tema y somos el único país del mundo que se esta acercando al mismo, no podemos afirmar que somos verdaderamente socialistas porque nos falta muchos caminos por recorres hemos tenido altas y bajas pero que han sido de gran ayuda para trazar metas para mejorar, a lo mejor muchos creerán que el socialismo es que todos tengan la misma fuente de ingreso o la misma calidad de vida, sim embargo no es asi.

Deja un comentario