Dayana Bolaños: Simplemente tuve la necesidad de buscar el cambio


Por: Victor José Remedios Pérez

Solo los grandes soñadores con voluntad de cambiar el mundo pueden lograrlo, eso me decía mi abuelo cuando era pequeño. Hoy más que nunca necesitamos ese cambio, nuestro planeta lo necesita, sus habitantes lo necesitamos. La sociedad cubana poco a poco va aportando su granito de arena.

El 26 de Febrero de 2021 fue aprobado en nuestro país el decreto-Ley de Bienestar Animal. Varios son los proyectos que han cobrado vida propia gracias a esta ley y al amor de muchas personas por los animales.

Te invito a conocer la nobleza que emana en algunos de nuestros jóvenes, específicamente del corazón de la estudiante de 4to año de ingeniería en Ciencias Informáticas, Dayana Bolaños Banzo, la cual es la promotora principal del proyecto Corazón Canino, auspiciado por la Universidad de Ciencias Informáticas.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

La universidad tenía su método de mantener a raya la cantidad de animales en sus terrenos. Desde que se aprobó el nuevo código de bienestar animal el método no pudo volver a ser utilizado provocando un aumento acelerado de caninos callejeros en las áreas de la universidad. La idea surgió un día en el comedor luego de que al que hoy llamamos “Floppy” colocó su cabeza en mi muslo con tal de apiadar mi corazón para que le diera de comer, simplemente tuve la necesidad de buscar el cambio.

Tengo entendido que “Corazón canino” pretende poner en práctica la ley de bienestar animal aprobada el 26 de Febrero de 2021 en nuestro país ¿Qué metas se pretenden alcanzar con este proyecto?

La meta principal sería que para finales del 2022 no haya perros abandonados en los terrenos de la universidad, pero siendo realistas esto nunca podrá ser alcanzado. Estamos hablando de que la Universidad de Ciencias Informáticas es un lugar que se ha convertido en un foco de abandono de mascota, semanalmente se ven perros nuevos nunca antes vistos ¿cómo se puede explicar esto más allá de que fueron abandonados?

Así que por ahora nuestra meta será convertir a los perros UCI en perros comunitarios, los cuales tengan sus puntos fijos de comida, reciban tratamiento médico y sean esterilizados para evitar el aumento descontrolado de la población canina.

¿Cómo se pretenden lograr estas metas?

Gracias a la ayuda de las organizaciones CeDA, Protección Animal SOS PASOS, BAC y AABA realizaremos campañas de desparasitación y esterilización las cuales serán realizadas dentro de la propia universidad.

¿Respuesta de la universidad y acogida de la comunidad universitaria?

Inicialmente fue un poco tediosa la espera, pero todo a su tiempo llega, con una buena explicación del proyecto aceptaron sin muchos titubeos en apoyar la causa, después de todo la universidad se vería beneficiada con este proyecto al poder lograr controlar la población canina. Accedieron a entregar un apartamento para convertirlo en clínica veterinaria, nos permitieron la recogida de sobras en los comedores principales de la universidad para darles comida a los animales, en apoyar con el transporte en situaciones complicadas como la ida y vuelta de los veterinarios que tengan como problema el viaje tan largo. En fin, ciertamente el proyecto hubiera existido igualmente porque me lo había propuesto, pero ha sido de mucha ayuda la colaboración de la universidad y le estoy agradecida de todo corazón.

¿Cómo es el proceso de agrupar a los voluntarios?

En pocas palabras…lento. Lastimosamente muchos de los estudiantes universitarios tenemos los mensajes de la FEU como spam y muchos no los leen, ahí viene la promoción del proyecto. Fue más rápido la búsqueda de voluntarios compartiendo entre estados la promoción que cree explicando que es el proyecto y que harían los voluntarios. Para desgracia del proyecto se han unido personas que dicen “querer ayudar” pero no han aportado ni una palabra al mismo, no opinan, no ayudan, no responden siquiera los mensajes en los chats cuando se pide ayuda, esas personas sobran totalmente y me encargaré de sacarlos del proyecto uno a uno, estamos buscando personas que le pongan corazón a esto, no que quieran un punto más en su integralidad universitaria.

¿Qué técnicas han puesto en marcha para promocionar el proyecto?

Compartir estados, publicaciones en la página “Corazón Canino UCI” en Facebook , Twitter y pegatinas de nuestras promociones en áreas frecuentadas por los estudiantes, dígase cafeterías, el docente, y el comedor, aún hace falta pegar más de estas, pero es poco a poco.

¿Qué experiencia te ha marcado durante la etapa?

La muerte de “Vicky”, una perra en muy mal estado que salvamos. Mi instinto me gritaba que lo más humano era ponerla a dormir para que no sufriera más, pero por consejo de las organizaciones no lo hicimos, los días pasaron en lo que se buscaba un temporal y transporte para ella. En espera de las condiciones decidimos llevarla al veterinario de Valle Grande para ganar algo de tiempo y al examinarla llegó a la misma conclusión, ponerla a dormir era la mejor opción. Desgraciadamente 5 días después de haberla “rescatado” de las calles amaneció muerta en el apartamento.

Por último, quiero agradecerles de corazón a todas las personas que en serio se están esforzando en este proyecto, personas que como yo buscan mejorar la vida de esos animales que nacieron para todo, menos sufrir. Igualmente agradecer a las organizaciones por su ayuda, ciertamente esto no sería posible sin el apoyo que están brindando desde el día en que los contacté pidiendo su mano amiga para emprender este noble proyecto.

Agradecer a la universidad que a pesar de lo mucho que molesto me están ofreciendo todo lo que está a su alcance para seguir haciendo realidad este sueño. Y por último y no menos importante, agradecer a todos aquellos que han confiado en esta causa al punto de donar dinero y objetos necesarios como útiles de limpieza, higiene, etc.

Prometo esforzarme lo suficiente para que el día en que me gradúe este proyecto siga en pie.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s