Danza Contemporánea de Cuba: tradiciones culturales de una nación


Por: Claudia Arrocha Hernández

El pasado 25 de septiembre la compañía de Danza Contemporánea de Cuba arribó a su 61 Aniversario. Esta agrupación danzaria fue creada por el maestro Ramiro Guerra con el apoyo de la Dra. Isabel Mona, directora fundadora del Teatro Nacional. Su origen estuvo marcado por la búsqueda y el reencuentro con nuestras raíces dentro de la entonces danza moderna. Constituyó un intento por establecer la estética, estilos, y manera de expresarse de los grandes íconos de la modernidad danzaria como fueron Doris Humphrey, José Limón, Martha Graham, entre otros; sin dejar a un lado nuestros rasgos indiscutiblemente nacionales.

En el marco de su aniversario Danza Contemporánea de Cuba recuerda al maestro Ramiro Guerra, el fundador que hizo realidad el sueño de subir a escena bailarines de todos los colores que conforman la nacionalidad cubana, rompiendo esquemas y prejuicios.

La compañía sube a escena todos los colores de Cuba: blancos y negros, hombres y mujeres. Los coreógrafos reflejan los conflictos del ser cubano, desde mulatos y mambises hasta el intenso dialogo generacional que acontece hoy en nuestro país. Sus bailarines son el reflejo de “lo cubano”, expresan la dinámica de una cultura que nos define a todos y que se impone por su atractivo y fortaleza: que nos rodea en la calle, en la dinámica de nuestra expresión, en el andar, en el ambiente.  Se entrenan con la técnica cubana de danza moderna nacida y desarrollada al calor del trabajo, en constante interacción con las tendencias mundiales de la danza, propiciando bailarines de alto nivel.

Es por ello que la lista de bailarines, coreógrafos, ensayadores y músicos que han dejado su huella en la compañía es extensa, porque han transcurrido más de seis décadas de labor intensa y porque esta agrupación es una fuente inagotable de talento, cultivado con esfuerzo notable y constante, que ha nutrido a toda la danza cubana. De ahí que ha devenido en madre nutricia de la danza cubana, por su capacidad para generar la formación de otras agrupaciones danzarías. Algunas de las figuras que se han formado en esta agrupación y que hoy dirigen sus propias compañías son: Rosario Cárdenas, Marianela Boán, Narciso Medina, George Céspedes, Osnel Delgado, Norge Cedeño. Asimismo, ha contado con el talento de grandes coreógrafos, diseñadores y músicos que han hecho su aporte para que esta compañía haya generado un modelo de gestión cultural que ha hecho posible el diálogo de la danza cubana con las tendencias más renovadoras del mundo.

Miguel Iglesias, su actual director y quien la ha dirigido por más de 30 años, intenta romper con los límites académicos sin desechar las bases. Se ha preocupado más por incentivar la indagación y el experimento por parte de sus bailarines que por establecer conceptos, lo cual se evidencia incluso en el trabajo de unidad del cuerpo de baile, que, según él, debe moverse sincronizadamente por el espíritu de la energía. Su visión abarcadora del arte y su extraordinaria capacidad de trabajo, se han volcado en esta gran obra que es Danza Contemporánea de Cuba, una de las más reconocidas agrupaciones danzarias del mundo. 

Vinculada estrechamente con el Sistema de Enseñanza Artística, ha contribuido a la formación de un público conocedor de la danza y presto a dialogar con nuevas formas de hacer. Han creado un modelo de gestión cultural que permite la colaboración con coreógrafos de renombre mundial y la presentación de la Compañía en prestigiosos escenarios del mundo.

El 19 de febrero de 1961 realizó su debut en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y desde entonces continúa laborando en los salones de dicho teatro, los mismos espacios testigos del nacimiento de un movimiento danzario que revolucionó la danza en Cuba y consta hoy con representación a lo largo y ancho del país. Una compañía que aún después de medio siglo continua fiel a sus raíces, defensora de los valores heredados por nuestros mambises, enalteciendo la nacionalidad cubana, y poniendo en alto la cultura de nuestro país.

Fotos: Tomadas de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s