La ciencia y tecnología en Cuba, asidero ante la crisis económica y la Covid-19


Por: Eddy McDonald Torres emtorres@nauta.cu 

Ante los efectos de la Covid-19 en un país como Cuba, subdesarrollado y bloqueado, agravados por la crisis mundial acelerada por la pandemia, los caminos necesariamente conducen a una eficiencia económica apegada a la ciencia y la tecnología. No es casual entonces, que el Presidente de la República, encabece los esfuerzos del Estado y Gobierno cubanos por impulsar soluciones holísticas a los complejos problemas de la sociedad.

En la reciente reunión ordinaria del Consejo de Ministros se analizó el enfrentamiento a la epidemia, las medidas para poner en marcha la economía y perfeccionar sus sistemas. En palabras del Jefe de Estado «Todo pensamiento que tengamos hoy en bien del país, en bien de la Revolución, es una semilla, por lo tanto, pensar como país en los momentos actuales es sembrar el futuro de Cuba».

Además de enfrentar la epidemia, en el país también se han atendido y ofrecido garantías salariales a decenas de miles de personas que ante diferentes situaciones han debido permanecer aisladas en sus hogares para proteger su salud o la de sus familiares.

Miguel Díaz-Canel, resaltó la labor de los trabajadores de la salud, científicos, investigadores, así como miembros de las fuerzas armadas, del Ministerio del Interior, maestros, educadoras de círculos infantiles y especialmente de los jóvenes, quienes han asumido con entereza, madurez y entusiasmo característico su responsabilidad histórica.

Debe hacerse un aparte con aquellos que desde la ciencia han hecho aportes significativos, ubicándonos entre los escasos países que cuentan con una vacuna -en el caso cubano Soberana 01, en fase de ensayo clínico-, mas, no solo los del área médico-biofarmacéutica y biotecnológica tributan al exitoso enfrentamiento de la pandemia, sino los geógrafos, matemáticos, físicos, informáticos, de las ciencias agrícolas y de las sociales, entre otros, han contribuido significativamente.

La producción de alimentos, actividad estratégica para la nación ha contado con la aplicación de las investigaciones, la más reciente, tal vez sea el maíz transgénico para la alimentación animal, lo cual ha generado discusión y polémica en la comunidad científica, alcanzando no obstante consenso su empleo, pero apelando a no obviar lo natural.

En el contexto actual que vive el país, resulta insostenible continuar gastando más de 800 millones de dólares en la compra de trigo, soya y maíz, destinados a la alimentación animal, de ahí la importancia de incentivar programas como el de las plantas proteicas liderado por la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecti) Sierra Maestra, de subordinación al Consejo de Ministros.

Por lo que cobra ribetes de prioridad el aporte de la ciencia y la tecnología al logro de este objetivo lo más brevemente posible, de ahí el esfuerzo que realizan instituciones científicas como la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab) y la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica Centro Villa Clara), entre otras.

Sobre el tema, el máster en Ciencias Irenaldo Delgado Mora, director de la Etica Centro, entidad localizada en Ranchuelo, Villa Clara, destaca que, con el objetivo de poder contar con bancos de semillas para la venta de material de plantación a los productores, se desarrollan en el centro varios protocolos de propagación vía estacas y plantas in vitro de tres especies de variedades proteicas (Morera, Cratylia y Tithonia). Señalando además que han contado con la colaboración de otras instituciones.

Apuntaba Granma unos días atrás que además de la Etica Centro, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y su facultad de Ciencias Agropecuarias, también trabaja en varios proyectos científicos encaminados a garantizar la alimentación animal mediante el empleo de plantas proteicas.

De este tópico el presidente Díaz-Canel ha señalado: «necesitamos que en todos los territorios se siga insistiendo en el desarrollo de estas plantaciones, pues ello nos permitirá, entre otros beneficios, disponer de alimento animal, sobre la base de su uso como forraje, y de materias primas para la elaboración de los piensos cubanos». Destacando también que, aun cuando soluciones como estas no resuelvan el problema en su totalidad, constituyen un complemento importante, demostrando en varias ocasiones sus potencialidades.

Luego de elogiar las ventajas del este programa, enfatizó en los beneficios de las plantas proteicas como alimento animal, mas, «tiene que haber un plan concreto de siembra de las áreas, de mantenimiento y uso de cada una de ellas», indicó.

Las minindustrias en la producción alimentaria

Sobre esta cuestión, destaca Granma: «La bonificación en el pago del impuesto sobre las ventas, por la comercialización minorista de alimentos provenientes de las minindustrias, favorecerá la producción de diversos renglones, el impulso económico nacional y el desarrollo territorial».  

Lo que constituye un estímulo gubernamental a la producción, a pequeña y mediana escala, de alimentos para el autoabastecimiento de los territorios e incentiva la creación y desarrollo de minindustrias y centros de elaboración de alimentos en las localidades, como complemento a las ofertas de la industria nacional.

Esta bonificación es aplicada a partir de la puesta en vigor de la Resolución No. 247/2020, publicada el martes 29 de septiembre en la Gaceta Oficial, ratificándose que el pago del Impuesto sobre las Ventas se realiza dentro de los 20 días naturales siguientes al cierre de cada mes, en las oficinas bancarias correspondientes.

Desarrollo local en la producción alimentaria

Para el Dr.C. Álvaro Celestino Alonso, especialista de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, entidad ganadera, ubicada en el municipio pinareño de Consolación del Sur: «Para el país representa ventajas, porque se incrementan las exportaciones y también para la empresa, porque genera empleos y nos permite desarrollarnos a partir de algo que hasta ahora era un problema».

El director del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel) de la más occidental de las provincias cubanas, Jesús Alberto Gorgoy, precisa que en el territorio existen más de veinte iniciativas de desarrollo local en funcionamiento. Destaca además que el desarrollo local se ha estado trabajando durante más de 20 años en su provincia, y que en los últimos tiempos se han consolidado importantes resultados.

Señala el especialista: «Por ejemplo, se habla de profesionalizar la gestión del desarrollo a través de una estructura, y en Pinar del Río tenemos desde 2010 los grupos provincial y municipales. Además, una institución como Gedel, subordinada al gobernador del territorio». Añade que: «La alianza gobierno-universidad nos ha permitido contar con herramientas de planificación para esta tarea, y para la elaboración de proyectos».

Hay que destacar que se ha elaborado una política en sintonía con los requerimientos de la ciencia y se informa que, en Pinar del Río, solamente, de los 170 perfiles de proyectos identificados durante 2020, que van desde el turismo local hasta la producción de alimentos, abren nuevas perspectivas para seguir apostando al desarrollo.

Esto solo como botón de muestra de lo acertado que resulta para el país, necesitada de resultados inmediatos y duraderos, estos programas sin lugar a dudas deberán ser garantía para la producción y gestión de alimentos no solo en tiempos de Covid, sino para todos los tiempos.

La ciencia y la tecnología aplicada a la solución de los graves problemas económicos, en la producción de alimentos, para enfrentar las enfermedades emergentes y reemergentes, así como los efectos del cambio climático, por un lado y los cambios demográficos en Cuba por otro, constituyen una alternativa indispensable para el desarrollo armónico de la sociedad, afortunadamente comienzan a apreciarse los primeros frutos pero hay que darle una mayor prioridad en todas las localidades del país, sumado a la experiencia alcanzada durante más de seis décadas de lucha política, el pueblo cubano saldrá victorioso y contribuirá con la humanidad en sus más altruistas anhelos y aspiraciones.  

Fotos: Tomadas de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s