Baracoa: La Primera Villa Cubana


En el siglo XVI, a consecuencia de un periplo irregular, que duró varios años, de 1511 a 1515, desde oriente hasta occidente, del Gobernador Diego Velázquez, nacieron las siete primeras villas coloniales cubanas: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y La Habana.

Situada en el extremo nororiental de la Isla y fundada en 1511, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa fue la primera villa cubana fundada por los españoles en el proceso de colonización y, por consiguiente, la primera capital de la isla. En la actualidad en su iglesia se exhibe la Cruz de Parra, una de las 29 que plantara Colón en América. También se conoce como ciudad Primada de Cuba y en ella radicó el primer obispado de la isla.

Con una flora y una fauna de lujo, Baracoa seduce de inmediato a los amantes de la ecología, por su gran biodiversidad. El ecoturismo cobra auge en esta región cubana, con una variedad de ofertas, muchas de las cuales resultan exclusivas de esta geografía. Más de 60 sitios arqueológicos perviven como huella de la cultura taína, la más avanzada de la Isla a la llegada de los españoles. Situada a los pies de una limpia bahía, Baracoa es ciudad de calles sinuosas, vida animada y muy caribeña. Sus pobladores se dedican a la explotación de los recursos forestales, la producción de Cacao y Chocolate, Coco, y Café.

La combinación entre mar y montañas compone un paisaje natural que cautiva a todo viajero que llegue a sus puertas. Privilegiada con un hermoso malecón y diversas leyendas locales plasmadas en sus edificios, como es el caso del Hotel La Rusa, el recorrido desde entrada la Farola, carretera entre las montañas que la conecta con Guantánamo y maravilla de la ingeniería cubana, es una de las obras viales más bellas e imponentes del país.

Fotos: OnCubaNews, Internet

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s