17 de mayo, día del campesino cubano


Existen sobradas razones para conmemorar en Cuba, cada 17 de mayo, el día del campesino cubano. Es una fecha que marca hechos fundamentales de la lucha agraria en nuestra historia.

En ese día, pero de 1946, fue vilmente asesinado el campesino Niceto Pérez, defensor de los derechos del campesino; un hombre humilde que trabajaba la tierra en su pequeña finca María Luisa, ubicada en El Vínculo, sitio que formaba parte del Realengo 18, en la actual provincia de Guantánamo.

En honor a este líder agrario, los campesinos cubanos crearon un modesto monumento en su honor y decidieron proclamar el 17 de mayo como día del campesino cubano.

Otro 17 de mayo, este de 1959, en lo que fue la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, con lo cual se entregaba la tierra a sus verdaderos dueños, los campesinos que la trabajaban.

Con ese trascendente acto se materializaba una de las promesas contenidas en La Historia me Absolverá, célebre alegato de autodefensa pronunciado por Fidel en el juicio por los sucesos del Moncada. Comenzaba así una era de derechos para el campesinado, gracias a la Revolución triunfante el primero de enero de 1959.

Son razones suficientes para que el 17 de mayo de 1961 se creara la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el marco del su Primer Congreso y al amparo de las leyes de la Revolución cubana. Se crea como una organización que agrupa al campesinado cubano, y representa sus intereses en lo económico, político y social.

En el Reglamento General de la ANAP se define que “por voluntad y decisión expresa del campesinado cubano, es la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del Socialismo; sus proyecciones están basadas y orientadas hacia el cumplimiento de la política agraria de la Revolución”.

Este 17 de mayo se está rindiendo homenaje a Niceto Pérez en el aniversario 74 de su asesinato; al 61 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria; y al 59 de la constitución de la ANAP. Es una fecha para recordar siempre.

Fotos: Tomadas de Internet

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s