Contraseñas: no reutilizar


por: Luis Enrique

Este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en la red de redes, a través de distintos eventos y actividades.

Una de las líneas fundamentales en la informatización de los procesos de nuestra sociedad es la seguridad informática, que junto a importantes programas de carácter estratégico como el desarrollo del gobierno y la banca electrónica, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y el aumento del ancho de banda, entre otros, contribuye a fortalecer un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa y creativa.

En ese entorno hiperconectado que ya transforma también la vida de los cubanos, es común que necesitemos más de una contresaña para acceder a los diferentes servicios de la red de redes.

El pin de la Tarjeta Telebanca para disfrutar de las bondades de Transfermóvil, las credenciales para la tienda virtual de 5ta y 42, el usuario en Apklis, el correo electrónico y la cuenta para navegar desde los zonas wifi, son algunas de las que seguramente encabezan nuestra lista.

Para que no te “enredes”, toma en cuenta algunas de las recomendaciones que publica Kaspersky Antivirus, una de las principales empresas de ciberseguridad a nivel mundial.

Para disminuir los riesgos es necesario tener contraseñas únicas en cada servicio, cambiarlas regularmente y hacerlas más fuertes, no sobre la base de la complejidad sino de la singularidad.

De acuerdo con los specialistas, si creamos contraseñas sencillas que es poco probable que olvidemos, el riesgo de que un ciberatacante las descifre es muy elevado. Por otra parte, si creamos una contraseña más compleja, es probable que la olvidemos y que, al final, nos conformemos con tan solo una o dos y las reutilicemos en múltiples sitios.

Para crear contraseñas únicas, fáciles de memorizar y que sean seguras, Kaspersky recomienda lo siguiente:

1: Crear una “cadena estática” (la parte de la contraseña que no cambia)

Para esto podemos pensar en una frase, letras de canciones, citas de una película, o algo parecido que sea fácil de memorizar. Luego tomamos la primera letra de las tres o cinco primeras palabras. Entre cada letra, añadir una carácter especial: @ / #, etc.

2: Mejorarlas gracias a la fuerza de la asociación.

Cuando pensemos en las cuentas online para las que necesitamos una contraseña (redes sociales, comercio electrónico, etc.), anotemos cada una de las primeras palabras que asociemos con ese sitio.

Por ejemplo, si estamos creando una contraseña para Facebook, podemos asociar a Facebook con el color azul del logotipo; entonces, simplemente añadimos la palabra “azul”, tal vez en mayúsculas, al final de la cadena estática.

Por ejemplo, si la frase en la que pensamos es “Cuba que linda es Cuba” y el carácter especial que queremos utilizar es #, nuestra contraseña para Facebook podría ser C#Q#L#E#Q#Azul.

No tiene ningún sentido cuando la miramos o si alguien nos la da. Pero desde que es algo personal para nosotros, sabemos cuál es el sistema para generar las contraseñas y asociamos la palabra con el sitio. De esa forma es fácil de recordar.

Las contraseñas son sólo una parte del complejo tema que representa la seguridad informática. Dicho de esa forma puede parecer difícil de dominar, sin embargo con medidas prácticas, constancia y responsabilidad podemos minimizar los riesgos en el ciberespacio, y mantener a salvo nuestro patrimonio digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s