“No querían que nos fuéramos”


por: Nileyán Reyes (Tomado del sitio web de Radio Mayabeque)

Los galenos de Santa Cruz del Norte regresan de la Misión Más médicos que cumplían en Brasil, dispuestos a compartir con el pueblo anécdotas y conocimientos, la Doctora Dayamí Rodríguez Calambú es una de las que estuvo colaborando en el gigante suramericano.

¿Cómo vivió todo este tiempo la oportunidad de compartir con esas personas menos favorecidas por el sistema de salud brasileño?

Yo tuve la suerte de caer en una comunidad muy desprotegida, donde nunca habían tenido un médico, personas muy simples, carentes.

¿Cómo fue la respuesta del pueblo de la comunidad que usted atendía cuando supieron del momento de su partida?

Yo llevo tres años en esa comunidad, cuando yo dije que me tenía que ir, ellos me decían, Doctora si hace falta nosotros vamos y yo pido firmas para que usted se quede aquí, mi prefecto, mi secretaria de salud, el pueblo, muchos gestos…doctora no se vaya, nosotros precisamos de usted aquí. Y yo les decía  ustedes precisan de mí pero mi familia allá en Cuba también.

¿Cómo valora la posición de Jair Balsonaro, presidente electo de Brasil?

Esa es una decisión totalmente errada, él no está pensando en su pueblo, allí hay muchas personas necesitadas, los servicios de salud son caros, los pacientes no pueden acceder a hacerse un examen, cirugías, muchos mueren, entonces está pensando solamente en sus intereses.

Con la moral en alto llegan los médicos santacruceños a la tierra que un día los vio partir, con la  misión de ayudar a las miles de desposeídos que en Brasil no cuentan con asistencia médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s