20 de octubre: música y poesía, arte y rebeldía unidos.


Gala-por-el-D--a-de-la-cultura-cubana-7

por: Claudia Rojas

El Día de la Cultura Nacional en Cuba se celebra cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y su identidad.

El día 18 de octubre de 1868 se inició la toma de la ciudad de Bayamo por el Ejército Libertador y a las 11 de la noche del día 20, las autoridades españolas firmaron la capitulación.

Entre el júbilo por la victoria y el tarareo incesante de una melodía ya conocida por parte de la multitud, dicen que se oyeron voces pidiendo la letra y entonces, Perucho Figueredo, cruzó su pierna sobre la silla del caballo y puso versos a la música que él mismo había compuesto. Surgía así el Himno Nacional de Cuba.

Día hermoso aquel 20 de octubre de 1868, música y poesía, arte y rebeldía unidos. Se fundían cultura y nación. Histórico momento en Bayamo, la ciudad que después prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo.

El 22 de agosto de 1980, en reunión del Consejo de Ministros, se acuerda la redacción de Decreto No. 74, que plantea, entre otros Por cuanto, los siguientes:

POR CUANTO: Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.

POR CUANTO: Se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social.

POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decreta lo siguiente:

 

PRIMERO: Instituir el 20 de octubre como “DIA DE LA CULTURA CUBANA” en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

SEGUNDO: Disponer que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a conmemorar el “DIA DE LA CULTURA CUBANA” en nuestro país, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.

Para recordar ese acontecimiento, el 20 de octubre se declaró Día de la Cultura Cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s