Jomy Marull y su Farándula


42090070_1402779489865693_4447930215489863680_n

por: Lilian Cid

Jomy Marull es el más joven en el elenco de Farándula, la última puesta en escena de Jazz Vilá y su compañía Jazz Vilá Project. Una obra que lleva más de seis meses en cartelera y aún sigue llenando recintos. Se estrenó el 2 de marzo en la Sala Adolfo LLauradó y desde entonces, unos 20 000 espectadores han acudido a disfrutar de esta comedia de enredos que tiene a la incomunicación interpersonal, el fenómeno migratorio interno y la corrupción, como principales argumentos.

Farándula es una comedia sabrosa, pero peligrosa y Lorenzo, el fotógrafo, es el centro de toda la historia. Precisamente este es el personaje que encarna Jomy; una oportunidad que agradecerá toda la vida, sobre todo porque en este papel ha entendido que tiene un infinito camino por recorrer, y también, porque le ha propulsado a querer desandarlo.

José Miguel Marull Almaguer, Jomy Marull en el ámbito artístico, tiene solo 20 años y es totalmente consciente de que se coló por casualidad en el mundo del arte.

“Yo entré a la Escuela Nacional de Arte (ENA) de casualidad. Yo pasé de ser el payaso de la secundaria a ser estudiante de la ENA” – recuerda-.

Era el muchacho que sacaba del apuro a todos. Lo mismo empataba la driza de la bandera, que se brindaba para que la gloria del judo cubano Legna Verdecia mostrara algunas técnicas de su arsenal.

Le gustaba ser el centro de atención; eso lo admite. Dice que le gustaba que lo miraran, por eso siempre estaba haciendo monerías o gastándose algún chiste. Pero Jomy no tenía ni la menor idea de que su vida podría estar ligada a las artes o alguna de sus variantes.

Animado por un par de compañeras de aula fue a hacer las pruebas de actitud y sabiéndose desprovisto de cualquier preparación para enfrentarlas, las tomó como un juego. Para cuando se quiso dar cuenta ya estaba matriculado. Y siguió sobre la misma cuerda los dos primeros años, pues solo al final de su segundo curso, decidió tomárselo con seriedad.

“Esta es una carrera que demanda una entrega total. Hay que tener muchísima responsabilidad y mucha concentración para cursarla y yo era tan loco, y tenía un arrastre tan grande de las boberías de la secundaria que en los primeros años me fue mal.

Yo no recuerdo casi nada de lo que hice, sé que trabajé con Ismercy Salomón, que es una excelentísima actriz, pero lo que tengo en mi cabeza son flashazos de esas experiencias. En determinado momento, hasta pensé en dejar la carrera, pero me llamé a la reflexión y logré encaminarme….

En el tercer año hicimos comedia (encarnó a Don Liborio, en El becerro de oro de Joaquín Lorenzo Luaces) y fui la mejor nota. Con esa obra tuve buenas experiencias; me fue bien, al punto de que Carlos Díaz se interesó en conocer cómo había preparado el personaje. Ese momento marcó un antes y un después en mi formación como actor”

“En mi último año estuve con Carlos Díaz, interpretando personajes de obras de Shakespeare hasta que me gradué con Perla Marina de Abilio Estévez, donde tuve que hacer tres personajes. Hubo cuatro días de función y yo trabajé todos los días.” –rememora-

Esta obra estuvo en cartelera en el Trianón por espacio de casi dos meses, y lo llevó a presentarse en el 16to Festival Internacional de Teatro Camagüey (2016).

Recién graduado hizo su primera aparición en televisión con un personaje del caso Cuentas claras de la teleserie policíaca Tras la Huella (Dir. Loisys Inclán) e impartió clases de actuación en la ENA, invitado por Corina Mestre.

La docencia

Fue una experiencia muy interesante. Lo meritorio es cómo desde esa postura, encarnando un poco el papel del director, puedes darte cuenta de muchas cosas que haces mal y de las que no tenías conciencia. Pude corregir muchas cuestiones técnicas y me brindó la posibilidad de mirar mi profesión desde otra arista.

En la carrera de Jomy hubo un impasse, condicionado, digamos, por la intensidad con que se suele asumir el amor en la primera juventud. Lo dejó todo atrás, rendido ante las sensaciones de un sentimiento que le absorbía. Rechazó trabajos, se alejó del teatro y de todo lo que tenía que ver con su formación profesional.

Estaba disgustado consigo mismo porque al mirarse al espejo no lograba reconocerse. Ahora ríe cuando piensa en ello. Se ríe de su infortunio, porque por aquellos días lo pasó muy mal, trabajando de albañil y sin saber cómo emprender el viaje de regreso.

Entonces Carlos Díaz lo llamó para hacer “algo pequeñito” en Así que pasen cinco años de Lorca (El Público) y las aguas –de su vida- comenzaron a volver a su cauce. Luego tiene la oportunidad de trabajar en el filme El regreso, protagonizado por Blanca Rosa Blanco, se presentó en el 17 Festival Internacional de Teatro La Habana y nuevamente en el de Camagüey, y en este punto aparece Farándula…

“Farándula fue otra casualidad. Yo creo que soy un tipo con suerte, porque yo estaba en el King Bar con mi amigo Armandito (El Chala de Conducta) y nos encontramos a Jazz Vilá y a otros de su compañía. Estábamos de fiesta, pero él nos comenta que le habían dado una sede para Jazz Vilá Project y que había que limpiar al día siguiente, es decir, que nos pidió ayuda. Ciertamente se la pidió a Armandito, pero yo me apunté rapidísimo”.

Fue un día durísimo, de botar escombros y limpiar todo aquello, y en medio de todo eso es cuando Jazz se me acerca y me comenta “Lorenzo te puede quedar muy bien” y me da el guión…, que me gustó desde la primera lectura, porque era un personaje para sacarle provecho”.

Lorenzo es el eje central de Farándula. Un fotógrafo entorno al cual gira una historia en la que participan además Sara, una enfermera; Elena, una doctora y El Yoyo, un oriental que viene a vivir a La Habana

Farándula ha estado en cartelera de la Sala LLauradó y más recientemente en el Cine-Teatro Arenal y cuenta con un elenco compuesto por Camila Arteche, Anabel Suárez, Yordanka Ariosa, Cinthia Paredes, Beatriz Guillén, Mónica Baute, Carlos Busto, Gabriel Ricard, Omar Rolando, Carlos Solar y por supuesto, Jomy Marull.

Agradecido por la oportunidad

Por supuesto, muy agradecido. Con Lorenzo también entendí que me faltaba muchísima carretera…, que me falta mucho por vivir y aprender.

Por otro avatar del destino, Carlos Busto tenía una filmación de una película en Camagüey, y es Jomy quien tiene que asumir Lorenzo en el estreno.

El estreno

Sentí el peso de la responsabilidad sobre mis hombros, porque Jazz Vilá tenía un prestigio ya formado y estar ahí, en el primer plano de un estreno siempre impresiona. El teatro es una cuestión de impronta, puedes tenerlo todo muy claro, pero de repente los nervios te traicionan y todo se destruye….

Satisfecho

En esta carrera no puedes estar satisfecho nunca, porque el aprendizaje de un actor nunca concluye. Quien crea que lo ha dado todo está condenado al fracaso.

Prefieres la comedia

Sí, es lo que más me gusta hacer, pero no quiero ser solo un actor de comedia.

Por eso ha estado aceptando retos por aquí, y por allá. Hizo el cortometraje Fotogenia dirigido por Fernando Cruz, participó en El Caso de Joseph (Tras la Huella/ Dir. Omar Alí), se enroló en la obra El Pequeño (Jazz Vilá versiona El Principito de Antoine de Saint-Exupéry) y tiene confirmada su participación como Lian en la telenovela Renacer de Miguel Brito, que se filmará en 2019.

Jomy sueña, y se esfuerza por hacer de esas quimeras una realidad. Mientras conversamos, pinta lo que será el set donde dará vida a Jomy Homie. Es un proyecto personal pensado para las redes sociales, específicamente para YouTube, y lo llevará en paralelo a su carrera como actor. Asimismo, se visualiza haciendo un monólogo en el reconocido programa español “El Club de la Comedia”, y aunque todo ello pasa por su preferencia por la comedia, insiste en que no pretende convertirse en un actor tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s