Díaz Canel en TeleSur: “No podemos subordinar nuestro afán de justicia a políticas de un gobierno extranjero”


DnQi37fX4AAfkFz

por: Luis Enriquez

Este domingo en la noche, la cadena multinacional TeleSur, transmitió una entrevista exclusiva que le concediera el Presidente de los Consejos de estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la presidenta de esa televisora Patricia Villeguas.

En transmisión simultánea por las señales en español e inglés de TeleSur, el presidente cubano abordó temas como el proceso de reforma constitucional y el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, entre otros.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En su intervención, Díaz-Canel señaló que el afán de las realizaciones de justicia social y prosperidad del pueblo cubano no pueden estar condicionadas a las políticas de un gobierno extranjero, de ahí el consenso nacional por actualizar el modelo económico y social cubano.

Entre los temas que aparecen en el nuevo texto constitucional destacó la ampliación de los derechos, el reconocimiento del Partido como fuerza dirigente de la sociedad y mayor autonomía a los gobiernos locales, con una estructura administrativa más coherente.

El Presidente cubano consideró que el documento va a ser robustecido cuando se incluyan los aportes del debate popular y manifestó su confianza en que va a recibir un amplio apoyo popular similar al que se ha percibido en las reuniones para que realicen las propuestas.

Los elementos que se aportan sirven de referencia también para el amplio ejercicio legislativo que vendrá posteriormente, para el que nos estamos preparando, aseguró.

Muchas personas ven la constitución no solo para el hoy sino también para el futuro y la manera en que le da el espacio que necesita a la juventud cubana que demuestra compromiso con la continuidad de la Revolución, dijo.

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Al abordar el tema de las relaciones con Estados Unidos, el Presidente cubano señaló que desde noviembre pasado la actual administración norteamericana ha tomado medidas totalmente inaceptables con relación a Cuba para asumir determinados compromisos con la mafia anticubana que vive en Miami.

Las medidas de Trump van contra lo que plantea el pueblo norteamericano, limitan la posibilidad de sus ciudadanos de viajar a Cuba o a los empresarios y personas de invertir o tener relaciones comerciales con la Isla y separan las familias, apuntó.

Díaz-Canel Bermúdez señaló que ha habido un retorno a la amenaza y la imposición y se ha creado la falacia de supuestos incidentes sónicos, una historia que se ha desbaratado ante la falta de pruebas.

Añadió que desde el inicio de la Revolución Cubana se abrió la posibilidad del diálogo con el gobierno estadounidense, que cerró esa oportunidad apoyando incluso una invasión que fue rechazada en lo que fue la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

Díaz-Canel recordó los avances en la última etapa del gobierno de Barack Obama, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas, se definieron contactos sobre temas de interés y se progresó en la normalización, aunque se mantuvo el bloqueo.

El Presidente cubano calificó a esta política, vigente desde hace casi 60 años, como el principal obstáculo que atenta contra el desarrollo del pueblo y que pretende condenarlo a morir de hambre y necesidades.

Denunció que en el último período se ha incrementado la persecución financiera lo que limita el flujo de capitales y la inversión extranjera y provoca una mayor lentitud en la toma de decisiones por los condicionamientos y la desconfianza que genera el carácter extraterritorial de esta política.

CONTINUIDAD REVOLUCIONARIA

De paternal y muy sincera calificó Díaz-Canel Bermúdez su relación con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, lo que evidencia la comunidad de compromiso del gobierno y esa organización política con el pueblo.

Cuando hago recorridos por los territorios y veo que en medio de tanta dificultad hay un pueblo comprometido, emprendedor, valeroso, y que trasmite mucho cariño y confianza, me lleva a la convicción de que la razón de nuestras vidas es la entrega total: actuando, creando y trabajando sin descanso.

El Presidente cubano reconoció que en ello ha recibido el apoyo y la comprensión de su familia, de quienes recibe críticas y consejos y trata de mantener la tradición cubana de reunirse todos los domingos a compartir un almuerzo.

La entrevista transmitida este domingo por TeleSur, fue la primera conversación e profundidad, que el Presidente cubano concede a un medio de prensa desde que en julio pasado asumiera su mandato.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s