La consulta popular en Twitter, espacio para opinar.


twitter reforma

por: Ismary Bobey

Cuba abrió el pasado 13 de agosto un proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución, para recoger las propuestas ciudadanas al texto, ya analizado por la Asamblea Nacional y que será llevado a referéndum en febrero del próximo año.

Se trata de un proceso democrático y participativo, donde los ciudadanos pondrán a debate el nuevo texto constitucional, aportando propuestas para contribuir al enriquecimiento de la versión final del documento.

Están convocados a la consulta todos los ciudadanos cubanos residentes dentro y fuera de la Isla. De esta manera, todos los cubanos tienen la oportunidad de opinar y aportar en la construcción de la nueva ley de leyes, alcanzando este tema en la redes sociales un impacto internacional.

Al amparo de las etiquetas #ReformaConstitucional, #HacemosCuba, #ProyectodeConstitución, #CubaEsNuestra, #ConsultaPopular, #TuOpiniónCuenta, #Participa, #SomosCuba, #SomosContinuidad, #MiVoluntadMiConstitución, entre otras, en Twitter la consulta popular se hace presente.

Cancillería_de_Cuba_(@CubaMINREX)_Twitter_-_2018-09-13_08.16.32

Entre los principales temas abordados predominan los cambios introducidas en la institución del matrimonio y en la estructura del Estado; el principio de la ciudadanía efectiva; la creación de las figuras del presidente, primer ministro y gobernadores; los deberes y derechos de los ciudadanos y los fundamentos económicos.

Se destacan usuarios como @AsambleaCuba, @CubaMINREX, @NacionyEmig, @DPRCubaOnu, @Granma_Digital, @trabajadorescu, @26deLasTunas, @cubadebate, @AnaTeresitaGF, @universidad_uci, @nataliauci16, @Laguantanamera, @razonesdecuba,   @siemprecubano, y @chamberohoy, definiendo el  proceso como un ejercicio pleno de democracia participativa, donde caben todas las voces.

(1)_consulta_popular_cuba_-_Búsqueda_de_Twitter_-_2018-09-11_14.19.30

(1)_consulta_popular_cuba_-_Búsqueda_de_Twitter_-_2018-09-11_13.54.45

Las consultas populares quedarán abiertas hasta el próximo 15 de noviembre. Exhortamos, entonces, a que de desarrollen jornadas que sean de intenso intercambio en el país, fortaleciendo con criterios oportunos el texto que se propone como Carta Magna de la Nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s