Quant 48Volt: el agua como combustible


Quant 48 Volt

Quant volt48 (Foto tomada de Internet)

Por: Abraham Nazco Rivero

Si alguna vez has pensado que la humanidad sería capaz de aprovechar el agua del mar como combustible no te equivocaste.

La compañía suiza llamada NanoFlowcell, ha confirmado la presentación durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 su más reciente prototipo, el Quant 48 Volt. Este prototipo consiste en un coche electrónico que a diferencia de los demás utiliza como combustible el agua, lo que hace posible ir eliminando el uso de los combustibles fósiles como el petróleo y proteger el medio ambiente de la contaminación generada por estos.

Este auto pose dos baterías de flujo formadas por un electrolito acuoso que promete almacenar grandes cantidades de energía en poco espacio permitiendo 1000km de autonomía.

La nueva creación automovilística cuenta con un motor de 770 CV que alcanza los 300 km/hcon una distribución inteligente de la potencia.Lo que le hace especial es su batería, quela diferencia de ser convencional, ya que este modelo cuenta con una tecnología de pila de combustibles electrolítico. Los líquidos nunca reaccionan entre ellos, puesto que se almacenan en dos tanques separados, uno positivo y otro negativo que se llenan en 5 minutos, y al descargarse ocurre la magia.

La tecnología de NanoFlowcell hace que los líquidosinteractúen a través de una membrana, y del proceso se produce la energía eléctrica. Posee 4 motores eléctricos localizados en cada una de las ruedas, pero montados en el centro del vehículo. Tiene grandes prestaciones que son importantes tener en cuenta, cada una de las baterías tiene 140 kW que permiten 1.000 kilómetros de autonomía con cada depósito y pasar de 0 a 100 en 2,4 segundos.

El líquido con el que se llenan los tanques es inocuo y no es ni inflamable ni tóxico ni se precisan de grandes presiones durante el proceso y el posterior almacenamiento, y además el procedimiento de llenado es similar al de un coche convencional.

Aunque el Quant no se encuentra a la venta servirá de laboratorio rodante para las llamadas baterías de flujo o flow cell. El concepto fue patentado por la NASA en 1976 bajo la idea de encontrar una forma más eficiente de almacenar energía para los viajes espaciales. De esta forma, se llegó a la utilización de las baterías de flujo. En las baterías de flujo, la energía es almacenada a través de electrolitos líquidos, que son básicamente agua con sales metálicas. NanoFlowcell afirma que un kilogramo de este líquido es capaz de almacenar 20 veces más energía que un kilogramo de las baterías convencionales y cinco veces más que las de ion-litio.

El Quant representa un gran avance tecnológico para la actual sociedad, pues este coche ha demostrado que es posible proteger el medio ambiente de la combinación sin dejar que el conductor se traslade a grandes velocidades. Parece una realidad imposible, pero ya está cerca, es un automóvil que revolucionará la vida de todos y por consiguiente hará de este mundo uno mejor, protegiendo aquello por lo que siempre se ha luchado que es la naturaleza.

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