Cuba y el mundo en la semana


Por Eddy Mc Donald Torres torres@uci.cu

En este período, continúa siendo noticia los trabajos en la comisión parlamentaria, encargada de la Reforma Constitucional cuyo presidente es el 1er Secretario del Comité Central del Partido (CC-PCC), el General de Ejército, Raúl Castro y otros principales dirigentes también conforman dicho grupo, como el actual Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, así como el Segundo Secretario del CC-PCC.

Ayer en la tarde, se conoció que la joven Maylén Díaz Almaguer, sobreviviente al fatal accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de Mayo, se encuentra en estado crítico y con elevado riesgo de complicaciones, producto de las manifestaciones infecciosas aparecidas en esta tercera semana de tratamiento intensivo, según aseveró el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, a medios de prensa nacionales, además, explicó que la paciente: se encuentra consciente, bajo sedación para un manejo de su función respiratoria, lo que limita la objetividad de su evolución. Esperemos que tanto el personal de salud como los familiares y, por supuesto Maylén, salgan airosos en esta prueba de la vida, hago votos por ello.

En materia deportiva, ciertamente uno de los acontecimientos de mayor trascendencia sociológica en todo el orbe, constituye la Copa Mundial de Fútbol, a celebrarse desde el 14 del presente mes en Rusia, donde dirimirán acciones no sólo las selecciones presentes y sus coterráneos, sino los aficionados del globo que siguen a dichos equipos y jugadores favoritos. Algo así, se disfrutará en la Mayor de las Antillas, que transmitirá todos los partidos del mundial en vivo por los diferentes canales televisivos.

Resulta impresionante la marca alcanzada por el juvenil atleta cubano de apenas 19 años, Juan Miguel Echevarría, quien clavó sus pinchos al saltar 8,83 m, en la Liga del Diamante, que lo hubiera ubicado entre los 5 mejores saltadores de la historia e implantando un récord nacional, tras haber superado los 8,71mts del extraclase Iván Pedroso, a quien recordemos, no se le homologó un 8,96mts en Sestriere, Italia, durante el verano de 1995. En esta ocasión por 0,1 viento a favor tampoco se le homologó a la nueva estrella del atletismo cubano. Además es noticia la victoria de los Golden State sobre los Cleveland Cavaliers, alcanzando en los últimos 4 años 3 cetros lo que los convierte en uno de los equipos soñados de la historia en la NBA.

Trasciende este domingo la declaración del Ministerio de relaciones Exteriores de Cuba al denunciar la denominada Fuerza de Tarea creada por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) para darle respuesta a lo calificado como «inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior», en Cuba y en China. Además, los EE.UU., reconocen que «no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si existe una causa común para todos los casos». Concluyendo la nota de la cancillería cubana que: no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación y la mejor atención médica a las personas concernidas.

Debe señalarse que esta publicación de las autoridades cubanas se produce a raíz de que una diplomática estadounidense había reportado síntomas de salud como resultado de «sonidos indefinidos» en su lugar de residencia. Siendo inmediatamente examinado los alrededores de su vivienda, no encontrándose evidencias que pudieran provocar daños a la salud, de acuerdo a lo informado en el comunicado del Minrex. Como factor común con los anteriores casos no se le ha permitido al personal sanitario y especialistas de las diferentes ramas científicas de la Isla, asociadas con este tema contactar con la funcionaria.

Demasiados puntos oscuros sobre estos asuntos, coincidentemente destapados en un conflicto con los chinos, nada, que se repite el mismo libreto para justificar acciones unilaterales.
En sintonía con los temas internacionales no puede pasarse por alto las dos cumbres mundiales realizadas en esta semana, que sitúan al planeta en dos formas opuestas de materializar las relaciones internacionales, por un lado los superpoderosos 7 países más industrializados (G-7) –aunque deberían entrecomillarse estos términos-, cuya cabeza histórica tiende a ser cada vez menos respetado por sus socios europeos, debido a sus intereses imperiales corporizado en su política America First, promovida por el magnate de pelo lenguado, son caldo de cultivo para agrietarse la integración grupal.

Otro ángulo de la figura geométrica nos ubica en la Organización de Cooperación de Shanghai liderada por China y Rusia, y entre cuyos miembros se encuentran actores en conflicto, quienes no obstante apuestan por la unidad de intereses pues en la balanza, costos-beneficios, los segundos son muchos más. Esta agrupación intergubernamental, cuenta con el 25% de la población mundial y sus producciones son extraordinariamente mayúsculas, tiene como política el trato horizontal entre los integrantes donde prima la cooperación entre los Estados, a pesar de las diferencias en tamaños, riquezas e influencias, lo que es visto con buenos ojos por un número creciente de países, generando un nuevo tipo de integración a escala planetaria.

Despierta gran interés la mediatizada reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur por estos días, donde el representante norteamericano pretenderá imponer sus condiciones al líder coreano, algo que probablemente conduzca a un callejón sin salida, como diría Walter Martínez, este es un acontecimiento en pleno desarrollo, por lo que desde mi apreciación, habrá que seguir muy de cerca su evolución.

Continúa en los primeros planos noticiosos la situación política en España, ahora con su nuevo gobierno encabezado por el socialdemócrata Pedro Sánchez, donde se hace evidente los compromisos entre las distintas fuerzas políticas y los compromisos, por tanto, cobrarán ribetes de prioridad ¿Cuánto durará? ¿Se convocará a elecciones? Son interrogantes que solo el tiempo podrá responderlas con precisión.

América Latina sigue sumida en contiendas electorales, escándalos de corrupción, judialización de la política (Brasil con Lula encarcelado sin pruebas, es un botón de muestras), desastres naturales –Guatemala sufre la pérdida de cientos de personas por el denominado Volcán de Fuego que ha perjudicado varios departamentos de su territorio- o Guerras de 4ta y 5ta generación como lo ocurrido en Venezuela primero y ahora en Nicaragua, donde el costo material y especialmente humano es elevadísimo. En este último país, al gobierno sandinista electo para más del 70% de los ciudadanos, pretenden derribarlo a través de la violencia, el miedo y la desestabilización. Dependerá por tanto, de la pericia en el manejo del capital político que posee el Comandante Daniel Ortega y su equipo para defender su plataforma política, ojalá los resultados vuelvan a sonreír a las causas más justas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s