EE.UU.-Cuba: de armas sónicas y otros demonios…


Por: Eddy Mc Donald Torres (torres@uci.cu)

La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás, nos recuerda el genial escritor uruguayo Eduardo Galeano y, los últimos días del noveno mes, así como estos primeros del décimo, ineludiblemente hacen que la musa Mnemósine* cobre centralidad.

Los acontecimientos vividos con las declaraciones y acciones del gobierno estadounidense en su relación con el cubano, parecieran ubicarnos en la década de los años ochentas del pasado siglo XX, cuando el mundo en la dimensión macro de la política, se movía en dos direcciones fundamentales, cuyos centros o capitales eran Washington y Moscú. Independientemente de la marcada polaridad, de las sempiternas tensiones entre las potencias, estos actores internacionales tenían sus límites.

Desconozco, aunque sospecho, por tanto, qué puede estar moviendo al gobierno del vecino norteño o quizás sería más exacto plantear al señor Trump para tomar decisiones drásticas en las frágiles relaciones con la mayor de las Antillas. En apenas una semana se redujo a un 60% el personal diplomático destacado en la embajada de EE.UU. en La Habana, se deja de tramitar visas en Cuba indefinidamente, son expulsados primero dos funcionarios cubanos y el lunes 2 de octubre a otros 15 que laboraban en la sede diplomática cubana en la capital estadounidense, todo precedido por una historia novelesca que nos retrotraen a Agatha Christie, Arthur Conan Doyle u otros famosos literatos por sus tramas de misterio, sólo que en esta ocasión el libreto no parece tener detrás a ningún talentoso hacedor de historias.

La medida salió a la palestra pública a escasos días de la reunión sostenida por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el secretario de Estado de los EE.UU. Rex Tillerson en la que el primero instara a su homólogo a no politizar un asunto de esta naturaleza y a que no se tomaran decisiones apresuradas sin sustento en evidencias ni resultados investigativos concluyentes.

Se ha creado tal intriga con los supuestos incidentes, en primera instancia y ataques sónicos en estos momentos, sin mediar explicación sobre cómo pasó de un calificativo a otro por parte del gobierno de Trump. Lo curioso de la situación en la que funcionarios norteamericanos se quejan de diversas dolencias, de acuerdo a lo informado por la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior se mencionan: “daño traumático cerebral leve y pérdida de la audición, además de síntomas como desequilibrio, fuertes dolores de cabeza, dificultades cognitivas e inflamación cerebral”. Además se reportan también dolores de oído, fatiga, mareos e insomnio. Sin embargo esto parece que sólo afecta a los diplomáticos estadounidenses y a 5 canadienses, ningún turista u otro personal extranjero ha hecho alusión de alguna afección como las que se afirma poseen estos funcionarios.

Se ha informado que desde noviembre del año pasado vienen sucediéndose estos acontecimientos y que suman más de veinte los presuntamente afectados, no obstante es ahora cuando son dados a conocer, aunque entre ambos gobiernos hubo colaboración para dilucidar esta situación, permitiendo Cuba que pudieran investigar en su patio representantes de varias agencias estadounidenses quienes, por demás, tuvieron opiniones favorables para con sus homólogos cubanos.

Carlos Alzugaray Treto y Jesús Arboleya Cervera ex diplomáticos de Cuba en Canadá y Estados Unidos respectivamente, actualmente importantes académicos y especialistas de estos asuntos, coinciden en señalar que de lo que se trata en este caso es de una fabricación interna de la superpotencia, alegan para ello que no es ni cercano a la realidad que un país como Cuba fuera calificado como mal anfitrión sobre todo porque jamás se ha atentado contra nadie, ni siquiera contra los estadounidenses, además la tecnología que se dispone en el archipiélago caribeño ni remotamente se acerca a las armas sofisticadas, sin embargo del otro lado del estrecho floridano eso sí es una realidad, máxime cuando un funcionario de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, por sus siglas en inglés, ha declarado que los equipos LRAD-RX, puede ser la fuente de los daños, debe destacarse que dicho equipamiento fue diseñado por la empresa American Technology Corporation (ATC), para las comunicaciones de la CIA con sus agentes.

No son pocos los analistas que coinciden en plantear que esto constituye una nueva provocación calculada para obtener beneficios desde aquellos que apuestan en los Estados Unidos por la eliminación de las relaciones entre ambos países, entre los lideran esta tendencia se encuentra el senador republicano por la Florida Marco Rubio, ferviente anticubano y a quien Trump le debe muchos favores, especialmente por haberle sacado las castañas del fuego en la comisión internacional del Senado, por el afamado escándalo, sin pruebas que demuestren la intervención de Rusia en las elecciones estadounidenses. No debe tampoco desconocerse que el magnate, desde su campaña presidencial se pronunció por deshacer los acuerdos alcanzados en la administración Obama, algo que se ha constituido en su obsesión y no sólo en el tema Cuba, aunque no tenga ni la menor idea de cómo hacerlo mejor o tal vez ni siquiera cómo hacerlo.

Sin lugar a dudas estos son acontecimientos que se desarrollan en tiempo real por lo que mantenerse informado sobre estos tópicos deja de ser un entretenimiento para convertirse en una necesidad insoslayable, fundamentalmente porque en materia de relaciones entre EE.UU.-Cuba aun no se ha dicho la última palabra y, obviamente soy del criterio que la sensatez no es una característica que distinga al inquilino de la Casa Blanca.

Nota


*Mnemósine o Mnemosina es en la mitología griega, la personificación de la memoria. Era la hija de Gea y Urano, y la madre de las 12 Musas con Zeus.

En la Teogonía de Hesíodo, los reyes y los poetas recibían el poder de hablar con autoridad por su posesión de Mnemósine y su especial relación con las Musas. También se cuenta que Zeus se unió a Mnemósine nueve noches consecutivas y así engendró a las nueve Musas, que nacieron en un parto múltiple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s