Storify: #HuracánIrma y su paso por el Caribe


Huracán Irma ha sido el nuevo recordista en cuanto a fenómenos meteorológicos en el Caribe. Desde el pasado lunes 4 de septiembre ha mantenido en alerta a los sistemas meteorológicos del Caribe y la Florida.

Junto a Irma han evolucionado Katia y José, otros dos huracanes que lo han a acompañado durante su trayectoria. El primero amenaza las costas méxicanas, mientras el segundo – hasta el moento- no presenta peligro el Caribe.

Irma tras su paso por el Caribe ha arrojado interesantes datos, el más relevante, es que ha sido considerado como uno de los huracanes más poderoso formado en el Atlántico, al ser el huracán que más tiempo ha mantenido la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Hasta el momento ha dejado cuantiosos daños humanos y económicos. La isla de Antigua y Barbuda tras el paso de el huracán perdió más del 90 % de las infractucturas y según las palabras del primer ministro los daños eran cuantiosos y era considerado un desastre nacional.

Otros países afectados fueron Puerto Rico, Islas Vírgenes, Haití y República Dominicana. En Puerto Rico el pasado miércoles abatió el noreste del territorio con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora. Mientras en las Islas Vírgenes de Estados Unidos se registraron al menos seis personas fallecidas tras el paso del huracán Irma,según informó este jueves el medio local Virgin Islands Free Press.

Las personas murieron en la isla Santo Tomás, principal del archipiélago y donde se encuentra la capital, aplastadas o golpeadas por muros que se derrumbaron en los edificios donde se encontraban, reseñó el portal de noticias.

En la mañana de este viernes Irma se encontraba azotando la parte norte de la región oriental, afectando nuevamente a Baracoa, que en menos de un año ha recibido dos fenómenos meteorológicos de gran intensidad. Recordemos que el pasado año, la ciudad primada de Cuba recibió los embates del huracán Matthew.

Pronóstico para los últimas 72 horas

Según las precisiones del Dr. José Rubiera para las próximas horas:

Viernes 8 de septiembre: “Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán”.

Sábado 9 de septiembre: “Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras”.

Domingo 10 de septiembre: “En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente”.

Huracán Irma visto desde las redes sociales…

Personalidades se pronuncian tras los destrozos del paso huracán Irma en el Caribe

Primeras imágenes de los daños ocasionados por Irma en el Caribe

En Cuba se espera el impacto de Irma, por más de 48 horas, en la parte norte del país, donde Maisí, Baracoa y los municipios del norte de la provincia de Holguín, serían los primeros afectados por el fenómeno natural.

Anuncios

Un comentario en “Storify: #HuracánIrma y su paso por el Caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s