De cumpleaños la Federación de Mujeres Cubanas


6856-Mujeres-cubanas

Por: Edisvel Melo Estévez

En todo momento Fidel tuvo presente a la mujer, sobre todo a la mujer cubana, a quien consideró un pilar en cada una de las “revoluciones” sociales, culturales, educacionales que tuvieron lugar en nuestro país. Mucho habló Fidel de las mujeres y siempre defendió para ellas un escaño en el Parlamento, en puestos de dirección, y hasta en la vida militar les preservó un espacio.

Por eso no queremos dejar pasar por alto esta gran fecha donde se cumple un aniversario más que la Federación de Mujeres Cubana surgió.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es una organización de masas de la República de Cuba que lleva a cabo políticas y programas destinados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad y emancipación de la mujer cubana en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Fue fundada el 23 de agosto de 1960. La FMC está compuesta por organizaciones ya existentes antes de su creación que agrupaban a las féminas y que decidieron fusionarse en una única federación, como son la Unidad Femenina Revolucionaria (que reunía a un gran número de mujeres campesinas), la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas y la Hermandad de Madres, entre otros grupos.

La FMC es una de las más importantes organizaciones de masas cubanas. Desde su fundación en 1960 desarrolla políticas y programas con el objetivo de hacer efectiva la plena igualdad de la mujer dentro de la sociedad socialista, acompañando los logros sociales de la Revolución y cuyo aporte al pleno desarrollo de la mujer ha sentado precedente en todo el mundo.

Cuba se diferencia de otros países en muchas cosas, el rol de la mujer es una de ellas. “Sin mujeres no hay Revolución” es la consiga que en Cuba se ha convertido en una realidad.

La Revolución ha superado la tradición patriarcal que pesaba sobre las mujeres a las que asignaba el rol del cuidado del hogar y los niños, impidiendo o soslayando en la inmensa mayoría el desarrollo y superación profesional.

A todas nuestras féminas en este día el equipo de CubaXDentro les desea FELICITACIONES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s