SOS. Verano


El verano es una etapa del año muy aguardada por muchos pero ojo con las medidas que deben tomarse para evitar daños colaterales

Por: Edisvel Melo Estévez

Cuba es un país con clima tropical, pero en términos más específicos es un clima cálido tropical estacionalmente húmedo, con influencia marítima que presenta rasgos de semicontinentalidad. Su ubicación geográfica en una latitud muy cercana al Trópico de Cáncer que influye extraordinariamente en la recepción de altos valores de radiación solar y determina el carácter cálido de su clima. Según la clasificación de Köppen (modificada), en la mayor parte de Cuba el clima predominante es del tipo cálido tropical, con estación lluviosa en el verano, de allí la expresión de que Cuba es un eterno verano.

Nos encontramos en los meses del año donde el calor en Cuba se hace más fuerte y es donde todos aprovechamos para vacacionar y acudir a los paquetes vacacionales y turisticos así como las ofertas para esta temporada y aprovechar para siempre descansar en sus hermosas playas.

Daños por el sol

Con el tiempo, la exposición al sol produce daños en la piel, que ocasionan manchas por el sol, arrugas y otras afecciones. Los daños por el sol también están asociados con mayor riesgo de cáncer de piel y otros problemas médicos graves.

Daños en los ojos

En todo el mundo hay unos quince millones de personas que han perdido la vista por cataratas, la principal causa de ceguera. Las cataratas se forman cuando las proteínas que hay en la lente del ojo se fragmentan y acumulan pigmentos que opacan la lente. Esta enfermedad es uno de los efectos a largo plazo de la exposición a las radiaciones. De hecho, se calcula que hasta un 20% de los casos se originan o agravan por la exposición crónica al sol a lo largo de los años.

Tristemente, la zona denominada cinturón de cataratas, cercana al ecuador, incluye países en vías de desarrollo donde la mayoría de la población es pobre.

Daños en la piel

Una tercera parte del total de cánceres diagnosticados en el mundo afectan a la piel .Cada año se producen 130.000 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de la piel más peligroso, y de dos o tres millones de nuevos casos de otros cánceres cutáneos, como las carcinomas basocelulares y espinocelulares. Se calcula que 66.000 personas mueren anualmente por cáncer de piel.

¿Cómo afecta la luz solar a la piel?

El efecto agudo más común y conocido de la exposición excesiva al sol es el eritema, o enrojecimiento por quemadura. Sus consecuencias inmediatas, entre las que se incluyen ampollas y desprendimiento de la piel, pueden durar varios días.

Cuando se produce una quemadura solar, la radiación destruye la mayoría de las células de la capa cutánea externa y daña las capas más profundas .Cualquier cambio en el color de la piel provocado por la exposición al sol indica que ha habido lesiones. El cáncer aparece como consecuencia de daños en el ADN de los genes que controlan el crecimiento y la división de las células cutáneas. La luz del sol también altera la textura de la piel y debilita su elasticidad, provocando arrugas y flacidez prematuras. También contribuye a que aparezcan moretones con facilidad.

Daños en el sistema inmunológico

Algunas investigaciones revelan que absorber demasiada radiación por la piel influye negativamente en el funcionamiento de ciertas partes del sistema inmunológico y puede reducir la capacidad del cuerpo para defenderse contra determinadas enfermedades. Se sabe que incluso una exposición moderada al sol aumenta el riesgo de infecciones por bacterias, hongos, parásitos o virus. Muchas personas han notado que exponerse al sol les provoca erupciones repetidas de herpes labial, o simple.

Manchas por el sol

Las manchas por el sol, conocidas también como manchas del hígado o manchas de envejecimiento, son el resultado del largo tiempo de exposición a los rayos ultravioletas (UV) del sol. Estas manchas planas y amorronadas aparecen en las áreas del cuerpo que están más expuestas al sol, en especial el rostro, las manos y los brazos. Si bien son benignas, las manchas por el sol son antiestéticas y, con frecuencia, vienen acompañadas de otros tipos de daños por el sol, como piel áspera y arrugas. En algunos casos, las manchas por el sol ocultan la presencia de cáncer de piel.

Por todos los daños que pueden ser ocacionados por el clima tropical y las altas radiaciones solares características de nuestro país, debemos tener en cuenta:

Prevención de los daños por el sol

Prevenir es la mejor manera de tratar las manchas y otros daños por el sol. Utilizar a diario una pantalla solar en loción o crema, especialmente en el rostro y las manos, es una buena manera de evitar que el sol dañe la piel. Toda persona que disfrute de las actividades al aire libre como nadar, hacer caminatas o esquiar deberá asegurarse de usar una pantalla solar que proteja contra los rayos UV, y de volver a aplicársela según las instrucciones del producto. La natación y cualquier otro contacto prolongado con el agua puede lavar los productos convencionales utilizados como pantalla solar, de modo que si va a permanecer en el agua deberá asegurarse de utilizar una pantalla solar en loción o crema que sea resistente al agua.

Otra buena forma de prevenir los daños por el sol es evitar la exposición excesiva. La exposición excesiva al sol y a otras fuentes de radiación UV aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel. Además, la exposición a los rayos UV puede acelerar el envejecimiento natural de la piel porque daña las fibras de colágeno y, por ende, está asociada con la formación de manchas y otros tipos de daños por el sol. Tanto el bronceado al aire libre como el artificial contribuyen a este proceso. Es importante limitar la exposición a la radiación UV independientemente de la fuente que la genere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s