¿Negros o afrodescendientes?


Mujer negra con rasgos africanos

La afrodescendencia en Cuba también es sinónimo de belleza.

Por: Hortensia Padilla Mojena

Desde el siglo XVI hasta el XIX, millares de personas fueron extraídas del África Subsahariana y trasladadas a otros continentes como esclavas, y a sus descendientes se aplica el término AFRODESCENDIENTE, el cual también comprende a los descendientes de africanos que emigraron por otros motivos.

Esta expresión empieza a tener dificultades para articular la realidad mundial en que vivimos. Los movimientos migratorios y las sociedades  son cada vez más complejas y multiétnicas por tanto se hacen presente nuevas realidades.

NEGRO O NEGRA es una palabra que debe significar belleza, orgullo, raíces e historia, parecido a lo que ocurre con el término mulato que en su origen tuvo un significado despectivo, hoy en día en muchos sitios se utiliza de una manera muy generalizada y sin ninguna consideración negativa.

A nadie se le ocurre por ejemplo llamar a los cubanos de origen europeo eurocubanos, en mi opinión afrodescendiente  no debe ser utilizado como sustituto de la palabra negra/o.

Quienes manejan el término afrodescendiente consideran que decir negro o negra son términos ofensivos, degradantes, que se refieren a algo vergonzoso. Si blanco no es un insulto, tampoco lo es negro.

Ellos, sencillamente tienen miedo a enfrentar una verdad, es como llamar no videntes a los ciegos.

Cuando decimos que tal persona es de color…………..¿de qué color estamos hablando?………¿. Esa persona es…roja, amarilla, blanca, negra, etc?

foto-cuerpo

Lo incorrecto no es el término afrodescendiente, sino el motivo por el cual se utiliza para evitar ofender a alguien mencionando su condición, como si alguna deidad hubiera decidido castigarlos oscureciéndoles la piel.

Se habla del orgullo Gay, entonces porque no se habla del orgullo Negro.

El llamado Ajiaco de Don Fernando Ortiz, ha sido motivo de malas interpretaciones y en el cual se habla  de una mezcla cultural.

Al ajiaco, se le echa, calabaza, malanga, etc., todo el mundo mezclado en el mismo caldero, eso no quiere decir que la malanga se convierta en calabaza o viceversa.

Justamente nuestro país es así rico culturalmente, porque somos:

Negros, Blancos, Judíos y Árabes (mismo origen semita), Chinos, Indios descendientes de nuestros aborígenes y los Mezclados o mestizos.

Las palabras pueden conquistarse como se conquisto la expresión MULATO.

Cuando la conquista del término NEGRO sea total, el uso de la palabra afrodescendiente será innecesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s