Che y Maceo: titanes entrelazados en la historia de Cuba


maceo-che-guevara

Por: Víctor Pérez Galgós

No es sólo por el hecho fortuito de haber coincidido sus nacimientos en un similar día, el 14 de junio, aunque en distintos años y diferentes países de Nuestra América, Antonio Maceo y Grajales y Ernesto Guevara de la Serna se encuentran entrelazos en nuestra historia. Es sobre todo porque ambos fueron relevantes combatientes y hombres de pensamiento.

De Antonio Maceo, señalaría José Martí: en un trabajo publicado en el periódico “Patria” el 6 de octubre de 1893:

“Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo.”

Y añadió más adelante al resumir el aporte que él podía darle a Cuba en el campo de las ideas:

“Con el pensamiento la servirá, más que aún que con el valor. Le son naturales el vigor y la grandeza”.

Antonio Maceo nació en Santiago de Cuba en el año 1845. Se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba el 12 de octubre de 1868, a los dos días de su comienzo en la zona oriental del territorio cubano.

De simple soldado llegó a ostentar el grado de Mayor General del Ejército Libertador. Además de participar y dirigir numerosos combates y batallas, el 15 de marzo de 1878 sobresalió por sus convicciones políticas cuando realizó la Protesta de Baraguá, catalogada por Martí como uno de los hechos más gloriosos de nuestra historia, mediante la cual patentizó que no aceptaba la paz como resultado del denominado Pacto del Zanjón, sin que Cuba hubiera alcanzado la independencia ni se hubiera decretado la abolición de la esclavitud. Se convirtió así en símbolo de la intransigencia revolucionaria del pueblo cubano.

En la otra etapa de la guerra reiniciada en 1895 Maceo también realizó en forma exitosa lo que fue calificado como la más grande hazaña militar en la centuria, al encabezar una columna invasora que atravesó el territorio cubano desde la zona oriental hasta la occidental.

Ernesto Guevara nació en 1928. Tras estudiar medicina en su país y llevar a cabo un singular recorrido por distintos lugares de América Latina, entró en contacto con Fidel Castro en México y se incorporó a los cubanos que se hallaban en ese país preparándose para trasladarse hacia Cuba y reanudar la lucha contra la dictadura militar reaccionaria de Fulgencio Batista.

Fue así como el ya entonces identificado Che, por su procedencia, argentina, formó parte del grupo dirigido por Fidel Castro, integrado por 82 expedicionarios que salieron el 25 de noviembre de 1956 desde el puerto mexicano de Tuxpan a bordo del pequeño yate “Granma” y llegaron a Cuba, por la entonces costa sur de la provincia de Oriente, siete días más tarde.

Muy pronto el Che Guevara que inicialmente estaba previsto que atendiera las cuestiones relacionadas con su profesión, se transformó en un relevante combatiente, incluso meses después fue el primero de los integrantes del Ejército Rebelde al que Fidel le otorgó el grado de Comandante.

También el Che participó y dirigió combates y batallas, y llegó a dirigir primero la Columna 4 y después la número 8 con la que realizó la invasión desde el oriente del país hasta la parte central, donde unos meses después de su llegada dirigió la batalla de Santa Clara, que contribuyó al aniquilamiento del régimen dictatorial.

Tras la victoria popular de enero de 1959 el Che Guevara fue uno de los más prestigiosos dirigentes de la Revolución Cubana. Entonces puso de relieve igualmente sus grandes condiciones como hombre de ideas, como estadista, conferencista, orador y hasta como alguien que aportó a la historia del país a través de disímiles trabajos periodísticos.

Acerca del Che Guevara, de sus condiciones, de sus características esenciales, Fidel llegó a exponer en el discurso que pronunció el 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución “José Martí” en ocasión de efectuarse una velada solemne en homenaje al Che a los pocos días de haberse producido su caída en Bolivia: “Porque Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. Él descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.

Pero no es que reuniera esa doble característica de ser hombre de ideas, y de ideas profundas, la de ser hombre de acción, sino que Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario.”

Este 14 de junio en ocasión de cumplirse el aniversario 170 del natalicio de Antonio Maceo y Grajales y el 87 del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, el pueblo cubano le rinde homenaje a estas dos grandes personalidades de nuestra historia que siguen siendo fuente de motivación y enseñanza.

Cabe recordar lo que también dijera Fidel el 14 de junio de 1980 al inaugurar el hospital de la provincia de Las Tunas que se identificó con el nombre del Che Guevara.

Precisamente al destacar el simbolismo que el 14 de junio entrelazara los nacimientos de Maceo y Che Guevara, afirmó:

“Hoy se conmemora el aniversario del nacimiento de Antonio Maceo y del Che. Quiso la casualidad que dos hombres tan extraordinarios hubiesen nacido precisamente un 14 de junio, dos grandes titanes de nuestro hemisferio: Maceo y el Che”.

Tomado de Radio Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s