Cuba interviene en foro internacional sobre telecomunicaciones


Expertos cubanos intervienen en el Foro Internacional de seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que sesionará en Ginebra hasta el 16 de junio por convocatoria de Naciones Unidas.

La comitiva de la mayor de las Antillas está encabezada por el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González, quien sostendrá, además, encuentros bilaterales con los principales directivos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Especialistas de la Isla presentarán durante el evento los principales resultados del país en el proceso informatización de la sociedad, indicó la fuente, que destacó el carácter multisectorial de la delegación.

En el equipo figuran especialistas de la red Infomed del Ministerio de Salud Pública, de las entidades Cinesoft (de la cartera de Educación) y Cubarte (Cultura), la Universidad de Ciencias Informática (UCI) y la Unión de Informáticos de Cuba.

Fuentes diplomáticas de Cuba en Ginebra distinguieron la importancia de la cita para dar seguimiento a los diversos compromisos globales suscritos en la CMSI, que tuvo lugar en dos fases en 2003 y 2005.

Entre las principales metas figura la eliminación de la brecha digital entre las naciones del norte y sur, así como garantizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, recordó el pronunciamiento.

Según los organizadores, a la presente convención asisten unas tres mil personas y la agenda incluye alrededor de 160 talleres y reuniones.

Para mañana está prevista la ceremonia de entrega de los premios CMSI, encaminados a reconocer exitosas iniciativas públicas, del sector privado, la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Cuatro proyectos cubanos forman parte de los seleccionados como campeones, luego del proceso de votación, para optar por los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en 2017.

Ellos son la red de salud Infomed; el Pachamama Game Jam 2016, de la Universidad de las Ciencias Informáticas; Cocina Cubana, de la Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa y la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed.

En la coordinación de los intercambios junto a la UIT intervienen otras agencias de ONU, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Tomado de: Radio Habana Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s