Al maestro Fernández Martínez Heredia


Martínez-Heredia-Large

Fernándo Martínez Heredia

Por: José Alberto Ponce Pérez

El maestro Fernando Martínez Heredia merece más que estas líneas pero brotaron a así y así las dibujé.

Ante todo mi agradecimiento por haberlo tenido siempre presente en mis clases. Martínez Heredia fue sin dudas una pieza invaluable del pensamiento revolucionario cubano.Siento profundamente su pérdida en momentos donde hacen falta personas como él, que hagan demostraciones de rebeldía constante en todas direcciones, tanto a los detractores y oportunistas internos como a los que voltean su odio a nuestro proyecto de vida que implica, sin lugar a dudas, más comunicación con los diferentes sectores que componen nuestro país, más identificación con la historia e incluso -y perdonen mi vulgaridad- más genitales para hacerle frente a la avalancha cultural que hoy se nos presenta y que ya hace presa en las mentalidades débiles y dominadas por las cosas, las malditas cosas (objetos) que nos hacen dependientes de ellas.

El maestro nos alertaba sobre esto y nos decía que la paz estaba escondida en los simples, en los valores humanos que hoy son escasos y que pueden ser abundantes si en ser humano se decide a cultivarlos y Heredia ha sido la tierra fértil el dulce pasto donde los profesionales como yo van a descansar, a regocijarse con la calma que emana de la verdad, cruda en algunos casos pero suave al final.

¡Hay maestro donde iremos ahora! Tengo fe que él discretamente formaba nuevos páramos, bosques, ríos. Creo que él preparaba a los sustitutos, a la nueva vanguardia de pensadores, que victoriosos como él se conviertan en tierra fecunda para construir un mundo donde el predominio de la bondad humana, la ciencia en función de la dignidad, entre otras cosas se alcen como estandarte contra la insolente materialidad. ¡Ábranse las puertas de la historia nuevamente que va a entrar otro cubano grande!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s