Yarisley Silva: Voy a defender mi título en Londres.


Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

Yarisley Silva ha regresado a la pista y trabaja por reencontrarse con las claves que la llevaron a ser uno de los referentes mundiales en el salto con pértiga. La mejor pertiguista cubana de todos los tiempos ha abrazado el 2017 con toda la fuerza que le caracteriza y la mirada puesta en el Campeonato Mundial a desarrollarse entre del 4 al 13 de agosto próximo. Será en Londres, en el Estadio Olímpico de la capital del Reino Unido, un escenario especial para su carrera deportiva en porque le vio convertirse en subtitular olímpica en el 2012 y ahora le convoca a defender su primado del orbe.

Recordemos que, en Beijing 2015, la cubana dio un golpe de autoridad al bañarse de oro en un final mundial donde voló sobre los 4.90 metros. El 2016, sin embargo, no fue una buena temporada, y con ella se escapó otra oportunidad de hacer realidad el sueño de coronarse bajo los cinco aros. Una derrota de la que dice haber sacado lecciones, al tiempo que se proyecta con optimismo sobre el futuro propio y de la especialidad en sí.

El pasado año (2016) no fue bueno para ti…

No, no fue un año bueno. Ni en lo deportivo, ni en lo personal, pero me enseñó que de todo en esta vida se sale. A pesar de los momentos difíciles que viví, lo importante es que tuve la fuerza para salir adelante. Es cierto que no logramos nuestros objetivos (título olímpico), pero no por ello hay que pensar que todo está perdido, para nada, hay que tomar las lecciones y seguir luchando. Tal vez haya otra oportunidad, o quizás no, no lo sé, solo puedo decir sigo soñando y eso es lo que importa.

¿Cómo viviste esa final en Río?

Me sentía muy triste porque fue un final no deseado para un año muy duro para mí. Normalmente los atletas nos sacrificamos mucho, pero el año pasado yo me tuve que sacrificar el doble, porque cada día tenía que poner a un lado mis sentimientos, mis emociones y sacar fuerzas de lo más profundo de mí para ir y cumplir con mis entrenamientos. Entonces, el culminar en Rio lejos del objetivo que teníamos sacó toda la tristeza que provoca no poder darle la alegría a mi pueblo, a mi familia y a quienes confían en mí. Fue doloroso, pero sabes, me quedó con la satisfacción de saber que lo di todo.

No obstante, tu carrera se ha caracterizado por la estabilidad que has logrado en cuanto a resultados al máximo nivel. ¿Alguna fórmula?

Hay que trazarse un objetivo. Metas sólidas y trabajar a diario. Mantenerse completamente enfocado en lo que se quiere lograr…

Vivimos la jornada del día 1º de junio de 2017, y Yarisley ha hecho un alto en la celebración de su onomástico para conceder la entrevista prometida a Deporcuba, un blog que ha sido y será su casa.

Es 1º de junio y ella está feliz. El calendario competitivo le ha dejado la oportunidad de vivir su cumpleaños número 30 como más le gusta; en familia, con su gente y ello catapulta sus sentimientos. Con la emoción a flor de piel, llegan los recuerdos.

Tu sabes, -dice- mucho ha tenido que ver en eso Londres (2012) …, me acuerdo que cuando gané la plata muchísimas personas dijeron que había sido casualidad. Esos comentarios los recibí como una inyección de adrenalina, me comprometieron mucho más a demostrar que podía ser una buena pertiguista y poco a poco fui logrando las metas que me propuse y seguí ahí, mostrando lo que podía hacer. Esa ha sido mi fórmula….

Londres, en lo absoluto fue obra de la casualidad. La presea llegó a sus manos, a su pecho, para coronar una década de esfuerzo y sacrificio diario. Silva se inició en el atletismo en pruebas de velocidad y aunque desde los 13 años estuvo rondando el salto con garrocha, no fue hasta los 15 años cuando conoce a Alexander Navas, su preparador, y apuesta definitivamente por la práctica de esta compleja disciplina deportiva.

¿Qué opinas del estado actual del salto de tu especialidad?

Estoy contenta con el momento que vive mi especialidad. En mi país he tenido la oportunidad de competir con siete muchachas y eso me reconforta porque solía hacerlo sola, o ser dos o tres cuando más en eventos como la Copa Cuba y el Memorial Barrientos. Ahora somos seis, siete y hasta más. Es cierto que aun no hacen grandes marcas, pero esas niñas, de 15 y 16 años, representan el futuro de mi prueba y eso me hace muy feliz. Los resultados en esta especialidad no se construyen en uno o dos días, yo, por ejemplo, logré mis medallas y mis victorias a nivel internacional después de diez años.

No obstante, pienso que es un momento en el que hay que seguir desarrollando el deporte en nuestro país. Más allá de las limitaciones financieras que tenemos, hay que ser fieles a la tradición deportiva de Cuba. Tener resultados en el deporte es parte del orgullo del cubano y por eso hay que mantener lo logrado y buscar ser mejores.

¿Y la nueva hornada de muchachas que se ha apuntalado en la elite a nivel internacional?

Ahora ellas, Stefanidi, Morris y compañía, están arriba, pero tampoco han salido de la nada, ellas vienen dedicándose a esto desde hace mucho tiempo. Cada cosa tiene su momento y ahora es el tiempo de que brillen por sus resultados. Me siento muy feliz por ellas. La vida premia el esfuerzo.

Fíjate que creo que este es el momento más importante de la garrocha femenina en la historia, porque cuando estaba Isinbayeva, ella tenía grandes resultados, pero no había tantas muchachas capaces de saltar 4.70 o 4.80 metros. Ahora es una explosión y esto es muy bueno porque ha levantado la especialidad y la ha convertido en un mayor espectáculo. También para las atletas porque nos obliga a superarnos, no hay tiempo para coger un respiro porque cualquiera “te pasa la cuenta”.

Londres 2017 está a la vuelta de la esquina

Falta poco para estar allí. La vida está llena de momentos difíciles, pero yo voy a defender mi título con uñas y dientes. Vamos a poner el pie en el acelerador en estos días que quedan para llegar en la mejor forma posible.

Tus secuencias muestran reiterados fallos en las alturas iníciales. Recientemente has hablado de que debes ajustar el cambio de garrochas ¿A qué se debe?

Creo que es falta de competencias. He fallado en los cambios de garrocha y tal porque necesito entrar en la dinámica (competitiva) para ganar en confianza al atacar las alturas.

Itinerario

Haré tres paradas de la Liga del Diamante: Roma, Oslo, Estocolmo. Luego hacemos estancia en España y competimos de nuevo en Praga en la reunión Zapatilla de Oro para luego volver a España y trabajar las ultimas semanas antes del mundial. Queda muy poco tiempo.

Por cierto, qué te parece el nuevo formato de la Liga de Diamantes.
Está chévere, me gusta que todo se decida al final.

Yarisley Silva durante el Memorial Barrientos/ DeporCuba

El Diamante es un trofeo que te ha sido esquivo…

No ha podido ser, pero he tenido la oportunidad de ganarlo. Me encanta competir en este circuito. No me reprocho no tenerlo, me quedo con las sensaciones de saber que lo he luchado.
Rio de Janeiro fue el cierre de un ciclo que se fue sin que pudieras cumplir el objetivo de lograr el oro olímpico.

¿Te despedirás así de los Juegos Olímpicos o seguimos adelante?

Hasta hoy tengo la idea de llegar a Tokio 2020, lo que sucede es que cuatro años es un período largo y la experiencia me ha demostrado que la vida puede cambiar de la noche a la mañana por eso no estoy pensado en ese momento. Mi ímpetu, mis sueños y mis ganas de trabajar están intactos, pero prefiero ir paso a paso.

¿Qué crees de la propuesta de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) de borrar los récords que se lograron antes de 2005?

No estoy de acuerdo, tenían que haberlo hecho en ese momento. Puede que alguien que haya logrado su marca con el uso del doping, pero la verdad es que no hay forma de saberlo y no pueden pagar justos por pecadores. Es injusto.

Es imposible obviar el asunto de tu imagen. Y es que tu nuevo look ha motivado el interés de quienes te siguen desde todas partes del mundo.

Es el reflejo de los cambios que ha tenido mi vida. Creo que cuando se tienen metas altas, como la que tengo de llegar a saltar cinco metros, hay que cambiar incluso más allá de lo deportivo. Es una mentalidad que he fomentado desde el pasado año y a todo con ella he ido cambiando cosas en mi ser que me han hecho sentir mejor, más yo y con ello, más fuerte para luchar por lo que quiero. Una de ellas fue quitarme el pelo (solía llevar una melena artificial) y me ha sentado muy bien porque ahora mismo, con el calor tremendo que tenemos por acá, llevar este look me ha facilitado las cosas.

Un mensaje para la gente que te sigue

A mi gente decirle que estoy aquí, que sigo luchando y que confíen. Les agradezco el apoyo, la fuerza que me dan.

(Tomado DeporCuba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s