Trump y los cambios en la política hacia Cuba


0_2i6iu6u4

Por: Eddy Mac Donald Torres

El pasado 17 diciembre, se vivió el segundo año tras los anuncios históricos de recomponer las relaciones diplomáticas, entre los Estados Unidos y Cuba, dos actores internacionales cuyo conflicto político está próximo a las seis décadas de existencia. Desde ese preciso momento ha habido un alud de análisis, artículos, reflexiones, reportajes mediáticos de todo tipo, simultáneamente a un incesante debate público fuera de la academia.

Posterior a las declaraciones presidenciales de Raúl Castro y Barack Obama respectivamente, se ha venido informando sobre los encuentros entre delegaciones de ambos gobiernos para discutir asuntos en los que coinciden deben ser abordados, a pesar de existir otros que no son admitidos por una de las partes, como la devolución a Cuba del territorio que ocupa los Estados Unidos como base naval militar en Guantánamo o el levantamiento de las medidas económicas, comerciales y financieras que coartan la soberanía de la Isla antillana y obstaculizan la vida cotidiana de sus ciudadanos, por sólo citar dos ejemplos.

Los días finales de Mayo e iniciales de Junio, traen cual eco de piedras, un posible cambio de política de la administración Trump hacia Cuba. Todo apunta a que en el presente mes se hará pública la enigmática declaración del portavoz de la Casa Blanca al reafirmar que “la administración de Donald Trump sigue revisando la política hacia la Isla”, para algunos analistas de lo que se trata es de hacer un guiño a los congresistas floridanos a quien el presidente estadounidense le ha otorgado un nada desdeñable papel en este tipo de revisión, aunque plantean que perdurarán los acuerdos en temas esenciales para los norteños como el control de las fronteras, la lucha contra el narcotráfico o la eliminación de los migrantes ilegales cubanos.

En otro ángulo del análisis se encuentran aquellos que señalan lo políticamente incorrecto que significaría trastocar radicalmente lo alcanzado por el primer presidente afroestadounidense, esgrimiendo varias razones convertidas en banderas por Trump en su camino hacia la conquista de la Oficina Oval. El grupo Engage Cuba, ha promovido un estudio sobre las relaciones de ambos países reflejando las tendencias negativas de aplicarse medidas cuyo efecto sería un claro retroceso en el intercambio comercial, financiero y especialmente en la sociedad norteamericana. De acuerdo a este informe se perderían 6 600 millones de dólares desde este año hasta el 2021, así como 12.295 puestos laborales.

De cumplirse el escenario vaticinado por Engage.., en el que la actual administración reduzca a cenizas las flexibilizaciones conquistadas por su predecesora, se afectaría notablemente el sector de los viajes de modificarse la reciente expansión de las categorías legales para que los estadounidenses visiten Cuba costándole 3.500 millones de dólares a las aerolíneas y cruceros y afectando 10.154 empleos en esas compañías.

Si se revocara la autorización para que las empresas de Estados Unidos exporten manufacturas a Cuba, las compañías energéticas, químicas y tecnológicas que están negociando contratos en Cuba perderían “929 millones de dólares” y unos 1.359 empleos se verían afectados.

En caso de que se obstaculizara el envío de remesas de los cubanos que viven en Estados Unidos, las compañías norteamericanas de transferencia de dinero perderían unos 1.200 millones de dólares y podrían suprimir 782 empleos hasta 2021, según el estudio.

Finalmente, en caso de que Trump decidiera restaurar la política de ´´pies secos, pies mojados´´, el costo para los contribuyentes estadounidenses sería de 953 millones de dólares a lo largo de cuatro años.

Según el grupo, las comunidades rurales de la nación norteña que dependen más de las industrias agrícola, manufacturera y marítima se verían afectadas de manera desproporcionada si se agregan regulaciones a los viajes y comercio con el archipiélago caribeño.

Los estados que serían más golpeados por un cambio de política hacia Cuba, son aquellos con puertos de aguas profundas y más cercanos a la Mayor de las Antillas como Florida, Louisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi.

Al mismo tiempo, el estudio indicó que aunque en los últimos años se eliminaron barreras regulatorias para las empresas y ciudadanos estadounidenses interesados en hacer negocios en Cuba, continúa vigente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi sesenta años.

Apuntó el texto que varios estudios han demostrado que esa política hacia Cuba cuesta a los negocios y agricultores estadounidenses un estimado de cinco mil 900 millones de dólares al año en pérdidas de ingresos por exportación,.

Diversos ex diplomáticos y expertos en Cuba contribuyeron al estudio, con la esperanza de que el argumento económico convenza al voluble presidente Donald Trump, ex magnate inmobiliario con hoteles en todo el mundo.

“Si el presidente Trump da marcha atrás a la política hacia Cuba, añadiría más regulaciones destructoras de empleos a la economía, algo que contradice directamente sus promesas de campaña”, afirmó James Williams, presidente de Engage Cuba, en un comunicado.

El estudio publicado está respaldado por diversos grupos de negocios y empresas de viajes, incluyendo la U.S. Chamber of Commerce’s U.S.-Cuba Business Council, the American Society of Travel Agents y Cuba Educational Travel.

Esperemos que el hombre de negocios exitoso que se apoderó de la Casa Blanca, empleando las tecnologías más avanzadas de ingeniería social y estudios del deseo, sea lo suficientemente prudente para interpretar de forma correcta, lo que una mayoría de su pueblo realmente quiere y no un pequeño grupo que ha hecho carrera y fortuna con una política condenada al fracaso.

Referencias:

Con información de EFE, PL, The Hill, Cubadebate.

Sección Cuba de Rebelión.org.

Anuncios

2 comentarios en “Trump y los cambios en la política hacia Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s