Presentan XAUCE ATcnea: el software del Aula tecnológica cubana


DSC04559

Por: Sandy Nuñez Padrón y Yordanis Rodríguez Rodríguez

Hace unos meses la prensa nacional publicaba la adquisición por el MINED de aulas inteligentes en el exterior y ahora este tipo de solución informática pretende volver a ser noticia. Esta vez, se trata del Aula tecnológica cubana: XAUCE ATcnea, una solución integral de producción nacional, que pretende sustituir importaciones al país y en la que han trabajado de conjunto la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME).

El software del mismo nombre que acompaña a esta solución, fue presentado recientemente en la UCI, como parte de la I Feria de Productos Fortaleciendo el Conocimiento 2017, convocada por el Centro de Tecnologías para la Formación (FORTES) de esa Casa de Altos Estudios.

Durante la presentación, trascendió que XAUCE ATcnea constituye una solución educativa integral, óptima, amigable y fácil de operar para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que brinda una experiencia única en el aula a partir del aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La nueva herramienta permite enriquecer la clase y que la comunicación profesor-estudiante se establezca mediante los códigos tecnológicos, a través de los cuales, se comunican hoy nuestros jóvenes, aportando mayor interactividad a la clase. Está basada en una pedagogía centrada en los estudiantes y brinda dinamismo en la presentación de contenidos.

El objetivo del software, según explicó en su intervención la actual jefa del equipo de desarrollo, Ing. Yaritza B. González Ramírez; es permitirle al profesor impartir una clase en un ambiente novedoso haciendo uso de las tecnologías actuales, así como monitorear y controlar las acciones de los estudiantes. Durante la presentación, también se ejemplificó la utilización del software por parte de estudiantes y profesores en una clase.

En la feria estuvieron presentes, además, otros 29 productos procedentes de 2 facultades y 6 centros de desarrollo de la UCI, abarcando temas asociados a soluciones de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, videojuegos educativos, recursos educativos digitales y sistemas de gestión para instituciones educativas o empresariales, entre otras, según especificó el presidente de la feria MSc. Yerandy Manso Guerra en sus palabras de apertura.

DSC04555DSC04547DSC04543DSC04524DSC0449601-FOTO PORTADA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s