Conectados al Futuro


dintic

Los niños son la esperanza del mundo, motivo de sobra para pensar que su preparación escolar desde edades tempranas es prioridad en nuestro país. Es por eso que las escuelas primarias y secundarias también son informatizadas, tecnología que sirve de apoyo al proceso docente educativo.

Por tal motivo el Departamento de Ingeniería y Gestión de Software de la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) rectorada por la Vicerrectoría de Extensión Universitaria se propone desarrollar el Proyecto Sociocultural “Conectados al Futuro”, ya que considera importante incentivar a las nuevas generaciones para que no sólo utilicen la computadora, sino que conozcan cómo funcionan todas las partes que la componen.

El proyecto surge ante la necesidad de transmitirle a las nuevas generaciones el papel primordial que juega la informática en el desarrollo del país, ejerciendo una poderosa influencia en la economía, la ciencia, la técnica, la salud, la cultura, y otras ramas, debido a la amplitud de aplicaciones prácticas que esta ciencia protagoniza.Además mostrar la existencia de un nuevo sistema operativo e inicia a los pequeños infantes en el uso de las herramientas ofimáticas.

Actualmente participan en el proyecto los estudiantes de la escuela primaria de Valle Grande “Protesta de Baraguá” y los profesores del Departamento de Ingeniería y Gestión de Software de la Facultad 1 de la UCI, así como los estudiantes de la facultad antes mencionada.

Desde febrero hasta la fecha del presente año han realizado 3 encuentros en los cuales se han diseñado y ejecutado actividades tales como:

  • Presentación a los niños de la Historia de la universidad y la facultad 1, realizando visitas a la maqueta de la academia.
  • Presentación del aula de hardware de la facultad, donde se les explicó los componentes de una computadora, y se realizó un juego didáctico que consistía en la realización de un crucigrama y juegos de palabras con términos relacionados al tema.
  • Presentación del Sistema Operativo NOVA. En esta ocasión dieron un recorrido por los locales donde se desarrolla este producto así como el intercambio con el mismo, además los desarrolladores del Centro de Desarrollo de Software Libre (CESOL) explicaron sobre el desarrollo de aplicaciones móviles y le hablaron de la aplicación sobreviviente para el duo Buena Fe.

Los organizadores de este proyecto lanzaron el pasado 7 de abril una convocatoria a todos los niños del municipio de la Lisa a participar en un concurso con el objetivo de motivar el uso de las tecnologías desde edades tempranas en pos del desarrollo sostenible. Este concurso sostenía las siguientes bases:

BASES DEL CONCURSO:
1.    A través de los dibujos, las niñas y los niños deberán reflejar sus ideas y la percepción que tienen sobre la informática, la computadora, los sistemas operativos, los dispositivos electrónicos, etc.
2.    El dibujo podrá realizarse con las siguientes técnicas: lápices de colores, crayolas, crayón, acuarelas, tempera u otros materiales.
3.    Los dibujos deberán entregarse en soporte de papel o
cartulina, identificando al dorso: Nombres y Apellidos, Edad, Grado y Nombre de la Escuela.

La fecha límite de recepción de los dibujos será el Lunes 24 de abril del 2017 en la dirección de la Escuela Primaria “Protesta de Baraguá” ubicada en el Consejo Popular de Valle Grande.

Premios
Se dará un premio especial al dibujo más representativo en correspondencia con el objetivo del concurso.

En el caso especial de las niñas se otorgará una mención, en ocasión al Día Internacional de las Niñas en las TIC. Celebración que invita a las niñas y a las mujeres jóvenes a explorar todas las oportunidades que ofrece una carrera en el sector de las telecomunicaciones. A celebrarse por primera vez en Cuba el venidero 27 de abril.

Próximamente tendremos los resultados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s