Ecuador decidió y lo hizo bien


elecciones-ecuador-2017

Para nadie resultaba una novedad que en las elecciones de Ecuador se jugaba algo más que la Revolución Ciudadana emprendida por el presidente Rafael Correa. Estaba en mano de los ecuatorianos decidir si se inauguraba un nuevo ciclo neoliberal en los países de América Latina derribando a los gobiernos de izquierda, o si por el contrario, se ponía coto a la ofensiva de la derecha y se revitalizaban los movimientos sociales progresistas.

La jornada de ayer transcurrió de forma organizada y sin incidentes relevantes, por mucho que algunos medios y personas inescrupulosas quisieran acusar al cónsul acreditado en Miami de tratar de robar las actas de votación. Sin embargo, los únicos incidentes dignos de mencionar se dieron apenas cerraron los colegios electorales, con la derecha adjudicándose la victoria en las elecciones debido a la manipulación extrema de varias encuestadoras que comenzaron a dar como ganador al candidato de la derecha, a pesar de los llamados del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNEC)  y del presidente de la república Rafael Correa a esperar los resultados oficiales y nadie adjudicarse la victoria. Ventajas de más de 5 puntos porcentuales fueron mostradas a una sociedad altamente polarizada, buscando que se hicieran la idea de un eventual triunfo de Guillermo Lasso, y en caso de que las cifras oficiales dieran el resultado contrario, ya tenían creado el clima para gritar fraude y provocar altercados como los sucedidos en la primera vuelta.

No solo los medios informativos se hicieron partícipes en esta guerra contra la verdad. Las redes sociales y muchos usuarios irresponsables rápidamente se hicieron eco de estas noticias falsas, contribuyendo a aumentar la tensión existente y desinformar.

Sin embargo, la buena noticia llegó en el primer parte del CNEC, con el 90% de las actas escrutadas, Lenín Moreno llevaba la delantera y era virtualmente el ganador, pues las tendencias de voto era irreversibles, a pesar del ajustado margen de diferencia existente entre los dos contendientes. Así lo anunció delante de miles de seguidores en Quito, donde esperó el resultado acompañado de su compañero de fórmula, sus colaboradores y su esposa. Las patrañas de las encuestadoras comenzaron a desdibujarse, y las caras largas abundaron en las filas de la oposición. Se detenía la embestida de la derecha, y la izquierda pasaba a la ofensiva por primera vez en dos años, luego de ser afectada sensiblemente en Argentina, Brasil y Venezuela.

Pero la reacción del bando contrario no se hizo esperar y a los gritos de fraude protestaron anoche ante las dependencias del CNEC. El mismo Lasso anunció que no reconocía la derrota y que impugnaría los resultados. Solo esperemos que semejante actitud poco democrática no ocasione disturbios ni un clima de inseguridad en ese hermano país.

A pesar de la victoria, Lenín Moreno tiene que aprender a negociar con todos y ser inclusivo, casi la mitad del país votó en su contra, lo que indica que más que perder seguidores, necesita ganar muchos más. Incluso una leve pérdida significaría erosionar el poco margen de maniobra que tiene. Se necesita acercar posiciones con los indecisos que decantaron su voto por el banquero Lasso y demostrar que es el presidente de la conciliación y no de la confrontación. Para los seguidores de la Revolución Ciudadana, debe garantizar continuidad del legado de Correa, y para la oposición, un presidente que escucha a todos y les tiende la mano para trabajar juntos por el futuro de Ecuador. Mientras tanto, la izquierda sonríe y la derecha elucubra cómo retomar la iniciativa.

Anuncios

Un comentario en “Ecuador decidió y lo hizo bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s