Feliz Día Mundial Del Sueño ¨Salud y Vida¨


Por: Roxana Díaz Estenoz

El día mundial del sueño se celebra desde el año 2008, creado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño a celebrarse todos los 20 de marzo, buscando disminuir el impacto y los trastornos que ocasionan para el ser humano el no dormir las horas necesarias. Llama la atención que se destaque en el calendario un día para celebrar ¨el acto de pernoctar¨, día en el que usted, al igual que en otras fechas señaladas, puede felicitar a familiares y amigos, que entre sus pasatiempos favoritos está el dormir o consideren el buen sueño como una de las actividades importantes de la vida. Solo que esto no constituye cuestión de un día, unas horas o un momento, donde los medios de comunicación y sitios importantes mencionan la fecha y se realizan actividades en saludo a la misma; lo ideal es: ¨Dormir profundamente¨ porque, como dice el lema del día mundial del sueño en este año 2017,¨Dormir profundamente nutre la vida¨ .

A propósito de un día como hoy, quisiéramos reflexionar con nuestra comunidad cómo se comporta la calidad del sueño en nuestra universidad, ya que es común encontrarnos, tanto estudiantes como trabajadores, despiertos hasta altas horas de la noche y la madrugada, fenómeno que puede estar asociado a las características propias de la carrera y condiciones del centro. Para muchos informáticos, el mejor horario para trabajar es en la noche y en ocasiones se hacen cómplices del amanecer inmersos en el desarrollo de software y, aunque la Organización Mundial de la Salud establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental; en el caso de los informáticos existe como premisa que este horario puede ser el más productivo para desarrollar ya que esta actividad requiere tranquilidad y alto nivel de concentración.

En nuestra comunidad, no son solo los que prefieren dedicarle más tiempo a la programación los que se quedan despiertos hasta ver la luz del día. Existen otros tipos de actividades que constituyen fuente de entretenimiento pero a su vez pueden desencadenar trastornos del sueño, como el caso de los ¨videojuegos¨. Pasarse varias horas frente a la computadora jugando y muchas veces no se hace un “stop” ni siquiera para comer. Lo cierto es que se han analizado los efectos de jugar antes de dormir por la noche y el resultado es que jugar durante demasiado tiempo puede alterar los ciclos del sueño, se experimentan desórdenes en el sueño, mientras que aquellos que juegan menos caen en un plácido sueño sin sobresaltos.

El sueño es algo que el cuerpo necesita para recuperarse de la jornada anterior y mantenerse en forma. El cuerpo utiliza este tiempo de inactividad para reiniciar el cerebro y reparar cualquier daño que haya sufrido durante el día. Estudios demuestran que los trastornos relacionados con el sueño se incrementan cada vez más.

El insomnio, es uno de los padecimientos más extendidos del mundo y a su vez desencadenante de fenómenos peligrosos que atentan contra la calidad de vida del ser humano. Entre otros de los trastornos relacionados con el sueño que aquejan a millones de personas están el síndrome de apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el sonambulismo. Los problemas del sueño pueden derivar en la pérdida de atención, descenso en la productividad laboral o académica, y generar otras afecciones de salud.

Según investigaciones realizadas se plantean tres aspectos básicos para determinar si una persona tiene una buena calidad de sueño: la duración, la continuidad y la profundidad. Es decir, si el tiempo dedicado a dormir no es suficiente para sentirnos descansados al día siguiente, si hay interrupciones en nuestros ciclos de sueño, o nuestro sueño no es lo suficientemente profundo para considerarlo restaurador, no tenemos una buena calidad de sueño.

Lo cierto es que todos reconocemos que el sueño nos genera un profundo placer, pero…..¿existe calidad del sueño en nuestra universidad?

 

 

 

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