Comida en la calle: ¡cuidado! (+ Fotos)


Comida-calle-india

a cada paso, en cualquier sitio, en la calle, se vende todo tipo de comida. (Ana María Domínguez Cruz / Cubahora)

Por: Ana María Domíngez Cruz

Ya me habían advertido antes de viajar a la India… “Ten cuidado con la comida, si no te gusta el picante”. Y tenían razón…El chili y la pimienta, y otras muchas especias hacen una combinación fatal para quienes, como yo, no disfrutamos una comida así.

Vine preparada con algunas latas en conserva y otros alimentos y con la estricta convicción de no comer nada en la calle. No solo es lo “spicy” de la preparación, sino que también es peligroso ingerir alimentos elaborados sin tener la certeza de que se respetaron las medidas higiénicas elementales.  No en pocas ocasiones el menú que nos ofrecían en el hostel donde nos hospedamos los estudiantes del curso era muy picante, pero por suerte la mayoría no disfrutaba la comida de esa manera y logramos un consenso para nuestra satisfacción, aunque sea muy poca variada la oferta.

Lo curioso para mí es que a cada paso, en cualquier sitio, en la calle, se vende todo tipo de comida. Pues sí,  pululan los establecimientos y tambien algunos portátiles, improvisados. Samosa, puri, chapati, pani puri, khati rolls…son algunos nombres que he escuchado mentar, y me he quedado observando cómo los elaboran… ¿Probar? Sí, he probado, pero repito…no me gusta la  “spicy food”.

¿Qué es lo preocupante? La verdad es que en muchos lugares no veo higiene alrededor, pero eso es habitual aquí. Puedes estar a la entrada de un gran centro comercial y verás las calles sucias, papeles por doquier y de todo tipo de basura. No hay preocupación al respecto y cualquiera come o toma algo y lanza sin piedad la lata, la servilleta, el paquete…

Quienes preparan la comida no tienen manos limpias ni usan guantes, y no veo que los utensilios lo estén. La cercanía a la calle no preocupa tampoco, al parecer, y debiera, porque en una ciudad tan contaminada lo básico sería proteger los alimentos y no exponerlos a la intemperie.

En Cuba es importante mantener la inocuidad de los alimentos, y reconozco que se toman medidas severas en aquellos establecimientos estatales o por cuenta propia que no cumplan las normas de sanidad establecidas. Es que son numerosas las enfermedades derivadas de una incorrecta manipulación de los alimentos y de una preparación también incorrecta.

Poco más de dos meses en India y sigo alarmada. Parece que aquí no se advierte como un problema. De un país es bueno conocerlo todo… ¡Comparto fotos!

2

La verdad es que en muchos lugares no veo higiene alrededor, pero eso es habitual aquí. (Ana María Domínguez Cruz / )Domínguez Cruz / Cubahora)

comida-india

A cada paso, en cualquier sitio, en la calle, se vende todo tipo de comida. (Ana María Domínguez Cruz / Cubahora)

comida-india

Son numerosas las enfermedades derivadas de una incorrecta manipulación de los alimentos y de una preparación también incorrecta. (Ana María Domínguez Cruz / Cubahora)

Tomado de Cubahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s