Superman, Batman, Aquaman, Spiderman y ¿otro man?


superman

El hombre con un teléfono celular se puede convertir en un Celman. (Alfredo Martirena Hernández / Cubahora)

Por: Arturo Chang

Hace más o menos un par de décadas, el dibujante creador de Batman, Bob Kane, me dijo que tenía dos millones de dólares: uno para quien le diera el primer ejemplar de la revista dedicada exclusivamente al hombre murciélago, y otro para el que localizara en Cuba una pared interior de un bar, donde en 1957 él había plasmado al personaje.

Resulta que no tenía el número inicial de la publicación y por eso daba la recompensa. Y en el segundo caso, cuenta que un amigo lo trajo a la Mayor de las Antillas para visitar una playa que no sabía cuál, y solo recordaba que al salir de La Habana, cuando intentaron beber y comer algo, el negocio estaba cerrado porque el dueño estaba pintando el local, por lo cual, para ser atendidos, su compañero de viaje lo presentó: “Mira, él es quien hace a Batman”.

Contó Kane que el hombre bajó de la escalera, ofreció la brocha y la lata de pintura y dijo: “Entonces dile que me pinte a Batman ahí”. Y tras concluir los rápidos trazos, fueron servidos por cortesía del establecimiento que, por cierto, debió estar al este de la capital según lo poco que recordaba el dibujante, quien formó parte de un grupo de editores de EE. UU. de visita en Cuba en los años 90 del siglo pasado.

Confieso que busqué sin resultados la imagen plasmada con brocha. Pero sí hallé antecedentes de Batman, un encargo de personaje que, a diferencia de Superman, sus poderes no son inherentes a él mismo, sino que dependen de algo externo, como logros científicos y tecnológicos para crear armas y herramientas, incluyendo el vestuario.

En películas y la literatura, han apelado a aparatos que entran en el terreno de la ciencia ficción cuando los crearon, pero la mayoría palidecen en la realidad actual, incluida la cubana, que dista de ser representativa en materia de tecnologías modernas.

La Mayor de las Antillas, con 11 millones de habitantes, rebasa cada vez más la cifra de 4 millones de poseedores de un diminuto artefacto que es calculadora, cámara de filmación, capta fotos fijas, tiene reloj, despertador, calendario, agenda, mide la presión arterial, traduce en múltiples idiomas, reproduce audio y video, es brújula, GPS, mapa mundial capaz de dar el número de las casas, brinda navegación por Internet, correo electrónico, envía y recibe mensajes de texto, linterna, videojuegos y…

Se trata de un aparato de telefonía móvil, que —por supuesto— también sirve para hablar y oír lo que nos dicen. El Papa Francisco afirmó que se necesita tener una “familiaridad” con la Biblia y llevarla consigo como si fuese un teléfono celular.

No hay que ir lejos, ya en Cuba cualquiera hace una interminable lista de problemas resueltos con el aparato que aumenta las prestaciones en la medida en que disminuye el tamaño, pues lo mismo le ha servido a delincuentes para coordinar sus fechorías que a personas honestas.

En el propio territorio nacional también abundan los ejemplos de hechos negativos, como poner en la red de redes intimidades, acciones o palabras filmadas y grabadas sin el consentimiento de la persona, que sufre así irreparables daños, o armar algazaras sobre temas delicados que debieran solventarse donde se pueden tomar decisiones.

A los Superman, Batman, Aquaman, Spiderman y otros man creados en la ficción, también en Cuba se suma el hombre celular o Celman. Ojalá que pronto tengamos la kryptonita (único material capaz de debilitar a Superman y anular sus poderes) de leyes y ética para neutralizar la parte maligna de este poder creciente del individuo, gracias a tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Tomado de Cubahora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s