Secuenciar ADN con un microscopio agregado a un smartphone


De la misma manera que un alfabeto está compuesto por letras individuales, el ADN lo está por bases químicas. Y de la misma forma que las letras deben ser colocadas en un orden específico para formar palabras y frases, la secuencia de las bases químicas es increíblemente importante a la hora de explicar cómo funciona el ADN y codifica el soporte biológico de nuestras vidas.

Una de las razones por las cuales los científicos prestan atención a la secuencia del ADN es que esta información puede ayudarles a identificar un gen o una mutación que podría causar una enfermedad. Pero el análisis normalmente requiere enviar muestras celulares y de tejidos de los pacientes a laboratorios bien equipados, que en muchos casos están situados muy lejos. Esto resulta especialmente complejo en lugares que poseen recursos limitados, como por ejemplo en comunidades muy aisladas geográficamente o en países subdesarrollados, donde el personal sanitario no siempre dispone de las herramientas o los conocimientos para llevar a cabo trabajos de secuenciación del ADN.

Ahora, un microscopio agregado a un smartphone (teléfono inteligente) y desarrollado por investigadores de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA), y de las universidades de Estocolmo y Upsala en Suecia, podría hacer accesible para el personal sanitario de localidades remotas o con pocos recursos la búsqueda de mutaciones en el ADN de un paciente, sin necesidad de disponer de equipamiento de laboratorio grande y caro.

El dispositivo puede visualizar y analizar secuencias específicas de ADN y mutaciones genéticas en células tumorales y muestras de tejido sin tener que extraer previamente el ADN de ellas.

Este trabajo de investigación y desarrollo lo han encabezado Aydogan Ozcan, de la UCLA, y Mats Nilsson, de las universidades de Estocolmo y Uppsala. En él también han trabajado Malte Kühnemund, del SciLifeLab, y Qingshan Wei, de la UCLA.

Tomado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/22709/secuenciar-adn-con-un-microscopio-agregado-a-un-smartphone/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s