Seis ‘apps’ que mejorarán tu experiencia como viajero


El turismo es un motor económico de gran calibre para España y precisamente estos días se celebra Fitur 2017, la feria de turismo más importante del país y donde más de 9.000 empresas nacionales y extranjeras apuestan por convencer con sus ofertas a los viajeros. Según la Organización Mundial de Turismo 1.235 millones de turistas salieron de vacaciones fuera de sus fronteras en 2016, lo que supone una oportunidad para el sector que prevé que aumente en 2017.

Uno de los agentes que interviene también en la industria turística es la tecnología y las nuevas aplicaciones móviles, que buscan poner más fácil al viajero el hecho de encontrar la mejor experiencia en sus vacaciones.

En este sentido, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español. Para ello ha puesto en marcha, en colaboración con Fitur, el concurso The AppTourism Awards 2017, que premia a las aplicaciones móviles más útiles para el turista e innovadoras para el sector. Más de 100 aplicaciones se han presentado a este concurso, de las cuales se han seleccionado 18 finalistas. Algunas de estas apps finalistas proponen una forma muy diferente de buscar o seleccionar destinos turísticos a los usuarios y aportan un valor añadido como herramienta al servicio del viajero.

Biduzz, por ejemplo, es una aplicación que se adapta perfectamente al modo de vida actual, ya que ofrece agentes turísticos 24 horas al día y los 7 días de la semana. Al igual que el móvil nos acompaña a todas partes, los más de 600 agentes de viajes seleccionados por Biduzz van a asesorar nuestro viaje en cualquier lugar del mundo y a tiempo real. Con servicios que van desde la reserva hasta la asistencia en destino. Biduzz abre una línea abierta continua que nos vendrá muy bien en cualquier momento de nuestras vacaciones, ya que el agente atenderá personalmente nuestras demandas tanto por mensajería electrónica, como por teléfono.

Esta plataforma, además de ofrecer destinos personalizados y a buen precio a los usuarios, apuesta por el trabajo online, algo muy diferente para los agentes de viajes, que están sujetos al horario comercial de la oficina y que les deja poca flexibilidad.

Los Biduzzers, así denominan a estos agentes, son seleccionados según estrictos parámetros que evalúan su conocimiento y experiencia en la contratación y comercialización de productos y destinos turísticos, así como una sobresaliente capacidad de comunicación e interacción con potenciales clientes a través de herramientas tecnológicas.

Yumping apuesta por planes concretos especializados en turismo de aventura en una plataforma que conecta a pequeñas empresas locales de turismo de este tipo con los usuarios. Para ello propone diferentes niveles de dificultad en sus actividades, desde las más sencillas, como un paseo en Segway por Barcelona o una partida de paintball con los amigos, hasta un salto tándem en paracaídas para descargar adrenalina. Su modelo de negocio está muy vinculado al llamado conversacional commerce, donde la recomendación positiva y la influencia social es la que hace que un producto triunfe sobre otro. El clásico boca a boca que también obliga, de alguna manera, a que las ofertas sean cada vez más originales.

Yumping también se ofrece como alternativa a la hora de hacer un regalo original o cuando se piense en hacer una celebración de amigos o familiares diferente. Sus paquetes de despedidas de soltero pretenden ofrecer una forma menos clásica y más movida que la clásica fiesta.

Hundredrooms, por su parte, se une al éxito de las webs comparativas tipo Atrápalo, TripAdvisor, la veterana KAYAK y similares, pero centrándose en buscar y comparar alojamientos vacacionales de particulares, es decir los polémicos apartamentos turísticos que tanto han creado afinidad como rechazo en esto de la regulación de la economía colaborativa.

Hundredrooms, disponible para Android e iOS, nos ahorra sobre todo tiempo a la hora de buscar y comparar los mejores precios para el alojamiento que queremos. Para ello realiza una metabúsqueda en webs tan populares como: Airbnb , Booking, 9flats, Rentalia, Only-Apartaments, HouseTrip, Wimdu o HomeAway, entre otras. Su modelo de negocio se basa en las comisiones de reserva, por lo que ofrece base publicitaria a las propias webs que compara a través de pop-ups o banners.

La plataforma es sencilla de uso y permite configurar la búsqueda con las premisas más comunes para este tipo de websites: lugar, fechas, número de personas, distancia del centro de la ciudad, precio y valoraciones de los usuarios. Es muy útil que los resultados de cada búsqueda se ofrezcan en un mapa, ya que posibilita localizar exactamente donde se encuentra cada casa. Además deja crear alertas de precios, que nos permite controlar si hubiera un aumento o descenso de los mismos antes de decidirnos.

Stay-App, por su parte, es la aplicación derivada de Stay, una compañía que nació hace 7 años para conectar al cliente con el hotel donde reside y gestionar todo tipo de servicios. Basándose en ello ha creado su propia aplicación móvil con la aspiración de aglutinar esta gestión para todos los hoteles del mundo. Algunos de ellos ya disponen de app propia, pero Stay pretende que, para hacer la vida más fácil a los huéspedes, se centralicen desde una sola app, la suya.

Hoteles de más de 30 países ya trabajan con Stay. Incluso grandes cadenas como Meliá, TRYP o Barceló permiten que sus clientes gestionen el check-in, soliciten una habitación superior (upgrade), pidan comida al servicio de habitaciones o se apunten al spa del hotel desde Stay-App. Además es posible tener una conexión 24 horas a través de chat con la recepción por si, por ejemplo, hubiera que avisar de un desperfecto en la habitación. Y todo a través de una única aplicación gratuita que solo hay que conectar al llegar al hotel.

Muy similar a la anterior es Requestic, una app creada por una empresa canaria que ofrece una serie de herramientas al cliente para que interaccione con el hotel. Entre estas herramientas destacan la comunicación con el establecimiento a través de 64 idiomas, información del hotel, reserva de servicios, datos turísticos de la zona, agenda de actividades, gestión de entrada y salida, entre muchos más.

La app se puede configurar para ofrecer la mejor experiencia al viajero en cada momento, incluso analizando factores que pueden afectar a la estancia del cliente y anticiparse para recomendarle opciones interesantes si, por ejemplo, se aproxima mal tiempo.

UnSheeping, que inició su andadura en Barcelona en 2015, también propone dar un servicio de reserva de hoteles que además aporte un beneficio al usuario. Su funcionamiento es de lo más innovador, ya que permite que el cliente de un establecimiento hotelero vaya reduciendo el gasto de su estancia o, según la propia app, conseguir que le resulte gratis. Todo va en función de los gastos que vaya realizando en establecimientos adscritos de la ciudad, de tal manera que al comprar en ciertas tiendas, las entradas de museos o las facturas de restaurantes hagan reducir el precio final de nuestra estancia. La app incluye la información de los lugares que hacen factible tan suculento descuento.

Según la propia compañía, ellos proponen un sistema con retorno de beneficio a corto plazo, lo que fomenta un mayor consumo por cada cliente y a la vez beneficia tanto al hotel como a los comercios de la zona, lo que da lugar a un turismo sostenible.

Actualmente se encuentra en fase de expansión, tanto nacional como internacional, en capitales como Madrid, París, Londres, Roma, Milán, Ámsterdam, Shanghái y Nueva York, entre otras.

Tomado de ElPais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s