#OscarIsFree : ¡Alegría por la liberación de Oscar López Rivera!


oscar-lopez-riveraPor: Waldo Barrera Martínez

Nuestro colectivo ha recibido con suma alegría la noticia dada a conocer este martes 17 de enero. 

A solo unos días de abandonar el cargo como presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha concedido el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, e indultó su condena a prisión, según informó una fuente de la Casa Blanca a la agencia de noticias Efe y confirmaron medios puertorriqueños como El Nuevo Día.

La decisión, se produjo junto a otras 208 conmutaciones de sentencias realizadas por la Casa Blanca, como la de Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército, condenada por la filtración en 2010 de miles de documentos que revelaron actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo.

López Rivera, considerado por algunos como el último revolucionario boricua de la Guerra Fría detenido en EE.UU, ha permanecido tras las rejas durante 36 largos años.

Sin embargo, qué es el caso de la también puertorriqueña Ana Belén Montes, presa desde hace 16 años, acusada de conspiración para cometer espionaje, sino el resultado de las varias décadas de enconada lucha de Cuba por su subsistencia frente la poderosa potencia imperial. Ella no recibió ahora el perdón presidencial, como tampoco lo recibieron el activista afroamericano Mumia Abu-Jamal y el indigenista estadounidense Leonard Peltier. Por la liberación de todos ellos y los demás presos políticos estadounidenses, deberemos continuar batallando sin descanso.

El independentista puertorriqueño, fue condenado en 1981 a 55 años de prisión, acusado de conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos, a los que se sumaron en 1988 otros 15 años por un intento de fuga, presuntamente fabricado para incriminarlo.

Durante todo este tiempo, su causa ha despertado la solidaridad internacional y desde nuestras páginas hemos reclamado en múltiples ocasiones una solución como la que ahora acaba de anunciar el gobierno de EE.UU. El próximo 17 de mayo, cuando salga en libertad finalmente, se habrá hecho realidad un reclamo universal de justicia.

Lleguen a todos los activistas que lucharon por su causa, a sus familiares y amigos, a todo el pueblo puertorriqueño, nuestras felicitaciones.

¡Viva Puerto Rico Libre e independiente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s