Hasta siempre Comandante


portada-1

Cuba y el mundo despertó con la triste noticia de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, exactamente cuando se cumplian 60 años de su partida desde México en el yate Granma, para llevar a cabo la ultima etapa de la liberación de Cuba. La noche del 25 de noviembre será recordada, quedará guardada en la memoria de todos aquellos que soñaron junto a èl, por un mundo mejor.

Hoy les compartimos los mensajes que se han difundido por las redes sociales, medios de prensa y correo electrónicos sobre el fallecimiento de Fidel Castro Ruz.

Personalidades

Mensajes del Sumo Pontífice Papa Francisco

0013399974

“EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAÚL MODESTO CASTRO RUZ PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA LA HABANA AL RECIBIR LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE SU QUERIDO HERMANO, EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXPRESO MIS SENTIMIENTOS DE PESAR A VUESTRA EXCELENCIA Y A LOS DEMÁS FAMILIARES DEL DIFUNTO DIGNATARIO, ASÍ COMO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE ESA AMADA NACIÓN.

AL MISMO TIEMPO, OFREZCO PLEGARIAS AL SEÑOR POR SU DESCANSO Y CONFÍO A TODO EL PUEBLO CUBANO A LA MATERNA INTERCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, PATRONA DE ESE PAÍS”.

Unos de los mensajes de Mayor repercusión ha sido el del astro argentino Diego Armando Maradona

planeta-maradona-2012389w620

“Estoy muy triste. Murió un amigo, alguien que me ayudó mucho en Cuba. Fue un gran consejero. Fidel fue como un segundo padre para mí”, reconoció Maradona, que se mostró muy dolido y conmocionado por el fallecimiento Fidel Castro.
 
“Después de la final me voy para Cuba a despedir a mi amigo. Nos va a seguir guiando desde el cielo como el Che y Chavez”, dijo. Y disparó contra los anticastristas: “Da asco que festejen la muerte de Fidel”.

El 10 en sus perfiles de las redes sociales ha brindado su apoyo al pueblo cubano y a la familia del líder histórico de la Revolución Cubana

Vía correo CubaxDentro recibió estos mensajes:

Giselle Bacaro Marrero trabajadora de la Escuela San Alejandro se comunicó vía correo con nuestra redacción

En 1959 las personas salieron a las calles celebrando la libertad. El Triunfo de la Revolución, recuerdo las fotos que me enseño mi abuelo y las historias que me contó sobre el recorrido de Fidel en la historia, hoy mi abuelo no se encuentra con nosotros y sé que le hubiera gustado escribir algunas palabras las cuales escribire con mucho dolor.

En la mañana del 26/11/2016 me levanté y encendi el televisor es cuando me entero de la terrible noticia del fallecimiento de Fidel, la cual no asimilé hasta después de un tiempo, sali a las calles para ver si mi dolor era mutuo y vi que las personas se encontraban avatidas, me dio mucho gusto que el dolor que siento es compartido y recordé las fotos de mi abuelo hoy es un dia mas de lucha y el pueblo esta unido como en el 59, en las calles vi agradecimiento, coraje, amor, dolor y unidad por todas las luchas que nuestro comandante llevo a cabo con el apoyo de todo el pueblo.  
 
Fidel el hombre de grandes idea, el amigo que nos dedicó su vida en tiempo y alma luchando por nuestra patria. Recuerdo aquellas marchas en las hizo un llamado a todo los trabajadores y estudiantes por la necesidad de un padre de tener a su hijo Elián de vuelta. Todas aquellas personas que se sintieron identificadas salieron a las calles pidiendo justicia. Elián llego a Cuba y el pueblo una vez mas salió a la calle para recibirlo, todos estos logros de Nuestro Comandante y nuestro pueblo unido que jamás será vencido, hay muchas anécdotas las cuales no voy a mencionar y daré espacio para que otros digan algo, solo algo más, Fidel siempre confio en nosotros los jóvenes, el sabia que nunca lo dejaríamos solo y por eso lo despedimos con estas palabras HASTA LA VICTORIA SIEMPRE AMIGO.  

Yurima Fernández Misa, estudiante de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños

Siento un inmenso dolor no solo por nuestro pais sino por el mundo porque fidel es el hombre mas solidario que hemos conocido, a la vez estoy orgullosa de que el fuera nuestro comandante en jefe, me viene a la mente ahora la operacion milagro donde nuestros hermanos venezolanos fueron operados de la vista,algunos venian sin compañia y entonces el grande el jefe llamo a los jovenes universitarios en las vacaciones y todos dimos el paso para ayudar y cuidalos siempre dimos el paso para nuestro comandante sin mas me despido donde quiera que estes sabes que no te fallaremos.

Manuel Rojas residente en la capital cubana

El honbre vidente, el seguro de si y el que guio al pueblo sin importar lo que fuece de seguro el vivira en nuestros corazones

En una parada de la capital cubana Ana Maria excpresó:

El hombre de diversas miradas futuristas, el inmortal, el que creyó en nosotros que somos capaces para afrontar lo que sea junto el y sin él porque se paso toda una vida preparándonos para este momento, el es unico VIVA FIDEL. El hombre más grandes del mundo y más humano de todos

Diana, doctora cubana especialista en obstetricia:

Cual hombre fue como Fidel nuestro comandante, nadie se podra medir junto a el porque el traia la esperanza. Su espiritu de lucha era incansable,el amor a su pais y a aquellos que estaban sufriendo o viviendo en la miseria el y nuestro pueblo dimos todo nuestros ingenieros, medicos, musicos pero para que todo esto surgiera el nos dio lo mas importante estudio y fortaleza para alcazar nuestros logros y asi poder ayudar al mundo porque una cosa si queda clara el humanismo que sembró e cada cubano Fidel sigues con nosotros.

En la red social Facebook

Nani Salas, Psicologa social. Coordinadora de Grupos. en Coordinadora de Grupos en Enlazando Palabras

Qué puedo decir yo de Fidel si apenas supe de sus logros humanitarios?

De un Pueblo pujante, heroico, invencible que siempre me recibió como si fuera familia, que me brindó lo que tenía y un poco más. Más Congri en la mesa, más yuca en mojo de ajo. Y “que si no hay papa, hay boniato, no cojas pena”

Pienso en Los 3 anillos, cogiendo aventón para volver.
 
En las Coppelia que veía y, al regresar a casa de los amigos les dije que no comí helados porque me habían dicho que era carísimo y sus carcajadas “Ve lo que dice esta mujer, que en Coppelia se cobra en divisa” y todos riendo, alrededor de la mesa.

Eso era para mí Fidel. El compartir como hecho biológico, podría decirse. La solidaridad llevada hasta las últmas consecuencias
 
Los recuerdos de mis amigos, riendo y también llorando….. Cuando no se llegó al objetivo de los 10 millones de caña.  Fidel fue siempre para mi ese hombre enorme ungido en la más tremenda humildad. Ese hombre crítico de si mismo.
 
Nombrado por los niños “Fidel es moral, Fidel es ética”
En Cuba nada se llama Fidel, ni siquiera puede uno comprarse una remera con su rostro.
 
Me recuerdo cuando estuvo muy mal de salud y se corría la versión que había muerto y recuerdo decían “Ha muerto y no quieren decírselo aún al Pueblo” y a mi me hacía gracia pensar que alguien pudiera imaginar que alguien podría ocultarle al Pueblo Cubano cualquier cosa que le sucediera a su Comandante en Jefe, por la reacción que generaría en ese Pueblo.
 
No puedo decir mucho porque sé cómo se sienten hoy mis hermanos cubanos, desgarrados, abatidos.
 
Pero sé también que el Pueblo Cubano sabe cómo seguir y que lo que decida, será lo mejor para ellos.  Nadie podrá con el humanismo de tantas décadas. Nadie
 
No tengo mucho más que decir más que leer a mis amigos y compartirlos para que se disemine por el mundo entero el dolor que sienten y éso los alivie en parte. Que estaré con ellos siempre como siempre estuve. Que hoy será un día inolvidable para el mundo entero.

Dunnia Castillo Galán, periodista cubana
4_facebook_-_2016-11-26_11-14-24Deborah Andollo Lopez, gloria deportiva

facebook_-_2016-11-26_13-22-16

Movimiento Político y Social Izquierda Unida

busqueda_en_facebook_hastasiemprecomandante_-_2016-11-26_11-44-12

Alejandra Torres Ortega, maestrante en la Maestría de Derechos Humanos y Cultura de Paz en la Universidad Catolíca Javeriana de Cali, Colombia.

busqueda_en_facebook_hastasiemprecomandante_-_2016-11-26_11-49-46Ronald Hernández Torres, médico cubano

3_facebook_-_2016-11-26_13-17-49

Eduardo Pinto, periodista cubano en la provincia de Santiago de Cuba

mensajes-sobre-fidel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s