Un avispero en contra del bloqueo


avispero-contra-le-bloqueo-580x580

Una jornada intensa viven hoy los jóvenes cubanos que desde horas bien tempranas de este 17 de diciembre, tomaron por asalto la Colina de la Universidad de La Habana, varios centros universitarios e instituciones del pais, para demandar el injusto bloqueo económico y financiero contra Cuba.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ha logrado una movilización sui generis donde las iniciativas en diferentes plataformas (desde las redes sociales, multimedias, selfies, diálogos con personalidades) han dado muestra de cuanto afectan las absurdas medidas impuesta por las administraciones norteamericanas por más de cinco décadas.

En la sede central de esta movilización juvenil, la Directora General para Estados Unidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, dialogó con los jóvenes universitarios sobre aspecto medulares del bloqueo, que incluye el último paquete de medidas aprobadas por el presidente Barack Obama el viernes pasado.

Ideas fundamentales Sobre la Directiva de Política Presidencial, anunciada el viernes:

  • La Directiva de Política del gobierno hace un reconocimiento hacia Cuba y su gobierno como interlocutor legítimo e igual, así como admite los beneficios que reportaría una convivencia civilizada a ambos pueblos dentro de las grandes diferencias entre los dos gobiernos.
  • “Consideramos importante que la Directiva reconozca la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba, que deben continuar siendo principios esenciales en las relaciones entre los dos países”, añade.
  • La directiva no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba.
  • Tampoco esconde la intención de continuar desarrollando en nuestro país programas injerencistas que responden a los intereses de los Estados Unidos, e involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana.
  • El gobierno cubano ha la voluntad de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación sobre bases de plena igualdad y reciprocidad, y sin injerencia de ningún tipo, enfatizó Vidal.

Sobre el nuevo paquete de medidas, el quinto de la administración Obama:

  • Sobre el nuevo paquete de medidas anunciadas por la administración Obama, Vidal aseguró que estas tienen un carácter muy limitado. En su mayoría están dirigidas a ampliar transacciones ya autorizadas.
  • También, se mantiene la prohibición de las inversiones de EEUU en Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente, y que excluyen a sectores clave de la economía cubana.
  • Se mantienen las restricciones para las importaciones cubanas en EEUU, especialmente las provenientes del sector estatal, con la única excepción de los productos farmacéuticos.
  • No se anunciaron nuevas medidas en el área financiera. Se mantiene la prohibición a la apertura de cuentas corresponsales de Cuba en bancos estadounidenses.
  • Los bancos del mundo siguen aterrorizados ante el riesgo que significa hacer comercio con Cuba. Se ha mantenido sin cambio la prohibición para que Cuba pueda mantener cuentas corresponsales en bancos Estados Unidos.
  • Las nuevas medidas en general benefician más a EEUU que a Cuba y al pueblo cubano. “Es muy limitado su impacto en términos de beneficios para el pueblo cubano”.
  • El bloqueo persiste. Obama no ha utilizado todas sus prerrogativas presidenciales.

Imágenes divulgadas a través de las redes sociales y los medios de comunicación:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s