La OFAC multa a activista político por violar leyes del bloqueo


bloqueo-a-cuba
Por: Waldo Barrera Martínez

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, ha abierto un proceso legal contra Albert A. Fox, Jr., activo defensor del proceso de acercamiento con Cuba, quien ahora enfrenta una multa de $100,000 USD por violar las leyes del bloqueo en dos viajes a la Isla, según trascendió este jueves en un reporte de El Nuevo Herald.

La OFAC acusa a Fox, presidente de la Alliance for Responsible Cuba Policy Foundation, con sede en Tampa, de realizar transacciones prohibidas durante dos viajes a Cuba, entre ellas proveer servicios de viajes no autorizados a cinco miembros de la International Association of Drilling Contractors de Houston —quienes viajaron a la isla en agosto del 2010— e involucrarse en actividades de negocios, incluidas reuniones con funcionarios del gobierno cubano.

Asimismo, presentó cargos en relación con un segundo viaje en septiembre de 2011 de una delegación encabezada por el fallecido presidente de la autoridad de aviación del condado de Hillsborough, Steve Burton, la ex comisionada de la ciudad de Tampa Mary Mulhern y el ex candidato al Senado, Carlos Beruff, en el vuelo inaugural de la ruta aérea Tampa-La Habana. Según la OFAC, Fox habría gestionado gastos de estos y algunos miembros más de la comisión en su viaje a Cuba.

Las acciones de la Oficina contra Fox, comenzaron en mayo del 2015, a solo cinco meses del anuncio del presidente Obama de sus intenciones de normalizar las relaciones con Cuba. En esa fecha, la OFAC comunicó a Fox su intención de multarlo y en agosto le fue oficialmente comunicada la sanción. La respuesta a la petición de audiencia presentada por su abogado no llegó hasta julio del presente año.

“Podemos especular que a varios niveles del gobierno hay gente de línea dura que quieren desquitarse de Fox”, dijo el abogado, quien calificó el trabajo de su cliente y de la Fundación que dirige “de interés nacional para los Estados Unidos y de interés para la Florida”. “Ellos quieren hacer del señor Fox la última víctima de la Guerra Fría contra Cuba”, opinó.

Este las actividades realizadas por Fox a favor de la normalización de las relaciones entre su país y el nuestro, el artículo de El Nuevo Herald enumera su contribución al restablecimiento de los vuelos entre Tampa y Cuba, la mediación para alcanzar un acuerdo de cooperación entre las dos naciones en caso de derrame petrolero en aguas del Golfo, la organización de un encuentro entre el entonces alcalde de Tampa, Dick Greco, con Fidel, en La Habana, y su involucramiento en el caso del niño Elián González, en el que Fox se mantuvo cercano a la parte cubana, siendo uno de los pocos estadounidenses invitados en el 2000 al primer cumpleaños del niño desde su regreso a la patria.

Más recientemente, fue invitado a la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington, en julio del 2015, y organizó un viaje a la Isla en 2014 de un grupo de 43 funcionarios, hombres de negocios y miembros de la comunidad de Tampa.

La audiencia ha sido fijada, de manera provisional, para febrero de 2017. Su abogado dice que Fox, de 71 años, vive de una pensión de la Seguridad Social y no puede pagar la multa. Fox alega que su arresto también fue políticamente motivado por su posición respecto a Cuba.

Por este caso y otras muchas razones, Cuba presentará este viernes su informe anual sobre los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometida por el gobierno de EE.UU. desde hace más de medio siglo.

De acuerdo con la nota publicada en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller cubano Bruno Rodríguez, presentará el documento ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana. Se trata del Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de ONU, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

La máxima instancia de la ONU discutirá por vigésimo quinta ocasión el proyecto, que ha contado con el apoyo abrumador de la casi totalidad de los miembros de la organización, en inequívoca condena a una política calificada por la comunidad internacional de obsoleta, hostil e injusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s