Ninjutsu Informático: el arte marcial de la resistencia y perseverancia con tecnologías


logo-ninjutsu-informaticoPor: Waldo Barrera Martínez

Con el creciente desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, instituciones como la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), hacen un uso cada vez más extensivo de la Intranet para transmitir información y comunicarse con el mundo exterior. Sus usuarios: profesores, especialistas, técnicos, trabajadores y alumnos, al ser cada vez más dependientes de la Web, se presentan como potenciales víctimas de eventuales ataques intrusivos que pudieran dañar las computadoras, borrar archivos, extraer información confidencial, y afectar incluso procesos medulares y sistemas de la institución.

Ante esa realidad, en 2010, la Presidenta de la Asociación Ninjutsu Budo Taijutsu Cuba y el Director de Deporte de la UCI, firman un convenio de colaboración para la enseñanza del Ninjutsu en esta casa de altos estudios. Se inicia así la apertura de la escuela de Ninjutsu Universitario Nindo Kan Ninjutka (Casa del Guerrero de Espíritu Fuerte) y un proyecto de investigación vinculado a la informática: el Ninjutsu Informático.

El Ninjutsu, un término japonés, no es más que el arte de la resistencia y la perseverancia. Su origen es desconocido, aunque se cree que los manuales y habilidades del mismo fueron llevados a Japón por emigrantes chinos en algún momento entre los siglos VII y XII de nuestra era. No fue sin embargo hasta el siglo XV que alcanza su máximo esplendor, cuando predominaban el desorden y la ambición entre los señores feudales. Fue la era de Sengoku; es decir, la “era de las provincias en guerra”.

En ausencia de una verdadera autoridad central, el Japón se veía sumido en el caos como resultado de la guerra civil. En aquella época especialmente turbulenta, el Ninjutsu conoció un considerable florecimiento, dado que el conflicto arrastraba a todas las partes a la práctica del espionaje. Los ninjas llegan a ser especialmente activos, constituyéndose en inevitables aliados de los señores de las armas.

Ya en el siglo XX, específicamente en 1970, el Ninjutsu es traído al mundo occidental. En Cuba, las primeras referencias de este se manifiestan por el año 1985, aunque no es hasta 1993, que maestros de artes marciales comienzan su enseñanza en La Lisa, San Miguel del Padrón y Matanzas.

Si bien pudiera parecer todo lo contrario, entre el Ninjutsu ¬y la Informática no existen sustanciales diferencias en cuanto al modo de buscar ventajas estratégicas proporcionadas por la información, centradas en un ámbito secreto y orientadas a la seguridad y defensa. El entrenamiento está dirigido a identificar diversas técnicas de intrusión y la manera de enfrentarlas, usando métodos del shinobi informático.

El shinobi, ‒término históricamente correcto de lo que se conoce como Ninja‒, se forma de la unión de las palabras japonesas Shi (Agente, gestor), no (de), bi (información) y jutsu (técnica, arte). Un Shinobi es un agente de inteligencia, un espía, un comando, un efectivo de choque de línea frontal que puede ser experto en todo esto o especialista en sólo una parte. La primera mención real del vocablo data de finales del siglo XIV y se cree que sus habilidades provienen del pensamiento militar chino. El último registro sobre el empleo de estos por el gobierno japonés, aparece fechado durante la segunda guerra mundial.

Los shinobis informáticos, por su parte, disponen de un código de ética que incluye preceptos de los shinobis históricos y de los hackers. Son personas con muy buenas habilidades en informática, que conocen las estrategias y tácticas de combate utilizadas por los shinobis del Japón medieval, en lo cual radica su ventaja respecto a los hackers. Por su formación, luchan contra todo intento de ataque; ya sea a su propia integridad física, la de los sistemas de información de la institución donde trabajan o contra la penetración ideológica a través de medios de información en sistemas digitales.

La Escuela Superior de Ninjutsu Informático (ESNI), no tiene categoría universitaria, pero forma profesores que pueden alcanzar un título con categoría de hasta profesor titular con nivel de Cuarto Dan en Ninjutsu Informático. La conduce desde sus inicios el Msc. Eduardo Rojas Duverger. Su objetivo: dotar a los practicantes de un sistema de estrategias y tácticas defensivas para enfrentar los ataques.

El programa de entrenamiento y formación diseñado, recoge nueve niveles de conocimiento, encaminados al fortalecimiento de la ética y la lucha contra el escape de información, el espionaje informático, y otras formas de penetración mediante la Red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s