La solidaridad de Fidel


fidel castroPor: Waldo Barrera Martínez

Hoy cumple nuestro comandante su 90 cumpleaños. Esbozar siquiera en pocas líneas cuánto ha siginificado su extraordinario magisterio en el fomento de la vocación solidaria de los cubanos, es poco menos que imposible; el sentimiento de compartir lo que se tiene y no dar lo que sobra.

Pero cuándo surge en Fidel la inspiración solidaria, su inclinación por ayudar de manera desinteresada a los demás. En su entrevista a Katiuska Blanco, publicada con el nombre Fidel Castro Ruz. Guerrillero del Tiempo, podemos encontrar la clave: «Antes de llegar a tener una filosofía marxista, ya estaba en la lucha por la democracia en Santo Domingo, en la lucha por la independencia de Puerto Rico, por la soberanía de las Malvinas, la devolución del canal a Panamá; ya acompañaba todas aquellas causas latinoamericanas.»

Y más delante, refiriéndose a la experiencia de Cayo Confites, su primera acción física directa de ayuda a un pueblo hermano -en este caso el dominicano-, por aquella época tiranizado por Rafael Leonidas Trujillo, expresaba: «No es que dijera entonces: ’Debe existir el internacionalismo proletario, los pueblos deben ayudarse unos a otros’, sino: ‘Todos los pueblos son iguales, y tengo que hacer aquí exactamente lo que yo haría si estuviera en Cuba’. Llegué a tal conclusión; creo que este es el primer principio del internacionalismo, los pueblos son iguales, es justa esta causa, tiene razón este pueblo porque lo están explotando y oprimiendo. Iba todavía por la vía democrática, la idea de la justicia, de que todos los pueblos son iguales. No era el concepto de internacionalismo que tengo hoy…» En esa época tenía solo 21 años de edad.

Luego vendría su participación en el Bogotazo, la militancia en el Comité de Paz de Cuba, opuesto a la Guerra de Corea y su apoyo a cuanta causa noble existiera en el mundo.

Con el triunfo del 59, primero desde su cargo de Primer Ministro, luego como Secretario General del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba y desde la Constitución del Comité Central del Partido Comunista, el de Primer Secretario, miembro del Buró Político -desde 1965- y como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros –a partir de 1976-, guió prácticamente todos y cada uno de los pasos de la Revolución en su relación con otros pueblos, en el apoyo a los movimientos de liberación nacional, en sus luchas por determinadas reivindicaciones sociales…

Dirigió estratégicamente la participación de miles de combatientes cubanos durante el cumplimiento de misiones internacionalistas en Argelia, Siria, Angola, Etiopía y otros países. Impulsó y organizó el aporte de decenas de miles de colaboradores de la medicina, maestros y técnicos cubanos en más de 40 países del Tercer Mundo, y la realización de estudios en Cuba por parte de decenas de miles de estudiantes de estos. Bajo su conducción, surgen la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y la de Deporte, y Educación Física y otras disciplinas para estudiantes de pueblos hermanos.

Su misión histórica no era entonces empuñar un arma e ir a combatir para contribuir a la liberación del Congo o Bolivia, como sí lo pudo hacer el Che; era otra de mucho más alcance. Aún así, no dudamos ni por un segundo que si hubiera sido necesario, habría llegado de primero a la playa a bordo de un tanque, como lo hizo en Girón.

Promovió a escala mundial la batalla de los países subdesarrollados contra el  orden económico internacional impuesto por el capitalismo, en particular contra la deuda externa, la agresion al medio ambiente, el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares y la globalización neoliberal. Invaluables son asimismo sus aportes a la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

Por ello y mucho más, muchísimo más, por cuanto han significado sus 90 años de existencia para los pobres y oprimidos del mundo, reciba en este día, Comandante, muchas felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s