Destinos en Cuba: Parque Nacional Desembarco del Granma


IMG_2212

 Por: Edisvel Melo Estevez

El Parque Nacional Desembarco del Granma es un área ecológica de la flora y la fauna del municipio de Niquero, Cuba. El Parque adquiere su nombre debido al yate Granma en el que Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro, y 79 de sus partidarios navegaron desde México a Cuba en 1956 e incitaron la Revolución cubana, los cuales desembarcaron en estas costas un 2 de diciembre de 1956.

Constituye de conjunto con el sistema de Maisí, el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas (emergidas y sumergidas) sobre rocas calcáreas, considerándose uno de los lugares más notables del archipiélago cubano, tanto por sus valores naturales, como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra vida histórico cultural.

Las elevadas terrazas marinas de este sitio son un ejemplo de valor universal de los terrenos cársticos, así como de los procesos geológicos en curso de evolución, el Parque Nacional Desembarco del Granma comprende las terrazas y los farallones espectaculares del Cabo Cruz, así como algunos de los acantilados costeros más impresionantes e intactos del Atlántico Occidental.

El 1 de diciembre de 1999 fue inscrito en la lista de patrimonio mundial durante la XXIII Reunión del comité de patrimonio mundial de la UNESCO, celebrada en Marruecos. Es el primer sitio natural de Cuba declarado patrimonio mundial.

Esta localizado al sureste de la provincia de Granma, en la región oriental del país con una extensión superficial de 25764ha. Fue aprobado como parque nacional en 1986, es la primera área protegida con esta categoría que funciona como tal en cuba, fue propuesta como sitio del patrimonio mundial porque también constituye uno de los lugares más notables del archipiélago cubano, tanto por haber sido escogido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra historia y cultura. Entre los valores naturales del sitio se destaca el hecho de ser el segundo y más conservado exponente mundial del sistema de terraza marinas llegan a alcanzar una altura de 360msnm y hasta 20 niveles emergidos, alguno de ellos alguno de ellos con 100m de desnivel.

Solo es superado en magnitud en el mundo, por el sistema de terrazas de Maisí, también ubicado en nuestro país. Es significativo el gran desarrollo de sistemas de relieves (cavernas, cuevas, cañones fluviales) presentes en la zona de terrazas marinas. Entre estos son de cierto interés los farallones de las terrazas, las que poseen altos valores escénicos, son importantes refugios para la flora y la fauna autóctona, y porque en uno de estos niveles se encuentra el Hoyo de Marlotte una impresionante furnia de 77 m de profundidad y 55 de diámetro.

El complejo de vegetación de las terrazas y el matorral xeromorfo costero, contienen interesantes especies. Aparecen cerca de 500 especies de la flora cubana con la presencia de más de 12 endémicas locales llama la atención el cactus de porte arbóreo llamado comúnmente aguacate cimarrón (Dentrocerus nudiflorus). Se trata de una amenazada cactácea gigante cuyos ejemplares en esta área se estiman tengan edades superiores a los 500 años; pero quizás lo más llamativo es el alto grado de conservación de la vegetación original.

Entre esta vegetación habitan importantes especies animales por su nivel de endemismo o grado de amenaza,como la Polymita (Polymita venusta)molusco polymitaterrestre de concha bellamente coloreada y entre los reptiles las lagartijas de hoja rosea (Crycosauna typica) y la lagartija de la guafe (Anolis Guafe) ambas restringidas localmente a las áreas del parque. En algunos farallones de las terrazas nidificas el área marina conocida como rabijuncos (Phaecton epturus), es este el único lugar de Cuba donde encuentras las condiciones adecuadas pasa su reproducción. La vegetación también alberga Ligus (Ligus vitaltus) otra joya entre los moluscos terrestres, abundantes poblaciones de la población de la paloma Perdiz (Starnoeneas cyanocaphala) y de cotorras (Amazona leucocephala), ambas especies en peligro de extinción. La parte sumergida de estos sistemas de terrazas se destacan por su diversidad y grado de conservación. La gran profundidad del mar provoca la existencia de corrientes de aguas muy limpias que facilitan el desarrollo de la vida submarina y hace de estos sitios lugares privilegiados para el buceo contemplativo.

Entre los valores históricos- culturales del parque se destacan amplias evidencias de doblamiento aborigen por grupos agro alfareros, que se manifiestan en distintas sitios arqueológicos como el Guafe, con cuevas ceremoniales y funerarias y un extenso sitio habitacional en los cuales existen siete ídolos, entre los que se observa el ídolo del agua, posible representación de la deidad antillana Atabeira.

El parque contiene en el Cabo Cruz un faro del siglo pasado, el faro Vargas, que data del periodo colonial español y todavía se mantiene activo y bien conservado. Y al oeste del parque se ubica Playas las Coloradas, donde se produjo el desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956, para dar inicio a uno de los episodios más significativo de la historia cubana.

Entre la vegetación se destaca:

Uso de las Plantas Total de especies
Medicinales 116
Maderables 82
Melíferas 72
Alimento a fauna 38
Alimento al hombre 16
Ornamentales 22
Industriales 17
Tintóreas 8
Tóxicas 14
Aromáticas 4

Las especies con mayor diversidad de uso son el copey (Clusia rosea), yagruma (Cecropiaschreberiana), almácigo (Bursera simaruba) y el cocotero (Cocos nucifera).

En el área objeto de estudio son numerosos los usos que históricamente se reconocen y confieren a los fitorecursos, así por ejemplo, las plantas maderables más utilizadas por la población que allí habita están representadas por numerosos árboles como la baría (Cordia gerascanthus), majagua (Hibiscus elatus) y la caoba (Switenia mahogoni), una joya de la Naturaleza, famosa universalmente por la calidad de su madera, y su utilización amplia en trabajos de ebanistería, artesanía y esculturas.

Los programas de turismo de naturaleza en Granma contemplan:

32171018-Visitas al Parque Nacional Turquino, donde se puede disfrutar de las bellezas naturales de la Sierra Maestra, subir a la mayor elevación de Cuba (el Turquino con 1 974 metros sobre el nivel del mar ) y visitar la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Villa Santo Domingo, La Aguada del Joaquín y la comunidad La Platica.

-Recorrido por el Parque Nacional Desembarco del Granma. El relieve del parque exhibe terrazas marinas emergidas y sumergidas sobre rocas calcáreas que -junto a las de Maisí- representan el conjunto mayor y mejor conservado de su tipo en el mundo. Cuenta con una superficie de 27 545 hectáreas terrestres y marinas pertenecientes a los municipios de Pilón y Niquero. Allí son protegidas unas 600 especies de plantas, 106 de aves y 44 de reptiles.

-A esos valores se añade Cabo Cruz, accidente geográfico caracterizado por un polícromo paisaje donde radica un asentamiento pesquero. Fue centro de numerosas leyendas de piratas caribeños y contó con la presencia de Cristóbal Colón en su segundo viaje. Allí desafía al tiempo el Faro Vargas, terminado en 1871.

-El hotel de Marea del Portillo, ubicado en la zona costera del territorio, y a la Villa de Santo Domingo, situada en la serranía granmense del municipio de Bartolomé Masó. Cereijo enfatizó que la importancia de este evento para Granma es fijar su vocación definitiva por un turismo de naturaleza e historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s