El tema Cuba pica y se extiende en la Cámara baja estadounidense


El congresista republicano Mark Sanford (Foto: postandcourier.com)

El congresista republicano Mark Sanford (Foto: postandcourier.com)

Ayer en la tarde el republicano Mark Sanford retiró su propuesta de enmienda sobre Cuba a un proyecto de ley de presupuesto en la Cámara de Representantes que finalmente fue aprobado con provisiones que bloquearían algunas disposiciones  tomadas por el Ejecutivo y potenciales acuerdos comerciales con nuestro país.

Según un comunicado publicado ayer por el grupo de presión Engage Cuba, tal decisión formó parte de un acuerdo con los líderes de la mayoría republicana en la Cámara baja para revisar la política hacia Cuba. Sin embargo, el congresista en su intervención no dijo que estaba en discusión el derecho de los estadounidenses a visitar la isla, sino la exportación de productos agrícolas. En esencia, vemos el retiro de la enmienda como una concesión para que avancen “algo” los intereses de los agricultores, pero no la autorización al turismo estadounidense en Cuba.

Esto nos dice que, o bien esta instancia legislativa sigue siendo marcadamente hostil si de Cuba se trata, con Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart sosteniendo un cuchillo en el cuello de cada legislador, o el cambio en la política se ha diseñado para que la función dure un poco más (que es como lo entendemos nosotros).

Teniendo en cuenta que con toda seguridad los proyectos de la Cámara baja y el Senado se aprobarán con disposiciones sobre Cuba excluyentes entre sí, y el poco tiempo restante de trabajo legislativo en lo que resta de año, se maneja la posibilidad de que nuevamente se discuta una ley de presupuesto general a última hora que mantenga el tema en su estado actual hasta el próximo Congreso.

Nosotros también lo dejamos aquí (salvo que algo inesperado ocurra) para enfocarnos en otros asuntos que están moviendo el país y que definen el futuro del socialismo como proyecto. Creímos importante esta mirada al debate en el Congreso norteamericano para obtener una lectura sobre cuánto se ha avanzado a favor de eliminar aquellas restricciones comerciales cuya jurisdicción reside en esa institución. De momento, el tema pica y se extiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s