Rick Crawford sin apoyo necesario para aprobar enmienda sobre Cuba en la Cámara baja


CRAWFORD17

Ayer se inició en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el debate del proyecto de ley de presupuesto para el Departamento del Tesoro, la Oficina Ejecutiva del Presidente, la Corte Suprema, el Distrito de Columbia y otras agencias independientes en el próximo año fiscal. Como vimos en un artículo reciente, esta iniciativa legislativa tiene varias provisiones relacionadas con Cuba —positivas y negativas—, ya sea porque están contenidas en el proyecto (tal y como fue reportado por el Comité de Asignaciones) o porque se incluyen en el reporte del Comité de Reglas con 70 enmiendas para ser discutidas.

En este último caso veíamos dos propuestas de los congresistas Rick Crawford y Mark Sanford: el bloqueo de fondos para implementar durante el próximo año fiscal las sanciones a la venta de productos agrícolas a Cuba mediante créditos o a los viajes de los estadounidenses con fines turísticos. Aunque algunos reportes indicaban que ambas enmiendas tendrían amplio apoyo bipartidista, lo cierto es que a última hora Crawford decidió (o le hicieron decidir) no ofrecer su enmienda por la imposibilidad de llegar a un acuerdo previo (sobre todo con el sector reaccionario que comandan en esa instancia legislativa Mario Díaz-Balart —miembro del Comité de Asignaciones— e Ileana Ros-Lehtinen). Por otra parte, no sabemos qué podría pasar hoy con Sanford y su enmienda para autorizar el turismo estadounidense en Cuba.

Crawford expresó que en lugar de proponer su enmienda (que solo aplicaba para este año fiscal) seguiría otra vía: “(hasta) hoy, parecía no haber un camino para un acuerdo, pero he obtenido compromisos del (liderazgo republicano) y mis amigos de Florida de que habrá un camino apropiado para trabajar”. El representante por Arkansas anunció que ese camino debe llevar a una solución que permita vender productos agrícolas a Cuba eliminando restricciones en la ley como el pago en efectivo y por adelantado.

Pero veamos qué dijo Díaz-Balart acto seguido: “(me) comprometo con mi amigo (Crawford) para sentarme con él, junto a mis colegas Ros-Lehtinen y (Carlos) Curbelo para salir con una solución que satisfaga las necesidades de nuestros agricultores… pero que no ponga en peligro nuestra seguridad nacional o apoye al régimen de Castro, su aparato militar o sus servicios de inteligencia”. O sea, más de lo mismo. Si la línea de acción de Crawford para representar los intereses que se mueven en pos de relajar el comercio agrícola desde Estados Unidos hacia Cuba pasa por ahí, no tiene mucho sentido esperar que tenga éxito y mucho menos que el resultado tenga un espíritu positivo, de respeto y reconocimiento a la institucionalidad cubana.

Ahora queda estar al tanto del proyecto de enmienda de Sanford, la número 47 en el orden de discusión, con un bloque bipartidista de 6 congresistas como copatrocinadores. La defensa (de ser ofrecida finalmente) se hará sobre la base de que, independientemente de cómo se evalúe el sistema político cubano y su despliegue, es un derecho de los norteamericanos viajar al país de su elección. ¿Lo validará la Cámara? Mañana tendremos la respuesta.

Un comentario en “Rick Crawford sin apoyo necesario para aprobar enmienda sobre Cuba en la Cámara baja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s